Indignados de Juárez, amenazados de muerte y violación

Beatriz Sáenz es Indignada de Ciudad Juárez. Forma parte del movimiento ciudadano en contra de la militarización y la violencia en la ciudad, consecuencia del combate parcial contra el narcotráfico por parte del gobierno de Felipe Calderón, y apoya el movimiento internacional de los Indignados por la crisis económica del mundo.

Narra cómo fue golpeada y reprimida por policías locales bajo la dirección del secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola. Los manifestantes varones fueron amenazados de muerte por los mismos policías, y las jóvenes mujeres fueron amenazadas de secuestro y violación. El delito que se les imputa es “obstruir la vía pública”  por marchar pacíficamente en la calle y pegar cruces de papel como una manera de hacer conciencia en la población por los nueve mil asesinatos perpetrados en los últimos tres años.  La manifestación fue realizada el primero de noviembre por el “Día de muertos”, costumbre que se celebra en México para honrar la memoria de sus familiares ausentes; sin embargo, hasta la fecha no ha habido un pronunciamiento oficial de que se respetarán los derechos humanos de los manifestantes, quienes ahora temen por sus vidas ante las amenazas policíacas.

Ciudad Juárez ha cobrado atención internacional por los feminicidios y las desapariciones de mujeres desde hace veinte años, sin que las investigaciones sean concluidas. La tortura y el secuestro por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, municipales y federales, han sido un tormento para la población y motivo de denuncia sistemática de los organismos internacionales y locales de derechos humanos. En 2011, de enero a agosto, fueron reportadas ante la Fiscalía del estado de Chihuahua, 57 mujeres como “desaparecidas”.

Entrevista: Guadalupe Lizárraga 

 

 

Reportero gráfico: Carlos Ruvalcaba

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *