Maestro demanda al Estado de Guerrero pagar su sueldo de cuatro años

seg

Por Sergio Ferrer

HUAMUXTITLÁN, Guerrero.- El docente de secundaria Jesús Guerrero Ramírez demandó a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) responder a las peticiones del pago de casi cinco años de trabajo. “Mi situación es ya insostenible, tengo muchas deudas, limitaciones no es justa la situación que estoy padeciendo”, clamó el docente que continúa laborando en la Secundaria Técnica 181, de Conhuaxo, Guerrero.

Guerrero Ramírez señaló en entrevista que ya ha agotado durante estos años una serie de recursos administrativos pero no hay respuesta por lo que criticó que mientras se habla de una reforma educativa haya casos como el suyo. “¿Por qué la Secretaría de Educación ha reconocido tácita y expresamente mi trabajo como profesor, las evaluaciones realizadas a cuatro generaciones de estudiantes que han egresado y no me dan nombramiento ni me pagan?”, preguntó.

El licenciado en Derecho por la BUAP con cédula profesional 3546107 mostró al reportero una serie de diplomas y reconocimientos a su desempeño emitidos por la SEG desde 2009, año en el que comenzó a dar clases. Sin embargo, a pesar de haber acudido incluso a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Coddehum), de haber enviado oficios al gobernador, nadie le ha dado una respuesta favorable.

Guerrero Ramírez mostró un documento firmado por el comisario municipal de Conhuaxo, poblado donde se ubica la Secundaria Técnica 181, el regidor de educación de Huamuxtitlán y el aval de padres de familia que confirman la labor que ha realizado durante casi cinco años.

“Los padres de familia me han dicho que me apoyan en las acciones que realice, yo he esperado a que la SEG responda pero no pasa nada y ya no puedo estar así, tengo que trasladarme de la cabecera al centro de trabajo pagando pasaje y desayuno ya no me alcanza del dinero prestado”, reconoció.

El hombre clamó a las autoridades educativas y al gobernador del estado pagarle lo que ha trabajado por más de cuatro años impartiendo las asignaturas de Formación Cívica y Ética I y II, Historia I y II, la Coddehum pide mediante un oficio a la SEG cumpla lo ordenado en el artículo 8 de la Constitución Política federal a efecto de dar respuesta, “mira si no quieren dar mi nombramiento siquiera que me paguen, tengo deudas que ya son insostenibles, mi familia esta padeciendo esta incertidumbre económica”, atajó.

El docente sustituyó al profesor Waldo Tapia que se cambió a otro centro de trabajo, el entonces director y representante sindical del plantel le dijeron que gestionarían la reposición del recurso lo cual nunca se concretó.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *