Los Ángeles Press

Empresa turística de Guanajuato afirma que los 23 desaparecidos son originarios del estado, y no migrantes

Un hombre llamó para pedir 60 mil pesos de rescate por cada tripulante que iba en las camionetas de la empresa de turismo Por Rosario Martínez De la Vega La noche del lunes 3 de abril, 23 personas salieron de la comunidad La Quemada, municipio de San Felipe, ubicado al norte del estado de Guanajuato. […]
Empresa turística de Guanajuato afirma que los 23 desaparecidos son originarios del estado, y no migrantes Empresa turística de Guanajuato afirma que los 23 desaparecidos son originarios del estado, y no migrantes

Un hombre llamó para pedir 60 mil pesos de rescate por cada tripulante que iba en las camionetas de la empresa de turismo

Por Rosario Martínez De la Vega

La noche del lunes 3 de abril, 23 personas salieron de la comunidad La Quemada, municipio de San Felipe, ubicado al norte del estado de Guanajuato. Se dirigían rumbo a Saltillo, Coahuila, en dos camionetas que fueron rentadas a la empresa de turismo Grupo Eifel S.A. de C.V.

El representante de la empresa señaló que perdió el contacto con los operadores al tomar una desviación en la carretera a Matehuala en San Luis Potosí, lo cual generó una alarma. Uno de los vehículos fue localizado a través del GPS de la unidad. Horas más tarde, un hombre se comunicó a través del teléfono móvil de uno de los choferes, para exigir un monto de 60 mil pesos como rescate por cada uno de los tripulantes.

En ningún momento se dieron a conocer las fichas de búsqueda para la identificación de las personas por parte de las autoridades. La información es escasa y contradictoria, incluso entre las mismas fiscalías.

El 5 de abril, autoridades de San Luis Potosí informaron el rescate de 16 personas que deambulaban en una carretera cerca de Matehuala. La fiscalía de esa entidad informó que serían parte de los 23 desaparecidos que salieron de La Quemada en San Felipe, Guanajuato.

Eduardo Maldonado García, alcalde de San Felipe, publicó a través de sus redes sociales un video en el que aseguraba que el grupo ya había sido localizado.

No obstante, uno de los representantes de la empresa Grupo Eifel desmintió ambas versiones, la del grupo de 16 personas que deambulaban por Matehuala y la versión del alcalde, al asegurar que no se había localizado a ninguna de las 23 personas reportadas como desaparecidas.

La mañana del jueves 6 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí señaló que las 16 personas que fueron localizadas, en realidad, se trataba de un grupo de migrantes mexiquenses que había sufrido un asalto horas antes en la misma zona.

Este mismo día, en un operativo conjunto con el apoyo de dos helicópteros proporcionados por el estado de Guanajuato, se localizaron a 35 personas que se encontraban secuestradas por un comando del crimen organizado en un paraje del altiplano potosino. Fueron rescatadas al tiempo que se aseguraron cinco camionetas y un cúmulo de armas. Entre los rescatados se encuentra uno de los choferes que iba conduciendo una de las dos camionetas que salieron de La Quemada, en San Felipe, sin que se lograra especificar el destino del resto de los tripulantes.

La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, por su parte, señaló que, los 23 desaparecidos que salieron de La Quemada no eran turistas, sino que formaban parte de un grupo de migrantes centroamericanos, víctimas de traficantes de personas, que transportaban a la frontera norte con Estados Unidos.

No obstante, Osvaldo González, representante de Grupo Eifel, ha señalado ante medios que ellos constataron a través de identificaciones oficiales que los tripulantes eran originarios de Guanajuato, y no centroamericanos. Afirmaron que eran tres casos distintos: el caso de los 16 mexiquenses, el de los 35 centroamericanos y los 23 guanajuatenses.

Hasta el momento no se ha logrado precisar la información sobre los 23 guanajuatenses que aún permanecen en calidad de desaparecidos. Tampoco si estos están relacionados con el grupo de los 35 migrantes que fueron rescatados en San Luis Potosí.

Temas

  • 23 desaparecidos
  • 23 guanajuatenses
  • Eduardo Maldonado García
  • Grupo Eifel
  • Guanajuato
  • La Quemada Guanajuato
  • narcotráfico Guanajuato
  • San Felipe Guanajuato
  • San Luis Potosí
  • Narcotráfico

Te recomendamos leer