La violencia en Jalisco después de la visita de Peña Nieto

Incendios en principales carreteras de Jalisco. Los voceros del gobierno responsabiliza al crimen organizado sin identifica a la organización. Foto: Tráfico Zmg.
Incendios en principales carreteras de Jalisco. Los voceros del gobierno responsabiliza al crimen organizado sin identifica a la organización. Foto: Tráfico Zmg.

Por Teódulo Pineda Bahena

LAGOS DE MORENO, Jalisco.- Con un gran número de atentados, incendios y enfrentamientos a balazos recordó este Primero de mayo, “Día del Trabajo” toda la población del Estado de Jalisco y a consecuencia de ello, todas las actividades cívicas por este motivo fueron canceladas. Las autoridades de los estados vecinos como Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, trataron de implementar filtros o blindaje para que la ola de violencia en la entidad no se fuera a extender hacia éstos y los medios de comunicación fueron minimizando y cercando la información sobre el conflicto.

Todo inició como a las nueve de la mañana de ese día, casi de forma simultánea en diferentes puntos del Estado de Jalisco. Primero se recurrió a bloqueos en carreteras con unidades vehiculares incendiadas, ya fuera tráileres o autobuses de pasajeros. En el caso de la carretera que va a de Encarnación de Díaz a San Juan de los Lagos, a la altura de Santa María Transpontina fue un coche incendiado, mientras en la zona metropolitana de Guadalajara fueron unidades del transporte urbano las que fueron incendiadas por personas cubiertas de la cara y con armas de fuego, después de bajar a los pasajeros y choferes.

También se cometieron varios atentados en sucursales de instituciones bancarias, lugares donde había cajeros automáticos para retiro de dinero en efectivo, hubo otro robo en una caja de ahorro y algunas tiendas de autoservicio.

Varios bloqueos de carreteras. Foto de Federación Jalisco del Norte de California
Varios bloqueos de carreteras. Foto de Federación Jalisco del Norte de California

La lista de los municipios en donde se registraron hechos de violencia es larga y van desde el oriente con Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, pasando por San Juan de los Lagos, Jalostotilán, luego Guadalajara en su zona metropolitana. Saliendo de Guadalajara hubo bloqueos por carreteras y autopistas que van rumbo Colima (estado en donde también se registraron disturbios e incluyendo el puerto de Manzanillo), hacia la costa Alegre, hacia Vallarta y hacia el Estado de Nayarit.

Fueron muchos los automovilistas que quedaron atrapados en autopistas entre dos bloqueos. Ni el ejército, ni la división de Gendarmería o la llamada Fuerza única fueron suficientes para lograr garantizar la seguridad de los jaliscienses. Incluso un helicóptero de la marina, fue derribado causando la muerte de tres militares y lesiones en otros siete.

A mediodía, Aristóteles Sandoval gobernador de la entidad, evidentemente consternado dio a conocer un supuesto balance de todo lo ocurrido en la entidad que, en comparación con todos los reportes de las personas que a través de diferentes medios daban a conocer puntualmente lo que ocurría, se quedaba corto. Pero lo más significativo y criticable de su mensaje fue la recomendación de que no se diera crédito a todo lo que se estaba informando a través de las redes sociales, que lo único que tenía carácter de credibilidad sería lo que dieran a conocer, tras un análisis objetivo, las instituciones gubernamentales y, pedía a las personas que contaran con medios de registrar estos hechos, que no las colgaran de las redes pues no tenían carácter de oficial.

Dada la situación que se vivió hace unos días en Jalisco, se da por sentado que lo ocurrido anteriormente en Ocotlán y en San Sebastián del Oeste con la muerte de elementos de la Gendarmería y de elementos de la Fuerza Única, no fueron hechos aislados como lo aseguró el Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera, y son muchos los ciudadanos que se cuestionan aún cómo es posible que se mantenga a este funcionario heredado de la gestión de Emilio González Márquez después de la gran ineficiencia que ha demostrado.

Así vieron los tapatíos su ciudad el Primero de Mayo. Foto de la Federación Jalisco del Norte de California.
Así vieron los tapatíos su ciudad el Primero de Mayo. Foto de la Federación Jalisco del Norte de California.

Qué organización asume responsbilidad de los hechos

Se hizo el comentario a través de diferentes medios de que todo lo ocurrido, presuntamente fue perpetrado por miembros del crimen organizado debido al operativo en el cual, se llevó a cabo la captura por elementos de la Marina de Nemesio Oseguera Cervantes. Sin embargo, en un comunicado dado a conocer a través de algunos medios, dicha arma del ejército mexicano asegura que no detuvieron al “Mencho” (apodo de Nemesio), que sólo se logró la captura de cuatro de sus más estrechos colaboradores y se abatieron a siete elementos de esa organización.

Con anterioridad se había capturado a un hijo de Nemesio de nombre Rubén Oseguera González, a quien se le acusaba de encabezar un importante grupo del denominado cártel de Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, todo lo que está aconteciendo en Jalisco hasta el día de hoy, aunque se le atribuye a elementos del crimen organizado, oficialmente no se dice de qué organización se trata.

En esta cabecera municipal, ubicada al oriente de la entidad y colindante con los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato se cometieron dos atentados en contra de dos gasolineras, una ubicada por la carretera de Lagos a Ojuelos a la altura de una comunidad denominada 18 de Marzo, intentaron incendiarla pero se frustró el acto y otra en la ciudad, en el punto denominado Plaza Ley, frente a una tienda departamental en la que se escucharon varias detonaciones de armas de fuego e inmediatamente después fue lanzada una bomba que tampoco logró incendiar el establecimiento.

Lo anterior le fue narrado a quien esto escribe por un acomodador de carros que estuvo presente en el atentado a eso de las diez de la mañana del primero de mayo. La tienda departamental cerró sus puertas, el estacionamiento fue acordonado y se dio la presencia de elementos policíacos y del ejército mexicano quienes resguardaron el lugar por algunas horas.

arde jalisco5

Violencia después de la visita de Peña

La otra perspectiva de todo lo ocurrido se comentó por ciudadanos que recorren la ciudad de Lagos de Moreno con ciertas reservas: “¿Cómo es posible que todo esto suceda tres días después de que tuviéramos la visita del presidente de la República Enrique Peña Nieto? “

Efectivamente, el ejecutivo de esta nación estuvo en Lagos de Moreno, Jalisco. Rodeado de un extraordinario dispositivo de seguridad en un evento, escenográfico en el que a diferencia de otras visitas presidenciales, no hubo vallas con niños uniformados con banderitas en las manos, no se mandaron autobuses a las comunidades rurales para llevar a la gente del campo a ver a su presidente, tampoco se llevó a cabo el tradicional recorrido por calles importantes para que recibiera el obligatorio “baño de pueblo”. Y todo lo del encantador discurso y de alegres augurios, ese día se llenaron de humo, llamas y hollín: Jalisco se vio en las puertas del infierno.

Y como una amarga pero desgarradora reflexión final, se considera que esto no puede ser más que el hartazgo de mucha gente de tanta mentira y falsedad del sistema político nacional que ha propiciado el desempleo, una situación salarial de miseria, incapacidad de instituciones de educación media y superior que le den cabida a la gran cantidad de jóvenes que requieren una esperanza. Una gran cantidad de gente se considera como rehenes de los políticos que regatean el voto por sus partidos con dádivas, programas asistenciales limosna y promesas que por siempre los van a mantener en la pobreza, dependientes, cuando lo que se requiere son empleos fijos, de planta y bien remunerados, con prestaciones como las que hace poco se esfumaron de las legislaciones laborales del país.

También se registraron incidentes en el municipio de San Francisco del Rincón y León, del estado de Guanajuato.

Tráilers inendiados para bloqueo de carreteras. Foto: Federación Jalisco del Norte de California.
Tráilers inendiados para bloqueo de carreteras. Foto: Federación Jalisco del Norte de California.

La mirada oficial

El Fiscal General Luis Carlos Nájera, de quien están pidiendo muchos sectores sociales su destitución afirmó que el único indicado para destituirlo del cargo es el “Sr. Gobernador del Estado y que su trabajo al frente de la Procuración de Justicia en la entidad sí ha dado resultados”.

Sin embargo, el gobernador Aristóteles Sandoval no se ha referido al caso del Fiscal. En diferentes sectores ven el hecho del Primero de Mayo como una derrota sin precedentes para las instituciones de Seguridad Pública tanto estatales como federales por el derribe del helicóptero, mientras que para el presidente Enrique Peña Nieto estos hechos “fortalecen” la decisión del gobierno federal para luchar hasta desarticular a la organización criminal a la que identifican como Jalisco Nueva Generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *