Jalife y Serrano desvían atención en redes sobre denuncias de nexos de Lozano con el Cártel de Sinaloa

Por Guadalupe Lizárraga

Alfredo Jalife Rahme, quien ha sido denunciado en diferentes ocasiones por violencia de género y misoginia en las redes sociales, se sumó a la agresión digital de Vicente Serrano, titular de Sin censura, contra esta periodista, Guadalupe Lizárraga, a quien llamó “sicaria”, por su entrevista con el capitán de Infantería Vladimir Ilich Malagón Rendón, sobreviviente de tortura, donde la víctima señala a Serrano de intentar cobrarle diez mil pesos por publicar su denuncia sobre los nexos de Javier Lozano Alarcón con el Cártel de Sinaloa, en enero de 2020.

El maestro de la UNAM, Alfredo Jalife, quien se ostenta falsamente como premio nobel 1985 y ha sido denunciado por lavado de dinero en el diario La Jornada, utilizó su cuenta de Facebook para proferir calumnias contra Lizárraga, relacionando a su esposo con el narcotráfico, en Los Ángeles, California. Ante el cuestionamiento de la periodista de que pusiera la denuncia en las instancias correspondientes, si le constaba, Jalife escribió un post en la red con las iniciales de instituciones de la DEA, FBI, y FGR simulando la denuncia ante sus seguidores.

Previamente, Vicente Serrano había anunciado que Jalife daría una noticia importante, y una hora después, el post de Jalife llevaba 198 mil likes y más de 200 compartidas, estadísticas que pusieron el número máximo de “likes” a su página y que por el número de seguidores, 234 mil, sería improbable obtenerlos en tan poco tiempo sin la compra de seguidores e interacciones en la red.

Las primeras agresiones en las redes sociales contra Lizárraga por parte de Jalife fueron después de su primer reportaje titulado Secretario de Trabajo del expresidente Felipe Calderón y parte de SEDENA en la red del Cártel de Sinaloa. Investigación que incluye las denuncias del capitán Malagón Rendón, con evidencias documentales, sobre Javier Lozano Alarcón, encargado del lavado de dinero para el cártel, y su escolta personal, el extinto capitán Carlos Antonio Alemán Pérez, encargado de reclutar militares dentro de la SEDENA, a donde llevaba al jefe de Seguridad del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.   

Las siguientes agresiones contra Lizárraga fueron de parte de Vicente Serrano después de ser mencionado en el reportaje sobre los periodistas que habían tenido la información en sus manos con acceso al denunciante y la habían ignorado. Junto con Serrano, se encontraba Jorge Carrasco Araizaga, de la revista Proceso, quien hizo directamente la entrevista al capitán Malagón en visita carcelaria en junio de 2019 y no la publicó. Y Anabel Hernández, quien recibió la información en mayo 2020, pero desde hacía un año también tenía información sensible sobre la corrupción de SEDENA que llevaba a Lozano Alarcón, y lo eludía en sus denuncias contra Calderón. Hernández respondió incluso que no había tenido tiempo de descargar la información por su trabajo y porque se encontraba en Italia.

El capitán Malagón –en entrevista con Lizárraga– sostuvo que Vicente Serrano le pedía diez mil pesos a su contacto para “sobornar custodios y un lugar para la entrevista” dentro de la prisión, pero la irritación de Serrano se enfocó en Lizárraga, llamándola “sicaria”, “mentirosa” y usando perfiles anónimos con alusiones sexuales a la periodista que replicaban sus seguidores anónimos. 

 

Dos días de insultos en la red contra Lizárraga y contra los lectores que la apoyaban, cuando Serrano extendió sus improperios contra el capitán Malagón, señalándolo también de “mentiroso”, pese a tratarse de una víctima del Estado mexicano, agredido desde junio 2010 por denunciar la corrupción del exsecretario Lozano Alarcón y de altos mandos del Estado Mayor presidencial bajo la administración de Felipe Calderón. Entre las evidencias documentales presentadas por Malagón se encuentra el protocolo de Estambul con resultado positivo de tortura, las denuncias de hechos y declaraciones ministeriales que forman parte de ocho tomos de su expediente judicial.

De esta manera, el ataque en redes sociales por Jalife y Serrano desviaban la atención sobre las denuncias contra Javier Lozano Alarcón por nexos con el Cártel de Sinaloa.

Los cobros, desde 100 dólares hasta cientos de miles de pesos

Después de la denuncia del capitán Malagón sobre el cobro que le hacía Serrano por entrevistarlo, otros dos usuarios de las redes señalaron que también habían solicitado la ayuda de Serrano, y él le dieron dinero.

Es el caso de la señora Lourdes Téllez de Toledano, madre de José Eduardo Toledano Téllez, acusado falsamente de secuestro por lo que lleva 20 años en prisión injusta. Se trata de un caso de fabricación de culpables, en el que incluso, las autoridades ya tienen al verdadero responsable del delito desde 2009, y sin embargo no han liberado a Toledano pese a evidencias y testigos en favor de éste.

La desesperación de la madre, una mujer de 74 años, y con salud precaria, se incrementó con el confinamiento por la pandemia, porque su hijo se enfermó de Covid19 dentro del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y no le permitían verlo. En febrero de este año, con la esperanza de ser escuchada, fue a buscar a Serrano en una de sus transmisiones en el centro de la Ciudad de México, para llevarle cien dólares a cambio de que pudiera contar la injusticia de su hijo. No obstante, hasta la fecha, el caso de Toledano Téllez no ha sido contado por la voz titular de Sin Censura.

 

Los del Cruz Azul

Otro caso en el que señalaron a Vicente Serrano de recibir dinero fue desde el perfil de Twitter Salvemos a nuestra cooperativa @NuestraCoopera. Incluso le advierten que lo van a integrar a proceso judicial por la sospecha de que el dinero entregado semanalmente, sin especificar la cantidad, sería de procedencia ilícita. En este señalamiento público está involucrada también la cuenta Socios Cruz Azul @XLTCA quien apunta que el abogado del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es el mismo “del general que defiende Serrano”, en referencia al abogado Guillermo Barradas y Tomás Ángeles Dauahare, respectivamente.

El dinero que recibía Vicente Serrano, de acuerdo con las declaraciones de la fuente, era para entrevistar a Barradas y otros abogados con el fin de promocionarlos en los medios, y “sembrar información en las mañaneras”, del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Cruz Azul. “Él apoyó a una parte de nuestro movimiento pero recibiendo recursos de parte de los líderes del movimiento. Nosotros somos pacíficos; ellos, en cambio, son apoyados por empresarios con mucho dinero y comenzaron una guerra mediática muy cara que polarizó todo”.

 

De acuerdo con información de El Financiero, Barradas será demandado por los cooperativistas de Cruz Azul al traicionar la confianza de su directivo Guillermo Álvarez Cuevas, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas.

 

One thought on “Jalife y Serrano desvían atención en redes sobre denuncias de nexos de Lozano con el Cártel de Sinaloa

  1. QUE NOTA TAN FALSA…LA DERECHA NACIONAL E INTERNACIONAL…LOS SOROS LOS KRAUZE LOS LIZARRAGA..IGUALITOS QUE TELEVISA Y TV AZTECA…IGUAL QUE CNN…PURA FAKE NEWS…PURA NOTICIA FALSA…YO APOYO AL GRAN MAESTRO Y ANALISTA GEOPOLITICO DR. ALFREDO JALIFE RAHME.Y TAMBIEN A VICENTE SERRANO//YA NO SEAN TAN CHAYOTEROS Y ANTILOPEZOBRADORISTAS…AMLO NO ES SOCIALISTA PERO YO SI…
    YO APOYO A AMLO, NI MODO QUE HUBIERA VOTADO POR MEADOS O POR RICKY RIQUIN CANALLIN… Y MENOS POR MARGARITA O EL CABRONCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *