La impunidad es la principal injusticia de género que se reproduce sistemáticamente: Mujeres ante la CIDH

Sesión de Género en la CIDH Foto: Corporación Humanas

Por el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género 

WASHINGTON, DC.- En Audiencia Temática en el marco del 144º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corporación Humanas Chile, ELA de Argentina y Equis de México –en representación de la Articulación Regional Feminista– presentaron los avances y desafíos en materia de acceso a la justicia para las mujeres en las Américas.

Con la presencia de los Comisionados(as) Tracy Robinson, José de Jesús Orozco Henríquez, Dinah Shelto y Rose-Marie Belle Antoine, las abogadas de las organizaciones integrantes de la Articulación Regional Feminista sostuvieron que los avances en la conquista de los derechos claramente no encuentran un correlato en la transformación de la realidad de muchas mujeres latinoamericanas.

Es así que Natalia Gherardi, de ELA Argentina, planteó la importancia del trabajo de la Articulación Regional Feminista para el avance del acceso a la justicia de las mujeres en las Américas.

Por su parte, María Paula Castañeda, de EQUIS Justicia para las Mujeres en México, enfatizó la importancia de visibilizar otras manifestaciones de violencia que no son abordadas íntegramente en el sistema de justicia, destacando la violencia en el ámbito laboral. Asimismo, destacó las deficiencias en la debida diligencia, particularmente en las actividades de investigación judicial en casos de violencia contra las mujeres.

Patricia Rada, abogada de Corporación Humanas Chile, manifestó la falta de acceso a la justicia en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, relevando los obstáculos para judicializar prácticas discriminatorias en el ámbito del trabajo y la seguridad social en Chile. Destacó también la discriminación que constantemente sufren las mujeres indígenas y afrodescendientes en el sistema de justicia, como lo ilustra el caso de la pastora Aymara Gabriela Blas.

La abogada de Corporación Humanas señaló que en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos, la situación en la región presenta graves deficiencias, principalmente debido a que no existen recursos efectivos que garanticen el acceso a la justicia en caso de violación de estos derechos, situación que se agrava por los estereotipos de género que permean a las instituciones encargadas de administrar justicia.

“La situación en Chile es lamentable, pues el aborto se encuentra prohibido y penado en cualquiera de sus formas, existiendo sólo la posibilidad de abortos clandestinos, que ponen en riesgo la vida y salud de las chilenas, observándose una actitud indiferente del Estado ante esta realidad”, dijo Patricia Rada en la Audiencia Temática de la CIDH.

Desc y acceso a la justicia

En materia de derechos económicos, sociales y culturales, la abogada de Corporación Humanas aseguró que, si bien ha habido a nivel regional una mejora en materia de empleo y de maternidad, existe aún una deuda respecto de la situación de la alta tasa de empleo informal y desprotegido al que tienen acceso mayoritariamente las mujeres, dejándolas por fuera de lo normativamente establecido.

Asimismo, calificó como “preocupante la discriminación existente en seguridad social, en virtud de la cual las mujeres de la región no cuentan con una vejez protegida, lo que debilita el acceso a la justicia por parte de un grupo vulnerable como son las mujeres de tercera edad”.

Al final de la audiencia, la comisionada Tracy Robinson, relatora sobre los Derechos de las Mujeres, aseguró que la CIDH seguirá con la línea de investigación de acceso a la justicia para las mujeres y se comprometió a ampliar el ámbito de investigación para incluir, además de los temas de violencia contra las mujeres, la falta de acceso a la justicia en los derechos económicos sociales y culturales.La Relatora sobre los Derechos de las Mujeres manifestó su preocupación por la falta de datos desagregados por sexo y las dificultades para el acceso a la información en el Poder Judicial, lo que impide un diagnóstico detallado sobre las realidades de los países que permitan diseñar políticas públicas concretas en materia de acceso a la justicia.

Agregó que “el derecho a la vivienda, el derecho a la educación y a la salud, son vulnerados cotidianamente, y respecto de ellos hay una escasa posibilidad de acceso a la justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *