Juez español ordena prisión a Emilio Lozoya por riesgo de fuga

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó prisión provisional, incondicional y comunicada al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, tras rechazar su extradición a México.

El magistrado ibérico señaló que existía el riesgo de fuga de Lozoya, pues ya lo demostró cuando presentó una licencia de conducir con su fotografía y nombre de otra persona para evitar ser detenido por la Interpol.

El gobierno de México tiene un plazo de 40 días para formalizar la demanda de extradición de Lozoya por presuntos delitos de corrupción, aunque aún no han enviado al exfuncionario federal a Madrid, tras su aprehensión en Málaga.

La Interpol y la Policía Nacional había seguido el rastro de Emilio Lozoya desde hace nueve meses, pues había detectado su presencia en distintas ciudades de España con alto poder adquisitivo, pero no habían hallado su ubicación específica.

La Policía de España señaló que la colaboración con el gobierno de México para localizar a Lozoya permitió su detención, por lo que el ex directivo de Pemex será enviado uno de los centros penitenciarios de la provincia de Madrid.

Emilio Lozoya es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por haber recibido más de diez millones de dólares durante su gestión en Pemex por soborno de la constructora brasileña Odebrecht, además de haber participado en la compra irregular de una planta de fertilizantes por parte de la empresa paraestatal.

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

One thought on “Juez español ordena prisión a Emilio Lozoya por riesgo de fuga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *