La Montaña Guerrero, escenario de ‘Aquí y allá’ de Antonio Méndez

En segundo plano, director y equipo de producción durante la grabación en 2010. Foto:Sergio Ferrer / Archivo

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.-El largometraje Aquí y Allá, ópera prima del director español Antonio Méndez, se proyectó por primera ocasión en la cabecera municipal de Copanatoyac. La película se ha presentado este año en varios festivales incluidos el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio de la semana de la crítica. A la lista se añaden premios y participaciones en certámenes cinematográficos como los de: Montreal, Bombai, Tessalonica, Japón o Morelia.

Tlapa y Huamuxtitlán son comunidades de La Montaña donde también se rodó el filme en el cual participaron actores no profesionales. Pedro, regresa a su pueblo después de estar varios años lejos, vuelve con un sueño musical y el júbilo de reencontrarse con su familia, sin embargo, ha pasado el tiempo y tendrá que buscar la manera de acercarse a sus hijas y buscar el sustento para el hogar.

Durante el filme, la historia, común denominador de situaciones que si bien ocurren a diario de formas distintas en la región, relata en una hora con cincuenta minutos aspectos cotidianos de la vida en La Montaña.

En palabras del director, la cinta conmueve a la gente y aunque no es que a fuerza le guste a todo el mundo tiene personalidad, porque explora un tema universal, “ no sólo el tema del inmigrante, sino del esfuerzo y las relaciones familiares y qué significa tener o no armonía familiar e incluso amor”.

Antonio Mendez y actores de la pelicula Aquí y allá durante el estreno de la cinta en la cabecera municipal de Copanatoyac. Foto: Sergio Ferrer

Las hijas de Pedro tiene su carácter, una está en el apogeo de la adolescencia y la presión escolar, su mujer, esta feliz de que haya regresado aunque hay dudas por resolver. Pedro de los Santos, nombre del protagonista, contó que no era actor pero lo invitaron y le gustó la idea porque “se mostró un poco lo que es el pueblo, es diferente a la vida de ciudad es una historia bonita”, dijo.

“Con la historia se identifican muchos, una parte habla de mi estancia en los Estados Unidos, y de aquí cómo se vive, como se trabaja y las costumbres. En la vida real, Pedro tiene el grupo Copa Kings que junto con Los Paynos, Super C y otros más han formado una escena de grupos versátiles surgidos de Copanatoyac.

El municipio tiene población de origen nahua, na savi y me´phaa, en la cabecera aunque ya no totalmente, sus habitantes hablan náhuatl. Antes de la proyección de la película en el curato del pueblo, en la iglesia hubo rezo acompañado de banda de viento y flor amarilla en honor a los difuntos que se fueron, lo cual se hará cada noche hasta fin de mes.

Heidi, una de las jóvenes que actuaron en el papel de hija en el filme, declaró que lo que más le agradó de las grabaciones fue la escena de la laguna, filmada en Huamuxtitlán y el baile en el cual tocó el grupo de Bertín Gómez junior.

A Teresa, esposa de Pedro, que también actúo en la película, lo que más disfrutó es ver lo que su esposo hace tocando en el grupo musical, aseguró mientras cargaba a su bebé, el integrante más joven de la familia.

Néstor, joven que practica Break dance, aseguró que aunque eran actores novatos y no profesionales, todo salió bien y el director los apoyó. Como anécdota recordó, “siempre que terminábamos una escena nos decía que todo había salido perfecto pero que otra vez, que se repitiera”, se mostró sorprendido de que la película haya obtenido un premio, “quien sabe cómo pero ya nos ganamos un Cannes en Francia”.

Antes del estreno en La Montaña, la película se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el sábado se proyectó en la ciudad de Tlapa.

El director de la película filmada en La Montaña, Aquí y allá, Antonio Méndez con actores después de la proyección de la cinta. Foto: Sergio Ferrer

El madrileño Antonio Méndez, relató en entrevista que su filme cuenta la historia del retorno a casa de un hombre que lleva tiempo trabajando fuera, su reencuentro con su familia, su antiguo hogar y lo que pasa a partir de ahí.

Indicó que conoció al protagonista en la ciudad de Nueva York mientras estudiaba en Estados Unidos, donde realizaron un cortometraje bajo la corriente cinematográfica de grabar con actores no profesionales.

Un año después de que Pedro le contará sus aspiraciones para regresar a su tierra, lo visitó en Copanatoyac donde observó la amplia posibilidad de realizar una película por lo que buscó financiamiento e inicio grabaciones a finales de 2010. A dos años, Aquí y allá circula por festivales y se espera que pueda lograrse una buena distribución de la película en México.

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *