López-Gatell reconoce que polvo de Sahara puede aumentar mortalidad de pacientes respiratorios

El subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López-Gatell, reconoció que la nube de polvo del desierto de El Sahara que ingresó al sureste del país puede ser un factor que aumente la mortalidad de algunos pacientes con problemas respiratorios.

El funcionario federal explicó que este fenómeno provocado por la expansión del desierto de El Sahara por una mayor sequía en la zona a consecuencia del calentamiento global contiene partículas entre 2.5 y 10 micras son partículas respirables y que podrían afectar a pacientes con problemas respiratorios.

De acuerdo con el representante de la SSa, este polvo podría afectar en mayor medida a los pacientes de asma, bronquitis crónica, entre otros padecimientos, por lo que puede entrar por la nariz y la boca para alojarse en la tráquea, en los bronquios y los bronquiolos.

Agregó que esta situación puede incrementar la mortalidad en las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardíacas, por lo que recomendó a las personas que viven con este tipo de padecimientos en el sureste del país.

Asimismo, pidió a la población que procuren mantenerse en sus casas con las ventanas cerradas, además de mantener una baja actividad física para evitar que con la inspiración directa se inhale la mayor cantidad de partículas y que con ello se complique la salud de las personas con perfiles de riesgo.

Expuso que los cubrebocas convencionales son poco efectivos contra este polvo, por lo que únicamente los N95 tienen garantizada su eficacia contra las partículas provenientes del desierto africano.

Ignacio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *