Jornaleros piden al gobierno de Baja California reparación de daño por represión policiaca

La alianza de organizaciones nacional, estatal y municipal por la Justicia Social solicitó al gobierno de Baja California la reparación integral e indemnización a favor de los jornaleros indígenas que fueron víctimas de violaciones de derechos humanos en el paro laboral de 2015.

Por medio de un documento, los defensores de los derechos humanos aseguraron el gobierno de Baja California debe atender la recomendación 02/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y proporcionar asistencia y asesoría para acceder al fondo de ayuda, asistencia, reparación integral e indemnización.

De acuerdo con los representantes de los jornaleros, aún no están integradas en comisiones y organismos como establece la Ley de Víctimas para el Estado de Baja California como el Sistema Estatal de Atención a Víctimas y el Comisionado Ejecutivo Estatal.

Refirieron que el sistema estatal feneció en enero del año pasado, y el comisionado ejecutivo en abril pasado, por lo que dicha situación afecta tanto a las víctimas como a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para los hechos de violencia ocurridos en Baja California.

Recordaron que en el artículo 7 con el apartado A de la Constitución Política del Estado de Baja California establece la obligatoriedad del cumplimiento de los derechos humanos en la entidad.

Asimismo, la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Baja California señala la obligación del Estado en garantizar los derechos de las comunidades indígenas.

El pasado 17 de marzo de 2015 miles de jornaleros agrícolas indígenas de San Quintín participaron en un paro laboral en el que reclamaron la falta de garantías individuales para desempeñar sus funciones, por lo que fueron reprimidos por la policía de Baja California, situación que derivó en una recomendación de la CNDH.

 

 

Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *