Madres de huelguistas Mapuche detenidas por manifestarse

Madres Mapuches de huelguistas de hambre detenidas

TEMUCO, Chile.- El martes, 16 de octubre, cerca de 200 personas marcharon en Concepción, Chile, en apoyo a los prisioneros políticos Mapuche que llevan 51 días en huelga de hambre en el Hospital Regional penquista. La manifestación salió desde ese recinto pasadas las 19 horas para llegar a la Plaza Independencia y fueron interceptados por la Policía de Chile, llevándose entre los detenidos a las madres de los huelguistas.

Al llegar a la intersección de avenida O’Higgins con calle Rengo, el grueso contingente de Fuerzas Especiales reprimió a la manifestación pacífica de comuneros de Ercilla, estudiantes y representantes de organizaciones sociales que se solidarizaban con los cuatro jóvenes en huelga de hambre por la liberación de sus territorios y porque dejen de disparar contra sus comunidades.

En la manifestación fueron detenidas cinco personas y liberadas horas después. Entre éstas, dos de las madres de los huelguistas, las señoras Florinda Coyán y Juana Montoya. La madre de los hermanos Montoya de avanzada edad sufre de diabetes, por lo que existe preocupación entre los dirigentes de la comunidad Wente Winkul Mapu, pero las movilizaciones continuarán en las próximas días.

Los cuatro jóvenes mapuches que cumplen 52 días en huelga de hambre reiteraron su lucha: “día a día, seguimos más convencidos de que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias si es necesario, sabemos que es muy arriesgado por el tema de salud, pero vamos a dar la vida si es necesario. Si nos quieren alimentar por la fuerza nos coseremos la boca si es necesario”.

Redaccion  LaPress

Con información de PAIS MAPUCHE

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *