La libertad de expresión con focos rojos en México, Pakistán, Honduras y Libia

Reporte anual de Reporteros Sin Fronteras

Info: 8300 web

PARIS.- La Organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado su informe anual sobre la situación de los periodistas en el mundo y el balance de 2011 pone un foco rojo en la libertad de expresión.

Con 66 periodistas asesinados en el mundo en 2011, la organización está preocupada por este aumento del 16 % en los asesinatos de periodistas en comparación con el año pasado. El periodista cada vez vive mayor peligro y en ninguna región del mundo se salva. En 2011, en parte debido al estallido de la “Primavera árabe” en Oriente Medio, se puso de relieve que esta zona sería altamente peligrosa para los periodistas que cubrían sus revoluciones populares.

América Latina, y México en particular, también se consideraron una zona de alto riesgo para los reporteros. Han sido 18 asesinados este año en el ejercicio de su profesión en toda Latinoamérica, y hasta noviembre de 2011 había reportados seis asesinados en México. El informe anual de RSF también señala, por segundo año consecutivo, a Pakistán como otro de los países más peligrosos del mundo, con 10 periodistas asesinados. Por último, China, Irán y Eritrea se siguen considerando “la mayor cárcel del mundo para la prensa”.

Otro dato preocupante para el periodismo es el número de detenciones de periodistas y amenazas de muerte que reciben en todo el mundo. Estos atentados contra la libertad de expresión ha experimentado un crecimiento exponencial en 2011. Hasta ahora se han denunciado 1, 044 detenciones y se encuentran actualmente 535 periodistas tras las rejas desde 2010.

Los internautas son ahora las víctimas también de los regímenes dictatoriales y autoritarios que no dudan en encarcelar o incluso matarlos.

En 2011, cinco bloggers han perdido la vida por publicar sus comentarios en Internet sobre las revoluciones en curso en sus respectivos países. Pero también en México se dieron casos de asesinatos, supuestas víctimas del crimen organizado, y detenciones arbitrarias a tuiteros por parte de gobiernos locales.

Los ataques contra los periodistas también han aumentado en un 43% y en contra de los internautas también se han incrementado en un 31% en comparación con el año 2010.

La organización RSF promete hacer un trabajo más intenso el próximo años por la defensa de la libertad de prensa en el mundo, que en particular se podrían ver seriamente socavada en Rusia, Medio Oriente y Latinoamérica.

One thought on “La libertad de expresión con focos rojos en México, Pakistán, Honduras y Libia

  1. Veracruz es la principal entidad en México en número de periodistas muertos y tuiteros arrestados y posiblemente uno muerto. Todo a partir de la llegada al Gobierno de Veracruz del Gobernador Javier Duarte de Ochoa priista. Se deduce que tanto reportero asesinado y practicamente sin ser investigados sus crímines, habla de la participación de las autoridades en estos casos. Es un sello clásico del priismo eliminar a las personas que no piensan como ellos o que les parezcan un peligro. El periodista al investigar encuentra toda clase de malos manejos, arreglos sórdidos, corruptelas partidistas (pri) etc. Y lo más fácil para ellos que tienen los hilos del poder en sus manos es comprar a los que se dejen y matar a los que tiene honor y dignidad.
    Por esto en México debemos tener dos objetivos a realizar: Anulación de las elecciones y cancelación del registro al pri como partido político.
    No podemos tener a tanto corrupto y asesino gobernándonos y los mexicanos nomás de agachones. Todos los exgobernadores priistas que se robaron cantidades inmensas de dinero y que harán que lo paguemos de nuestros bolsillos.
    México requiere un cambio, sin embargo éste debe ser por la vía pacífica. La resistencia pacífica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *