India replica ‘Un violador en tu camino’ contra la violencia cotidiana hacia las mujeres

#ContraLaViolenciaMachista

Por David Noriega/eldiario.es

NUEVA DELHI, India.- El himno ‘Un violador en tu camino’ continúa expandiéndose por el mundo. Dos semanas después de que las mujeres chilenas lo utilizaran para denunciar la violencia estructural que sufren, el cántico ha llegado este fin de semana a la India, donde cerca de un centenar de mujeres se han reunido en Nueva Delhi para  responde a la violencia cotidiana.

Y lo ha hecho, como proponía el colectivo Las Tesis, que ideó la performance, adaptando parte de la letra a la singularidad india, pero manteniendo los ojos vendados y señalando al frente: “En el nombre de la casta / En el nombre de la religión / Nosotras desaparecemos / Nosotras somos explotadas / Llevamos la peor parte de la violación / Y la violencia sobre nuestros cuerpos”.

“Cuando realizamos la intervención feminista chilena en el contexto de la India, no podemos pasar por alto las intersecciones de clase, casta, género y geografía”, indica Shru Ti, una de las impulsoras de la intervención en Jantar Mantar, un espacio público reservado para todo tipo de protestas en Nueva Delhi. 

Perfomance Un violador en tu camino, de origen chileno, se vuelve réplica en India, uno de los países más peligrosos para las mujeres.

La protesta tuvo lugar este sábado, simultáneamente a otros actos organizados por todo el país para denunciar el asesinato de una joven de 23 años, quemada viva el miércoles por cinco hombres cuando se dirigía a declarar por la violación que sufrió hace unos meses, y murió este viernes. 

Según un informe de la Fundación Thompson Reuters, publicado en 2018, India es el país más peligroso del mundo para las mujeres. Las autoridades del país registraron más de 33.000 denuncias por violación en 2017, pero se calcula que la mayoría de las víctimas no denuncia. 

Mujeres de la India escriben con tiza sus demandas buscando justicia y equidad de género. Foto: eldiario.es

En este contexto, Shru Ti aclara que “no estamos aquí por los casos de violencia que han sucedido recientemente, sino que estamos respondiendo a la violencia cotidiana, algo que es intrínseco al sistema patriarcal, que considera a las mujeres y a las personas LGTBTQIA+ como ‘transgresivas'”. “Queremos centrarnos en la autonomía corporal y el consentimiento en los espacios públicos y privados. Deseamos extender este argumento a todos los géneros”, señala. 

Antes de comenzar a entonar su propia versión de ‘Un violador en tu camino’, las mujeres que han participado en la performance han dibujado con tiza en el suelo círculos con sus demandas y denuncias: “aplastar al patriarcado”, “yo era una niña”, “frenar la violencia racista”, “acabar con la impunidad del estado patriarcal”, en cientos más.

 

Fuente original: eldiario.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *