La Fiscalía de Morelos se lleva a 19 niños de una casa hogar con mentiras

Casa Hogar Amor Para Compartir
Casa Hogar Amor Para Compartir, Huitzilac, Morelos.

Por Arturo León Hidalgo

CUERNAVACA, Morelos.- La Fiscalía General  del Estado de Morelos (FGEM), sustrajo con mentiras a 19 niños de una casa hogar el pasado lunes 15 del presente mes, para posteriormente trasladarlos al DIF estatal. Los menores sufrieron maltrato psicológico, y permanecieron incomunicados y sin alimentos por varias horas.

Los hechos ocurrieron en la Casa Hogar Amor Para Compartir, que está ubicada en Monte Casino, poblado ubicado en el Municipio de Huitzilac, al norte de Cuernavaca. Según el abogado del albergue, Francisco Javier Baena Cárdenas, la Fiscalía argumentó “que se los tenía que llevar para practicarles una entrevista”.

Banea explicó que la cita fue a las 9 de la mañana y desde esa hora “los tuvieron incomunicados”.”Hasta las cinco de la tarde cuando los menores protestaron, se les dio de comer, y a las 8 de la noche nos informaron que los menores se iban al DIF estatal, y ya no los regresarían”.

Aunque esta fue la primera versión, el abogado explica que hoy la Fiscalía le ha informado de que la razón para el traslado del grupo de menores es “que había maltrato en agravio de un menor”. El jurista mostró la declaración del menor en cuestión realizada en la Fiscalía, donde dice que en la Casa Hogar Amor Para Compartir nunca recibió ningún tipo de maltrato, y agregó que también cuentan con un dictamen  pericial en medicina forense donde realizado al niño. “En este examen se demostró que no tiene lesiones que clasificar y no presenta datos de síndrome de niño maltratado”, puntualizó.

Por su parte, la  directora de la Casa Hogar, Lourdes Fuentes Hernández, aseguró que a varios niños les presionaron en la Fiscalía para que declararan que eran maltratados. Agregó que a una niña de 13 años le bajaron sus pantalones para revisar si tenía huellas de maltrato. La diretora afirma que han recibido dos visitas del DIF estatal y que pudo observar que los funcionarios “trataban en forma muy grosera a los niños”.

“En cada visita les decían que se los iban a llevar, y a los que no querían hablar los jalaban”.

El profesor Ricardo Núñez, que trabaja en el albergue para niños, también permaneció encerrado en una oficina de la Fiscalía hasta la noche. “A las 8 me metieron en la oficina de la subprocuradora, y ella me dijo: la cosa está así de sencillo, a los niños no se les va a regresar, se van a remitir al DIF”. Nuñez, además, asegura que a los niños se los llevaron con violencia, gritos y empujones con la ayuda de 30 policías ministeriales.

One thought on “La Fiscalía de Morelos se lleva a 19 niños de una casa hogar con mentiras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *