“La verdad la tenemos que hacer pública”: El Padre Goyo en Nueva York

El Padre Goyo con la Coalición Ayotzinapa NY. Foto; Israel Galindo
El Padre Goyo con la Coalición Ayotzinapa NY. Foto; Israel Galindo

Por Israel Galindo

NUEVA YORK.-El sacerdote católico Gregorio López Gerónimo, un luchador social, mejor conocido como el Padre Goyo, valientemente puso el dedo en la llaga al gobierno mexicano, al señalar que “la verdad la tenemos que hacer pública”. El sacerdote hizo en referencia a las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y los actos de represión gubernamental, en su conferencia ante la Coalición Ayotzinapa Nueva York en su visita a esta ciudad con la comunidad mexicana.

Desde el 31 de enero, el sacerdote arribó puntualmente a la ciudad de los rascacielos y fue recibido por una comisión. Al siguiente día por la mañana tuvo una reunión con periodistas para informar sobre su agenda en Estados Unidos, y sobre la realidad de México que no se cuenta en los medios mexicanos. Por la tarde, se reunió con la comunidad mexicana en el Sisa Pakari, un Centro Cultural y Laboral en Queens.

Antes de llegar el padre Goyo al Centro Cultural Sisa Pakari a exponer su mensaje, los mexicanos estuvieron atentos viendo un video-documental en donde el Doctor Mireles explica por qué nacieron las Autodefensas en Michoacán.

El vieo documental sobre las Autodefensas, contexto de la conferencia del Padre Goyo. Foto: Israel Galindo
El vieo documental sobre las Autodefensas, contexto de la conferencia del Padre Goyo. Foto: Israel Galindo

Minutos más tarde, dio inicio el Padre Goyo. Elocuente, preciso, convincente, el padre Goyo habló a los mexicanos radicados en Nueva York quienes permanecían inmóviles y pensativos al ir escuchar su mensaje. “Hay que desparasitar la política, los pobres tienen que salir a dar la cara porque somos más, somos 60 millones de pobres en México que tienen que ser artífices del cambio, necesitamos una revolución de ideas, con los estudiantes, con la gente noble, con los migrantes”, enfatizó.

Fue exponiendo con claridad lo vivido en Michoacán, y de cómo se vio envuelto en el movimiento de Autodefensas, sin ser parte de éstas y de la necesidad de unirse para defender la vida en los pueblos. Explicó que ha utilizado a las Autodefensas para sacar a los Caballeros Templarios de la ciudad de Apatzingán y limpiar el estado de Michoacán del crimen organizado. Pero que es una tarea aún no acabada y riesgosa.

El Padre Goyo creó la organización llamada Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar un Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS), cuyo objetivo es el de promover empleos, educación, alimentación, por medio de becas y empresas como cooperativas para evitar que la gente emigre a otros países. “No podemos apagar el fuego con gasolina ni la violencia con más armas”, señaló.

El sacerdote también explicó que Alemania ha estado enviando armas a México, y éstas se han utilizado para disparar contra el pueblo, como las que se usaron para asesinar y secuestrar a los estudiantes de Ayotzinapa. También pidió “alzar la voz para detener el Plan Mérida —contra el narcotráfico— que solo proporciona armas a los criminales (en México). Hay que frenarlo, cuestionarlo, que los congresistas estadounidenses se sienten a discutir ese tema”.

Unir a la comunidad mexicana, ése es su mensaje, dice el Padre Goyo. Foto: Israel Galindo
Unir a la comunidad mexicana, ése es su mensaje, dice el Padre Goyo. Foto: Israel Galindo

En un día nublado y saltando montañas de nieve, el padre Goyo y su asistente llegaron a Columbia University donde un poco antes de empezar su exposición, sonó la alarma de fuego y su audiencia tuvo que ser evacuada y trasladada a otro edificio. El recinto improvisado para recibir al Padre Goyo fue una gran sala hermosa y llena de libros y computadoras, sin embargo, el cambio de ubicación propició que muchas personas se perdieran y no llegaran a la conferencia. Entre los universitarios asistentes le hicieron varias preguntas, dado que su futuro en México, como en el mundo entero, está en riesgo.

El segundo día de la visita del padre Goyo tuvo lugar en el Sur del Bronx, en la Iglesia Evangélica La Española, donde llevó su mensaje de amor con justicia en contra del gobierno mexicano “a quien no se le debe dar lo que es de Dios, ni a Dios, lo que es de César”, dijo.

En la Universidad de Columbia. Foto: Israel Galindo
En la Universidad de Columbia. Foto: Israel Galindo

El padre Goyo fue insistente en su mensaje de concientización a la comunidad mexicana, a quien convocó “a unirse y organizarse en un solo bloque para enfrentar al enemigo que es a nivel mundial, no sólo exclusivo de México”, dijo, ante la asistencia de personas del Caribe, Centroamérica y Sudamérica que se solidarizaron con los mexicanos por el caso Ayotzinapa.

Entre los asistentes, hubo quien destacó ante el sacerdote que “tenemos los mismos problemas y un mismo sistema de gobierno que siguen las mismas reglas, y si los gobiernos se unen, ¿por qué nosotros, los pueblos, no?”. El mexicano Pedro Flores tomó el micrófono y sorprendió con su oratoria al exponer lo que los mexicanos deberíamos hacer y no hacemos para defender lo nuestro. Entre los ejemplos señaló defender los recursos naturales que han sido privatizados al igual que el petróleo, mientras despojan a las comunidades indígenas de sus tierras y asesinan o encarcelan a sus líderes. Se llevó los aplausos.

Al finalizar el evento en el Bronx, el padre Goyo se reunió con los miembros de la Coalición Ayotzinapa Nueva York y posteriormente viajó para Filadelfia y Washington, DC, donde lo recibirá la comunidad mexicana, los medios, algunos congresistas y senadores.

Uno de los posters para promover la visita del Padre Goyo a Nueva York.
Uno de los posters para promover la visita del Padre Goyo a Nueva York.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *