López Obrador descarta asistir a toma de protesta de Jaime Bonilla, en Baja California

CDMX Press/Los Ángeles Press

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó asistir a la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, y dijo que en su lugar acudirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa, recordó que él no asiste a los actos de toma de posesión de gobernadores, y que es Sánchez Cordero quien acude en su representación. Señaló que a estas ceremonias cívicas solo manda su felicitación y su saludo, así como su respeto para quienes se van, aunque hayan generado polémica.

Jaime Bonilla, envuelto en polémica por la intención de ampliar su mandato de dos a cinco años, asumirá la gubernatura el próximo 1 de noviembre. 

Sobre la ampliación de su mandato

No es la primera vez que se intenta ampliar un mandato con reformas en los congresos locales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó en 2006, reformas electorales de Chiapas y Michoacán que establecían, por única vez, un plazo mayor a la duración en el encargo de diputados y miembros de los ayuntamientos locales. En el caso de Chiapas lo intentó primero con Pablo Salazar, y posteriormente con Juan Sabines.

Otras reformas declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte fue en Oaxaca, en 2007, tras la salida del gobernador Ulises Ruiz, y con el que se pretendían también ampliar un año más el periodo para legisladores y autoridades de los ayuntamientos, con el pretexto de homologar las elecciones locales con los comicios federales de 2012.  

En el caso de Baja California, aún sin resolución de la Corte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *