Los Ángeles Press

Manadas de niños que violan niñas

Un reportaje sobre el abuso sexual en grupo, referido en España como manadas, en el que los depredadores sexuales y las víctimas son menores.
La red en lucha

Doménico Chiappe

Manadas de niños que violan niñas Manadas de niños que violan niñas

Manadas de niños que violan niñas

Una investigación sobre las manadas que violan niñas en España.

Por Doménico Chiappe

En los últimos doce meses, seis manadas de niños han violado a ocho niñas que no tenían más de 15 años. La menor cumplía 11. Sucedió en Murcia, Logroño, Villarreal, Burjassot, Badalona y Tarragona (España). De los 31 agresores identificados, siete tenían menos de 14 años y no respondían por sus actos ante la justicia.

Los adolescentes que comenten una agresión sexual con violencia y penetración reciben condenas en régimen cerrado, según la Fiscalía, pero el daño a las víctimas, sometidas a la violencia traumática a tan temprana edad, es irreparable. Con tretas y engaños son conducidas a algún lugar aislado, un inmueble abandonado o un piso sin padres, en donde el grupo ha tendido una emboscada para someterlas a una tortura sexual imborrable, que puede durar horas.

«Acabó con todo, se llevó por delante mi juventud y adolescencia», asegura a este periódico una víctima de violación grupal cuando tenía 15 años, cuyo nombre y referencias aquí se omiten. Ahora, con 20, aún lucha contra el recuerdo y el estigma que se cierne sobre ella en una población de menos de 50.000 habitantes, donde sucedieron los hechos y que sueña con abandonar.

Las condenas a menores por delitos sexuales han aumentado un 63% en cinco años, según los datos del Poder Judicial. En particular, el fenómeno de las violaciones grupales de menores ha pasado de un 2% a un 10% del total de agresiones sexuales que involucran a niños y adolescentes en una década, indica un reporte de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescente en Riesgo (Anar), que ha documentado más de 6 mil casos en ese lapso.

En el último año con datos publicados (2021) fueron condenados 439 menores, de los que 115 niños tenían 14 años, lo que significa un aumento del 57%. Con 17, fueron 99, casi el doble que cinco años antes. Un 16% ha cometido tres o más delitos sexuales, cantidades que pueden producirse en un solo acto de violación múltiple, la cara más cruenta.

Cuando me encargaron este tema sobre las manadas que violan niñas, me planteé un enfoque en el que se mostrara el daño irreparable que causa a las víctimas. Gracias a una persona valiente, que se atrevió a contar cómo ha sido su vida desde aquella atrocidad cuando tenía 15 años, espero reflejar -aunque tan solo sea una aproximación- la cuestión humana que tantas veces se olvida.

Ella sabe quién es, cuál es su caso. Nosotros convinimos omitir referencias y su nombre. Ella es un símbolo de tantas víctimas.

Su voz está en el reportaje de apertura y en esta entrevista, donde dice:

"Tenía que asimilar tantas cosas muy rápido. Es un golpe que te quita todo lo que tenías de niña. Venga, tienes que madurar, hacerte fuerte y seguir para adelante. Se te pasan muchas cosas por la cabeza, como querer quitarte la vida.

(...) Todo, en general: ese día, acordarme de los hechos, la situación que se hizo muy mediática. Fue horrible. Pensaba que lo mejor para olvidar era quitarme la vida." ...

 

 

Para seguir leyendo en su fuente original El Correo en este link.
 

*** Sobre el autor: Doménico Chiappe es periodista y docente. Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, sobresaliente cum laude con la tesis "Forma y fondo de la narrativa multimedia".

Temas

  • abuso sexual
  • jóvenes depredadores
  • manadas de niños
  • España

Te recomendamos leer