Juez argentino reconocido por la captura de criminal nazi

MÉXICO, DF.- Miguel Julio Rodríguez Villafañe, miembro del Consejo Consultivo de la Fundación para la Libertad de Expresión y delegado para Argentina, recibió el premio B` Nai B`Rith de Derechos Humanos 2011 como reconocimiento a la captura del criminal de guerra nazi Josef Franz Leo Schwammberger, durante su cargo como juez federal en Córdoba, en 1987.

Su constante trabajo por los derechos humanos, particularmente de libertad de expresión y el valor de la Paz, contribuyeron a otorgarle este reconocimiento.

Rodríguez Villafañe recibió del presidente de la organización argentina, el premio B´nai B´rith de Derechos Humanos 2011, y se refirió a la necesidad de garantizar la dignidad para las personas y la libertad de expresión, entre otros derechos humanos básicos a defender.

B´nai B´rith Internacional fue creada en 1843 en Nueva York y en 1930 instaló una filial en la República Argentina; desde entonces brega incansablemente contra todo tipo de discriminación racial y religiosa, toda forma de violencia y por la dignidad de todos los hombres del mundo y la defensa de derechos humanos como el de la libertad de expresión.

Josef Schwammberger había arribado a Buenos Aires desde Marsella, a bordo del vapor Campana, el 19 de marzo de 1949, fugado de la prisión militar aliada de Landeck-Tirol. Pronto logró obtener su cédula de identidad federal. El 22 de julio de 1955 consiguió, incluso, un certificado de “buena conducta” y aún más, en 1965 se le otorgó la nacionalidad argentina.

Sin embargo, siendo juez federal No. 1 de la Provincia de Córdoba, la mañana del 13 de noviembre de 1987, luego de investigaciones Rodríguez Villafañe y varios colaboradores “nos dirigimos a la localidad de Huerta Grande donde se sospechaba que estaba escondido el criminal nazi”, contó el miembro del Consejo Consultivo de la Fundalex.

Pesaban sobre él graves imputaciones por hechos sucedidos entre 1941 y 1944. Desde 1973, Schwammberger tenía un pedido de extradición de la República Federal de Alemania, emanado de un juez de la localidad de Stuttgart a un juzgador de la Provincia de Buenos Aires, bajo la imputación de “asesinato por placer u odio por motivos raciales, sustracción de cosa mueble ajena mediante amena-zas y chantaje”.

Se había desempeñado como comandante del gueto “A” de Przemsyl. También había sido jefe de custodia de los guetos de Kzwadow y Szamensol, los dos en Polonia, y del campo de trabajos forzados de Mieles. Asimismo, estuvo encargado de enviar, por tren, a muchos judíos y a otras personas al campo de exterminio de Auschwitz.

Luego de la extradición, en Alemania Josef Franz Leo Schwammberger fue juzgado y fue condenado a cadena perpetua, con prisión efectiva. Falleció en la cárcel el 3 de diciembre de 2004, con 92 años.

 Fuente: Fundalex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *