Indígenas de Acatepec en riesgo de perder la siembra por alcaldía

DSC_0045
Indígenas me phaa en riesgo de perder su siembra. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

Más de 700 productores indígenas corren el riesgo de perder la siembra de esta temporada en Acatepec, porque el ayuntamiento se niega a entregar el fertilizante que desde abril de este año debió haber proporcionado a cientos de campesinos que pagaron 300 pesos de aportación. Indígenas me’phaa se han organizado y solicitado al alcalde y regidores atender su demanda, pero han recibido evasivas y rechazo por parte de las autoridades por lo que exigieron al gobierno del estado de Guerrero revisar su situación.

Delegados de colonias que solicitaron por escrito al edil Juan Paulino Neri y regidores acudir a una reunión el pasado 8 de junio para tratar el tema del fertilizante, reiteraron vía telefónica que no se realizó tal reunión pero sí estuvo el alcalde en algunas comunidades donde dijo que no habrá fertilizante y que cada productor pase a recoger su aportación que dieron de manera individual.

Dos días antes, delegados y representantes de los pueblos llamaron a una reunión en la cancha pública de la cabecera municipal de dicho poblado en la cual acordaron solicitar a sus gobernantes dar información sobre la situación de la falta de entrega del fertilizante.

Aunque durante el desarrollo de la asamblea en el edificio de gobierno estaban la regidora encargada del tema, Claudia Hernández Neri e incluso el secretario general, cuando mujeres con niños en brazos y hombres acudieron al primer piso del ayuntamiento a las doce del día, todas las oficinas estaban cerradas y sólo se encontraban el director y subdirector de Seguridad Pública Municipal.

Al inicio, los funcionarios pidieron a los indígenas no “hacer bullas”, además de señalar a presuntos dirigentes pidiendo que se retiraran del recinto porque “en bola no los atenderán, hagan un grupo de unos cinco o seis”, señaló el subdirector que tomó fotos a los manifestantes.

Indígenas en asamblea votan la solución sobre indiferencia de Ayuntamiento. Foto: Sergio Ferrer
Indígenas en asamblea votan la solución sobre indiferencia de Ayuntamiento. Foto: Sergio Ferrer

Los indígenas quienes se condujeron de manera pacífica, les solicitaron que por radio les hablaran a la regidora y al secretario para que dieran una respuesta, aunque al principio hubo negativa, aceptaron ir a una caseta a hablarles pero ya no regresarían por lo cual mujeres y hombres se retiraron indignados.

“Que de información, que haya compromiso, ¿porque nos hacen menos?” protestó una mujer. Otra de las voces que también se pronunciaron por su derecho a ser atendidos por las autoridades fue la del delegado de la colonia Renacimiento, Felipe Méndez Ferrer, afirmó que no ha llegado el fertilizante el cual debió haber sido entregado en abril por lo que exigió a las autoridades que sea entregado porque ya les urge y en el caso de la ampliación del padrón, promesa del alcalde en su toma de protesta, señaló que les avisaron que se retractó de dicho compromiso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *