IFE y Medios ocultan irregularidades electorales

Por Guadalupe Lizárraga

MÉXICO, DF.- El Sistema de Conteo Electoral Ciudadano circula en las redes sociales y medios alternativos para constatar el número de votos que obtuvieron los candidatos a la presidencia de México. Este sistema se implementó de manera alternativa a la del Instituto Federal Electoral y pone en evidencia un contraste en los números que ha dado a conocer este instituto para favorecer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Igual que en el 2006, el IFE es denunciado por manipular cifras, corromper con prebendas a la prensa nacional y corresponsales extranjeros con el objetivo de imponer a un candidato, pero la diferencia en esta vez es que ha sido la masiva y rápida la recopilación de pruebas que están saliendo a cada momento publicándose en la red.

Un ejemplo de ello, de 143 mil actas electorales que se han revisado, en 113 mil se han demostrado que hay irregularidades. Las fotografías de las sábanas con los totales de la información de votos no coincidieron con los datos levantados en el IFE por el PREP, y el afectado es el candidato de la Coalición de Izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ha solicitado, a través de las instancias legales, se cuente voto por voto.

Las irregularidades, sin fin

Las redes y medios alternativos han subido más de 490 videos, miles de imágenes, testimonios, que dan cuenta de la cantidad de irregularidades y delitos que favorecen al PRI. Entre éstos, destacan el haber vendido el voto por despensas o por dinero en efectivo, a través de tarjetas del supermercado Soriana. Ello ha enojado profundamente a los electores defraudados y piden un boicot general a este supermercado por haberse prestado a participar en este delito.

Muchas de las personas que vendieron sus votos, les prometieron pagarles después de la elección. Sin embargo, denuncian que hasta ahora no les han cumplido con el pago.

La coacción del voto también fue un delito recurrente. De acuerdo a los datos del IFE, el PRI fue el único que logró cubrir el 90 por ciento de las casillas para su custodia, pero había intimidación a los votantes e incluso hubo priistas que portaban armas de fuego. Según los reportes que circulan constantemente en las redes, hubo inconsistencias técnicas en al menos el 80 por ciento de las casillas instaladas.

Se detuvieron a militantes con 150 boletas marcadas a favor del PRI,  así como policías transportando boletas, y hasta secuestro de funcionario de casillas. El Movimiento #YoSoy132 precisó cada dato en video, y denunció que ninguna de estas irregularidades se dieron a conocer por la televisión mexicana, ni tampoco lo registraron a detalle los medios impresos.

La prensa cómplice

El domingo de la elección, aún faltaban un par de horas para que terminara el tiempo para emitir los votos, y la prensa extranjera ya estaba dando sus noticias del triunfo de Peña Nieto. Colombia y Costa Rica fueron los primeros. En México, El Universal subió la portada a las redes con una clara tendencia de favorecer al PRI, ta como lo muestra el video del Movimiento #YoSoy132.

Los medios dieron la noticia del triunfo de Peña Nieto al escrutinio de poco más de 7 mil casillas, cuando eran más de 143 mil. Más aún, hasta el día de hoy no se termina la jornada postelectoral, con el recuento de irregularidades y el diario español El País le dedica al candidato priista un par de páginas para hablar de sus virtudes y titula el reporte haciendo énfasis en que “fue electo” y que México “lo eligió”, pese a las masivas irregualridades que se han registrado. El País también hace referencia a la distancia de AMLO en el escrutinio de los votos, y destaca de “Galán, pragmático e introvertido” a Peña Nieto.

En la larga biografía del priista, el diario español elude las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los atentados contra su ex pareja homosexual. Tampoco de la responsabilidad confesa del propio priista sobre el caso Atenco, que dejó dos muertos, un juez ejecutado y mujeres torturadas sexualmente el 3 de mayo de 2006, durante su gobierno. Ni de la polémica muerte de su esposa ni sus guaruras, todos en 2007, justo con el atentado de ex amante Agustín Estrada Negrete.

Un asunto más del que no hace alusión El País es de la corrupción con Televisa y el fraude en California. Tampoco de los hombres de Peña Nieto que son favorecidos con contratos, así como los hijos de éstos. Es, pues, una biografía, en términos generales, limpia, aun cuando no concluido el conteo de irregularidades y delitos que podrían invalidar el triunfo si se realizara conforme a derecho.

Lista de medios y titulares que publicaron sin esperar resultados

“Peña Nieto gana la elección presidencial en México” | Handelsblatt (Alemania) 2 de julio a las 3:49 /6:49 de la tarde en México

“Vázquez Mota reconoce su derrota: ‘Las tendencias no me favorecen'” | El Mundo de España

“Candidato del PRI gana elecciones en México” | La Nación de San José de Costa Rica

“Candidata oficialista en México reconoce derrota electoral” | El Universal de Caracas

“Elecciones en México: El PRI gana elección presidencial” | El Tiempo de Colombia

“PRI proclama a Enrique Peña ganador en elecciones presidenciales” | El Mercurio de Santiago

“Enrique Peña Nieto lidera elecciones en México” | El Comercio de Lima

“Mexico presidential election sees Nieto as clear favourite to win” | The Guardian de Inglaterra

“Enrique Peña Nieto se impone en las elecciones de México” | La Nación de Buenos Aires

“Los mexicanos retornan a sus viejos demonios” | Le Monde audio en francés s/subtítulos

“Triumphant mood in hometown of likely next president of Mexico” | Los Angeles Times de Los Angeles, California

“Peña Nieto is winner of Mexican election, exit polls show” | The Washington Post

Medios que titularon con mayor prudencia

Sondeos dan ganador a Peña en presidenciales mexicanas | El Mercurio de Santiago

El PRI volvería a gobernar en México | El Mundo de España

Peña Nieto, del PRI, ganaría elección en México | La Tribuna de Honduras

Medios apegados a la realidad

“Sospechas de fraude en la elección mexicana” | Le Fígaro de París

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

16 thoughts on “IFE y Medios ocultan irregularidades electorales

  1. Yo en lo personal no estoy de acuerdo con los resultados de esta jornada electoral, es y sera siendo un fraude grandisimo a los ojos de todos los mexicanos y gobiernos de México, a pero como no; si el mismo gobierno,cadenas televisivas y empresarios están de común acuerdo en todo esto; que no vez que aquí hay moche gordo para todos es una cadena en la cual solo los beneficiados son ellos y el pueblo mexicano que se chingue y siga pagando impuestos que no le corresponden, al cabo eso de votar es pura pantomima por que todavía no se terminan de contar los votos y ya tenemos presidente como fregados es eso.
    EPN…….. yo no te quiero de presidente de los estados unidos mexicanos.

  2. Pido objetividad y razón, ser radicales o actuar impulsivamente sin llegar al fondo no traerá frutos.
    Comentaré sobre la foto de la sábana con 129 votos para el PRD que tiene un 29 en el PREP.
    La cifa del PREP, NO SE CAPTURÓ DESPUÉS DE VER LA SÁBANA. Se capturó basándose en el acta que llegó al IFE. El acta misma se puede consultar digitalizada en el PREP.
    El acta FUE LLENADA MAL. Se llenó diciendo “VEINTINUEVE 129” cuando debía decir “CIENTO VEINTINUEVE 129”. Lo pueden verificar ustedes en el PREP.
    Acá está la imagen que comprueba lo que les digo, es la liga directa al escaneo del acta:
    https://prep2012.ife.org.mx/actas/06E00C528B2F46CBAFF38EF9F1B571C80F53380B4489556BB4DB7D0478E84305.jpg
    Yo pregunto, ¿por qué no hay representante del PRD/PT/MC en la firma del acta (y por ende quien pudiera encontrar este error (quién sabe si malicioso o no, pero sin duda sospechoso) a la hora de llenar el acta?

  3. Opino que cada ciudadano de esas naciones que apoyan a Peña y hacen caso omiso de todo. Moriran en adelante en suelo mexicano. Sin importar si nacieron aqui.

    Cada ciudadano de esas naciones moriran. Les mataran porque su nacion apoya el fraude y hacen caso omiso de los derechos humanos. Tampoco habra derechos humanos para ellos y sus hijos.

    La situacion a la que se enfrentan es a una nacion enfurecida y dispuesta a matar. Esas naciones debieron ser mas cautelosas, menos hociconas y pendejas. Porque sin importar de donde sean, aqui es México, aqui fueron las elecciones y aqui, es nuestra nacion y no una extension de su casa.

    Las cosas se pintaran de rojo, a como se escucha, ve y siente, la gente y el ambiente. Tal vez no en este mismo instante, pero se que poco a poco las cosas iran siendo mas dificiles de controlar y mas peligrosas. El pueblo contra el golpe de estado por parte del PRI.

    Y lamentablemente todas esas personas de esas naciones que aplauden el fraude, seran las victimas de guerra. Una guerra que no es de ellos pero que sus naciones satirizaron el sentir de un pueblo.

    Mala idea. Pesimo entendimiento y excesiva idea de poder opinar sin mediar consecuencias.

  4. El 1 de julio, alrededor de la media noche, estaba revisando los resultados del PREP y en el mapa interactivo de resultados de votacion por estados, algo extrano sucedio por aproximadamente 30 segundos. Haciendo click en muchos de los estados, los porcentajes favorecian a AMLO y no podia creer lo que estaba viendo, asi que segundos despues volvi a hacer click para asegurarme de los porcentajes, para entonces los porcentajes favorables para AMLO ya se habian adjudicado a EPN. Despues me entere que Anonymous habia entrado al sitio del PREP y que efectivamente los resultados favorables a AMLO se habian razurado para favorecer a EPN, dando a este la ventaje de aproximadamente del 5% de los votos. Tiene esto algo que ver con lo que yo personalmente experimente en el mapa interactivo del PREP y con lo que dice Anonymous sobre el fraude cibernetico?

  5. Solo Hay una manera de hacerlos entender,,uno por uno tumbandolos, acaso creen que van ir por ustedes en masa? ya sabemos tienen servicio (sic) secreto, ejercito, soplones, guaruras, polisontes, narquillos y familia tambien,,,,lo que viene es clasica tactica guerrillera, no esperen encontrar la nueva revolucion hecha bolita, se dispersa ya y actuara en forma independiente, llegara a pedirles cuentas cuando menos se lo esperen, no se les olvide que ya nada horroriza al pueblo de Mexico,
    bastante le dieron duro y tupido,,, ahora siguen ustedes.

  6. A jesús, quien pide objetividad, le digo que no puede haberla si son cientos los “errores de captura”, ¡que no lo son!, todo lo contrario, es un nuevo fraude electoral.
    Una vez más lograron su objetivo las autoridades y los medios de comunicación vendidos quienes sólo trabajan para sí mismos y no les importa la pobreza extrema en que vivimos.
    En este país son contadas con los dedos de las manos, las familias poderosas que tienen en sus manos el capital y la riqueza de México, aunque el presidente Felipe Calderón se esmere en aparentar lo contrario ante el mundo y presumiendo que somos del Grupo de los 20, lo que se obtuvo con mentiras.
    Jesús: te pido que seas objetivo y no pierdas tu tiempo intentando convencernos como a niños de que la cruda realidad del fraude e irregularidades electorales no existe, ten un poco de vergüenza, amor a tu país y a tus paisanos.
    ¿Qué es lo que sigue? = REPRESIÓN, PERSECUCIONES, PRESOS POLÍTICOS, ASESINATOS, VENGANZA CONTRA QUIENES LUCHAMOS, EN BIEN DE LA REPÚBLICA, PARA QUE EL MULTI ASESINO, LADRÓN, CORRUPTO, MENTIROSO,… DE ENRIQUE PEÑA NIETO NO LLEGARA A LA PRESIDENCIA. Esta es la norma de conducta en cada uno de los Estados en donde gobierna el PRI para mantenernos quietos y asustados, pero seguiremos luchando y… ¡UN DÍA LOGRAREMOS SER LIBRES!

    1. AMIGA FAVIOLA, YA NO ME DEJO DECIR NADA, CUANTAS COSAS DIJO CON TAN POCAS PALABRAS.

      AHORA VIENE LA FASE O LA ACEPTAN O LA ACEPTAN.

      HOY MAS QUE NUNCA TIENE SENTIDO Y DEBEMOS HACER HONOR A NUESTRO HIMNO NACIONAL

      PERO LA GUERRA DEBE SER PACIFICA, EXISTEN TECNICAS PARA QUE LOS MEXICANOS LES DEMOSTREMOS QUE NO SE SALDRAN CON LA SUYA.

    2. Este señor Presidente de IFE Valdés Zurita es un corrupto mexicano cuyo cinismo lo disfraza con esa vocecita de “Don Geppetto” que es el creador de “PRINOCHO”.

  7. Muy bien Guadalupe Lizárraga, su reportaje: IFE y Medios ocultan irregularidades electorales, complementado con el video de los jóvenes de ACAMPADA REVOLUCIÓN, así como con todos los enlaces a los diferentes Medios de Comunicación extranjeros que frívolamente dieron como ganador de la elección Presidencial a Enrique Peña Nieto; dicha información nos da una significativa semblanza de la gravedad y escandalosa cantidad de irregularidades que presenta el proceso electoral del pasado 01 de julio.

    Independientemente de que la personalidad autoritaria de AMLO y gentes cercanas que le rodean cause dudas al suscrito respecto de la viabilidad de los planteamientos políticos de la Coalición Movimiento Progresista, ello no es motivo para no reconocer que las irregularidades electorales denunciadas son verdaderos ilícitos que pisotean la endeble democracia de este país, ofenden la inteligencia de la sociedad y defraudan la confianza de la ciudadanía en la principal institución de arbitraje de las elecciones como lo es el Instituto Federal Electoral (IFE).

    Por lo tanto, el intentar defraudar el voto de la sociedad y tratar de imponer resultados electorales a modo en beneficio de unos cuantos, es una ofensa a todos y cada uno de los mexicanos que dieron su voto sincero a cualquier candidato o partido político, en tal sentido a través de Los ÁNGELES PRESS expreso mi rechazo a toda actitud ilícita que tenga por objeto imponer resultados electorales en contra de la voluntad popular. Asimismo, manifiesto que es en estos importantes momentos en la vida de los países cuando los medios de comunicación honestos honran la libertad de expresión y de conciencia. Manuel Guerrero Ramos. mscysi@gmail.com

  8. me parece que justificar la estupidez del mexicano no es valida, despues de 70 anios de corrupcion de el pri..la gente vuelve a darle su voto…asi paso con porfirio diaz, el pueblo fue a buscarlo despues de sr expulsion, pensar que el prd es la solucion es infantil, ver hablar a Lopez Obrador da risa es mas bruto, e inseguro que pocos se dan cuenta, ver como se expersaq da risa y lastima..es un porro de la uni que ademas de fosil y bruto, tiene la ventaja de ser necio y persistente, sus propuestas son infantiles, berrinchudas e incongruentes, sin embargo era mejor que el pri..el pri va a cazar a sus enemigos, va a ha hacer que la inseguridad baje un poco, pero con comromisos con los narcos…que triste que un pais con ansias de progreso sea tan bruto ignorante…y no sepa diferenciar…en fin cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece y mexico parace ser que es como tantos pueblos ignorantes…que lastima……pero de eso a super fraude es increible…es comodo echarle la culpa a al fraude que si es implicito al pri…pero el fraude mayor es de millones de mexicanos que le dieron el voto..a mas de lo que odiaron por mucho tiempo….que lastima…duele que el mexicano sea asi…..duele saber que la minoria de mexicanos..no queremos eso….

    1. FERNANDO: Tendrías mas credibilidad si te expresaras sin groserías. Esa forma de comunicarse corresponde a gente que no tiene vocabulario y llena ese hueco con peladeces.
      Se percibe en ti un odio inconmensurable a la vida porque descalificas todo. Serenete y después nos das tu cátedra.
      Ah, y estamos defendiendo al país, no a López Obrador. ¿Podrás distinguir la diferencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *