Libertad y democracia sindical, lo que necesitan maestros: AMLO

Por Jaime Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno está en marcha, la economía está bien, y se están afinando mecanismos para que no suba la gasolina, el gas y el diesel.

Afirmó que en lo de la “mal llamada” reforma educativa, cumplirá al magisterio nacional, y si no se llega a una conciliación dejará las cosas como estaban. Pero lo que sí se va a cuidar más es el asunto de la nómina.

Sobre la seguridad a expresidentes aceptó que se la da protección a Felipe Calderón y Vicente Fox, que Peña Nieto no la ha solicitado. En redes sociales, la opinión se dividió entre los que condenaron el uso de recursos para beneficiar a dos expresidentes y en quienes lo apoyan.

Afirmó que hay confianza del consumidor. “No hay corrupción tolerada en el gobierno”, y se están aplicando los programas de bienestar.

Informó que ayer “estuvimos en el tianguis turístico de Acapulco, “está creciendo el turismo”. Hay un incremento del 5 por ciento del turismo. También anunció que hoy envía el nombre de tres consejeros para Pemex, entre ellos José Eduardo Beltrán.

Sobre ¿por qué apenas dio a conocer que a Calderón  ya le había dado seguridad? López Obrador comentó que consideró oportuno -a petición de Fox- que pidió dar a conocer que también a Calderón le habían prestado seguridad. Dijo que la “política es tiempo”, “es optar entre inconvenientes”..

Sobre la reforma educativa que ha sido criticada por líderes sindicales como “una reformita” que no es lo que esperaban los maestros. El presidente indicó que “hay algunos que buscan utilizar de excusa los pendientes para sacar provecho, para sacar raja, porque ahí andan viendo si cumplimos, se andan frotando las manos para poder decir que somos iguales, que somos lo mismo, o para que tengan motivos y puedan seguir en sus actividades, que son legítimas”.

Aseveró que se va aclarar todo lo de la reforma, que no quede nada de la “mal llamada” reforma educativa porque fue algo impuesto que perjudicó y hay que cancelarla para que no haya pretextos. Afirmó que  ahora hasta los que aplaudieron la mal llamada reforma están muy radicales, los que solaparon todo este agravio al magisterio, ahora están queriendo oponerse para que no lleguemos a ningún acuerdo.

“Libertad y democracia sindical, dijo, ya estoy reservando mi lugar en primera fila, quiero ver a los maestros votando de manera libre y secreta, sin acarreo, sin amenazas, con democracia. Ya no hay sindicato predilecto de gobierno ni grupos de intereses creados, van a ser los trabajadores de la educación y seguro no van a permitir manipulación, van a dar una clase de civismo”.

La campaña para jóvenes, va ser una campaña en medios. Van ocupar los tiempos oficiales y se va a pagar medios, periódico, radios televisión, redes sociales. Una campaña como nunca se ha visto, dirigida a los jóvenes, pero no sería suficiente si no damos alternativas.

No se descartó la posibilidad de legalizar, las drogas. Busca atender las causas de fondo. Se analizan opciones para dar oportunidad a los jóvenes para tomar el camino del bien.

El miércoles anunció que va a Cuernavaca por el aniversario del asesinato de Emiliano Zapata.

Sobre la inseguridad dijo que llevará más tiempo bajar la incidencia delictiva, o existía una estrategia para la seguridad pública, ni siquiera tenían la información de los homicidios que ocurrían diariamente.

Antes no había el seguimiento que hay ahora, todos los días el tema es seguridad desde las seis de la mañana. Lo primero es homicidios y robos. Dijo que van a poder garantizar la paz y seguridad. Y se comprometió a informar sobre la situación de la seguridad porque no lo ha venido haciendo.

Que va a dar a conocer el texto completo de la carta que envió al rey de España, porque lo otro fue una filtración.

Que los derechos que se cobran por los fondos mineros, se regresen como créditos a las gentes, que les llegue a los que viven en zonas mineras. Como se hacía antes no llegaba a la gente. Dijo que la entrega de esos fondos es un asunto de interpretación. La gente ni siquiera estaba enterada de que existen estos fondos. Había obras que no terminaban, transferencias de recursos que se usaban para otra cosa, hasta se usaba como caja chica el dinero de las medicinas, todo eso se acabó.

López Obrador negó influyentísimo de empresas, que dio indicaciones para que las que vendieron más del 60 por ciento de las medicinas el año pasado no puedan participar en nuevas licitaciones, mientras no se aclare si hubo influyentismo o corrupción.

Dio a conocer que hay un plan espacial para Guanajuato, reconoció el aumento de homicidios en esa entidad y dijo que hay coordinación entre autoridades para enfrentar la violencia. Afirmó que se toleró la violencia y que ahora está haciendo crisis. Mandó mensaje a la gente de Guanajuato de que se está atendiendo el problema.

Conferencia de prensa matutina en Youtube. 

Fuente: Bajo Palabra

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *