IPPNW- México no reconoce a Alfredo Jalife como Premio Nobel de la Paz 1985 ni como miembro

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- El destacado médico cirujano oftalmólogo y coordinador de la asociación internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW-México), Jans Fromow Guerra fue consultado por Los Ángeles Press, sobre la polémica que se ha despertado entre la comunidad intelectual mexicana respecto a si Alfredo Jalife Rahme Barrios es, realmente, Premio Nobel de la Paz 1985, duda que surgió después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmara la inexistencia de su historial académico como médico cirujano y de posgrado en Psiquiatría, tal como lo ha sostenido en diferentes foros públicos y ante diversos juzgados de la Ciudad de México.

Fromow-Guerra, miembro de la campaña antinuclear ganadora del Premio Nobel de la Paz 2017, explicó que el señor Jalife Rahme había sido muy cercano al doctor Manuel Velasco Suárez –referido como “médico, neurólogo-neurocirujano, político mexicano, fundador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud que lleva su nombre, y Gobernador del estado de Chiapas”– participante del activismo contra las armas nucleares por lo que recibiría el Premio Nobel de la Paz 1985, otorgado a IPPNW, a través de Bernard Lown y Eugene Chazov”. Evento, al que lo acompañó Alfredo Jalife Rahme.

De acuerdo con la información aportada por el investigador clínico, Velasco Suárez fundó en 1981-1982 la asociación Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra Nuclear (MMPGN), filial de la federación de asociaciones médicas supranacionales, fundada en 1980, la International Physicians for the Prevention of Nuclear War

El doctor Fromow Guerra recordó que fue donde conoció a Jalife en 1991, cuando Fromow se incorporó al IPPNW, siendo todavía un estudiante, invitado directamente por Velasco Suárez. En ese entonces, Jalife “ya se dedicaba al análisis internacional, de allí que estuviera en el círculo interno del doctor Velasco”.

También señaló Fromow Guerra que la última vez que convivió con Jalife fue en un Congreso Mundial de IPPNW, en París, en el año 2000, donde Jalife acompañaba nuevamente al doctor Velasco.

“Al poco tiempo del 2000, muere el doctor Velasco y nadie del grupo original continúo trabajando en los aspectos nucleares salvo mi persona y el grupo de médicos jóvenes que formé. La AC de MMPGN quedó dentro de la familia del Doctor Velasco y nunca pudimos hacer que se transfiriera su control para seguir laborando en este objetivo de abolir las armas nucleares”, mencionó.

Fromow Guerra, quien lideraba el grupo de activistas contra las armas nucleares, continuó el trabajo de Velasco Suárez, por medio de la creación de una nueva asociación, que fue oficialmente reconocida por la IPPNW, llamada IPPNW-México Bienestar Sin Armas Nucleares. En esta filial, enfatizó el investigador, que nunca ha participado Jalife Rahme.

Sobre los principios ideológicos y de ética de la IPPNW

Manuel Velasco Suárez, de acuerdo con artículos de la revista de la asociación, publicados en el 2000, era un activista antifascista. Sin embargo, para entonces, Alfredo Jalife Rahme era auspiciado por organizaciones de Lyndon Larouche, connotado fascista en Estados Unidos, a través del Schiller Institute, de la fundación Lauroche. A la pregunta de esta periodista de si era posible que los afiliados a la IPPNW pudieran tener posturas ideológicas opuestas y convivir en los mismos proyectos, el investigador Fromow Guerra explicó que el único objetivo de la IPPNW global, de la que fue vicepresidente, es la abolición de las armas nucleares.

“Puede participar todo aquel que aporte siempre y cuando sea desde la no violencia, el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y el respeto al medio ambiente. Cualquier postura fascista, totalitaria, violenta o sus variantes son incompatibles con nuestros objetivos y nuestros métodos”, señaló el investigador. 

En La Declaración de Moscú, presentada en 1987, en el Séptimo Congreso Mundial de la IPPNW, el cual no está firmado por Alfredo Jalife, se ratificaba el apoyo a todas las propuestas orientadas a prohibir nuevas armas nucleares y a eliminar o restringir las existentes. También se señalaba en el pronunciamiento su firme oposición a todas las armas nucleares en todos los lugares, principios que declaran seguir en la actualidad.  

Sobre la membresías a la IPPNW

Respecto a la membresía a la IPPNW , explicó Fromow Guerra, que es a través de sus filiales, y en el caso de México de IPPNW-Mexico, “se requiere una solicitud, pedimos curriculum, documentos probatorios, y claro que debe ser gente que no tenga negativos de conductas contrarias a nuestros principios y objetivos”. 

Jans Fromow Guerra, Consejero Internacional IPPNW -ONG Premio Nobel de la Paz 1985 y Miembro Activo de la International Campaign for Abolishing Nuclear Weapons (ICAN), organización no gubernamental que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2017. Es Médico Cirujano Oftalmólogo Especialista en Retina y Vítreo, Investigador Clínico. SNI 1. APEC, Presidente del Comité de Investigación APEC, Presidente 2013 de la Asociación Mexicana de Retina, y Presidente 2013 del Colegio Nacional de Investigación en Ciencias Visuales MARVO.

La IPPNW es una federación mundial de organizaciones médicas, apartidistas, dedicadas a la investigación, educación y lucha concerniente a la prevención de la guerra nuclear. En sus principios, señala la búsqueda de prevención de todas las guerras, promueve la resolución no violenta de los conflictos, y procura minimizar los efectos de la guerra y la preparación para la guerra en la salud, el desarrollo y el medio ambiente.

One thought on “IPPNW- México no reconoce a Alfredo Jalife como Premio Nobel de la Paz 1985 ni como miembro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *