Maccise renuncia al Conapred; AMLO nombrará a mujer indígena

Luego de la polémica que se desató por la invitación del youtuber Chumel Torres a un foro de clasismo y racismo por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise renunció a la dirección de dicho organismo federal y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que nombrará a una mujer indígena al frente de esa institución.

Aunque ayer el mandatario federal recriminó la existencia de distintos organismos casi invisibles como el Conapred, afirmó que por el momento buscarán que se mantenga y esté encabezado por una mujer indígena para atender el racismo y la discriminación en México.

Maccise fue nombrada al frente del Conapred en noviembre del año pasado en sustitución de Alexandra Hass Paciuc, por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien consideró en ese momento que cumplía con el perfil ideal para hacerse cargo de la institución en el combate a la discriminación y el racismo.

Ante dicha situación, también presentó su renuncia Mara Gómez Pérez al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), debido al recorte del 75 por ciento del gasto corriente por las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal para enfrentar los efectos económicos de la pandemia por el Covid-19.

De la misma manera, Ana Cristina Laurell renunció a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal (SSa), tras acusar que el titular de esa dependencia, Jorge Alcocer, pretendía desaparecer su área, por lo que en un día se consolidaron tres renuncias del gobierno federal.

Sin embargo, el presidente López Obrador rechazó que dicha situación debilite a su administración federal, por lo que se avecinan más cambios en el gabinete para adoptar el proyecto que ha impulsado en su gobierno.

Ignacio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *