Maestros de Jalisco ganan primer juicio de amparo contra la Reforma Educativa

 

altos2
 Insurgencia Magisterial de los Altos Norte y la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco en uno de los momentos más significativos de las marchas en Guadalajara. Foto: Teódulo Pineda

Por Teódulo Pineda Bahena

LAGOS DE MORENO, Jalisco.- En un reciente resolutivo dado a conocer por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Laboral del Tercer Circuito de Jalisco con sede en la ciudad de Zapopan, se les concedió la suspensión definitiva de los efectos que sobre 208 (doscientos ochos) profesores de la región de Los Altos podría tener la nueva Ley Estatal de Educación y la adecuación de la Reforma Educativa que se aplica ya en el estado de Jalisco.

En dicho resolutivo del cual Los Ángeles Press cuenta con la copia correspondiente, las autoridades impugnadas son el gobernador Aristóteles Sandoval y el Congreso del Estado y es considerado por los integrantes de la organización Insurgencia Magisterial Altos Norte (IMAN), como un triunfo legal sobre la que consideran una reforma laboral más que educativa, y el fruto de la lucha que desde septiembre del año 2013 han llevado a cabo en diferentes foros, marchas, platones y manifestaciones.

Los integrantes de IMAN en la región de Los Altos de Jalisco, son los que de manera permanente y sin faltar a sus labores como trabajadores de la educación, cumpliendo con todos los lineamientos que les impuso la reforma; son los que se han mantenido en la lucha en contra de la pérdida de los derechos que con el paso del tiempo se han venido comprobando ya que, como lo afirmó el vocero más representativo de este organismo Gabriel Isaac Ulloa, los procedimientos impuestos por las autoridades pasaron de un carácter administrativo a un procedimiento punitivo en los que trabajadores quedaron indefensos ante diferentes los rangos de autoridad del sistema.

Son varios los ejemplos que se han dado de ello. Pero los más significativos son aquellos en los que maestros con derecho a cubrir un interinato u obtener una doble plaza por derechos escalafonarios, ya no pudieron hacerlo por motivo de los nuevos lineamientos establecidos por la reforma.

Hubo profesores que estaban cubriendo ya las dobles plazas a que se habían hecho acreedores por su preparación, antigüedad y puntos en el escalafón y fueron removidos de forma autoritaria sin más argumentos que los establecidos en los lineamientos de la reforma. Otro derecho que con la reforma se desconoció fueron los cambios de adscripción, dentro y fuera de las zonas escolares de la entidad. Con esta disposición, los profesores y trabajadores auxiliares administrativos quedaban, de hecho, a disposición del criterio de su director, supervisor o jefe de sector y sin que pudiese de forma legal, interponer algún recurso que pudiera defenderlos.

Insurgencia Magisterial Altos Norte proclama su primera victoria en contra de la Reforma Educativa en Jalisco, Foto: Teódulo Pineda
Insurgencia Magisterial Altos Norte proclama su primera victoria en contra de la Reforma Educativa en Jalisco, Foto: Teódulo Pineda

Pero los efectos de la reforma (y que las dirigencias sindicales de las Secciones 16 y 47 de Jalisco negaron o minimizaron ante sus representados) fueron más allá del desconocimiento o modificación de las condiciones generales de trabajo. Al iniciar el presente ciclo escolar 2014-2015, decenas de planteles en toda la entidad desde preescolar a nivel medio, se quedaron sin profesores. En varias zonas escolares hasta esta fecha aún no se cubren los grupos que se encuentran sin maestros. Y fueron muchos profesores del sistema federalizado que debido a los nuevos lineamientos de pago centralizados nuevamente a la capital del país, no les llegaron sus salarios oportunamente.

Unas de las razones porque las que rechazan los lugares a donde son enviados quienes aprueban los llamados exámenes de oposición para ingresar al servicio, es que se trata de comunidades muy apartadas de las zonas urbanas, con infraestructura en pésimas condiciones, sin materiales didácticos y con la responsabilidad de atender niños desde primero a sexto grado (grupos multigrados). Para dichos profesores, lo que les ofrecen a cambio de tanto esfuerzo por tratar de conseguir una plaza es muy poco. Aceptan sólo que las escuelas se encuentren en áreas más accesibles y que presenten menos riesgos que aquellas en donde incluso se sabe operan miembros de organizaciones criminales de alta peligrosidad.

Como una estrategia paliativa a tan sensible problema, las autoridades educativas del estado han recurrido a los llamados maestros supernumerarios. Éstos son profesionistas con perfiles de cualquier otra carrera incluso, pero que atienden grupos de niños percibiendo un sueldo de 2 mil 800 pesos mensuales (un equivalente a 200 dólares aproximadamente) pero con las mismas responsabilidades y obligaciones que un profesor de carrera y en servicio, hecho que, evidentemente contraviene varias disposiciones legales como por ejemplo la que establece que “a trabajos iguales, salarios iguales”; pero que para un Estado impositivo, que ha pasado por encima de todos los lineamientos constitucionales con la más absoluta impunidad, esto es lo de menos.

Tales son las consideraciones de los integrantes de IMAN y por ello la resolución de amparo a los 208 profesores y otros juicios que aún faltan por salir, ya son festejados como un triunfo que da comienzo a otra etapa de lucha y que tiene como objetivo, revertir totalmente las leyes que por conveniencia y sin haberlas analizado adecuadamente, fueron aprobadas en el Congreso del Estado en menos de 45 minutos.

Finalmente, el vocero de IMAN, Gabriel Isaac Ulloa, afirmó que no se doblegarán ante nada, que seguirán en pie de lucha y que en el futuro, previniendo que no sean víctimas de otras traiciones como las que les hizo el gobernador Aristóteles Sandoval y representantes del Congreso del Estado, mantendrán el frente pero desde otras trincheras que afortunadamente, las mismas leyes les permiten y que pronto darán a conocer.

 

 

31 thoughts on “Maestros de Jalisco ganan primer juicio de amparo contra la Reforma Educativa

  1. El neoliberalismo debe caer, CADA LUCHA ES IMPORTANTE Y MÁS SI HAY GANANCIA, LA ESPERANZA CRECE, a pesar de hacer leyes a la medida neoliberal, la ley y fuerza más grande de todas es la de EL PODER SOCIAL que está por encima de cualquier otro poder, sea político, económico o militar, también religioso (porque según cuentan las gentes de la antigua Roma le pidieron a Pilatos que soltara a Barrabás y no al Nazareno, ahí mandó el poder social y no el religioso). SEGUIMOS ESTE ESFUERZO NACIONAL PASO A PASO Y SIN MÁS COSTOS SOCIALES, GANANDO CONTRA EL NEOLIBERALISMO.

    1. Gloria, ojalá nuestros hermanos Venezolanos y Cubanos pudieran ejercer el “Poder Social” en Venezuela y Cuba en donde no hay gobiernos “Neoliberales” …. y ojalá entiendas que el amparo que se “ganó” sólo tiene efectos para los 200 maestros amparados, y que no tiene nada que ver con la presentación del examen ….
      Ojalá también entiendas Gloria que en Oaxaca (y otros tres estados), lo que pelean los “líderes” magisteriales es el hecho de no perder los cientos de Plazas “fantasmas”, es decir de maestros que no existen y que cobran sueldo (para el líder) o que si existen pero que ni siquiera son maestros y que cuentan con una “comisión sindical” que les permite no estar frente a grupo, engrosando las filas de los “manifestantes” que queman autos y que rapan maestros y que afectan a los ciudadanos con sus manifestaciones, pero sobre todo afectan la imagen del maestro y, lo mas importante, afectan la calidad de la educación…

      1. Estás describiendo al SNTE, aliado irreductible del gobierno, así que eso no lo podrá revertir la mal llamada reforma educativa o de alguna forma los compensarán; para el gobierno los charros son parte importante del control sobre el trabajador y cómplices de corruptelas.

  2. FELICIDADES¡¡¡¡¡¡ Ahí se demuestra que no se necesitan sindicatos para lograr ganar batallas que decían ellos que no afectarían los derechos laborales de los maestros. Adelante y espero sigan teniendo mayores logros

  3. Muchas felicidades colegas, soy del eso de coahuila y no saben como me gustaría tener compañeros luchones como todos uds que si luchan por sus derechos, no que acá en el norte hay una bola de agachones que no les gusta mover ni un dedo para defensa propia, ojala y Dios quiera habrán los ojos para que nos hunamos y luchemos como uds lo hicieron nuevamente felicidades

  4. Quienes NO LUCHAN es porque carecen de “consciencia de clase”; quienes “trabajamos” hemos de ubicarnos todos los “trabajadores” en “la base de nuestra sociedad” que se rige o gobierna por un sistema Capitalista, donde El Capital domina porque la humanidad ha vivido un proceso histórico. Pero la unión hace la fuerza que permite cambiar el sistema que rige o gobierna a toda una sociedad des haciendo la pirámide social para convertirla en un círculo o cuadrado, por decir, donde no exista tanta INJUSTICIA que ponga a unos cuantos por encima de miles de millones de una manera infrahumana. Según se aprecie cada persona es la forma en que tratará a sus semejantes, así que no les tomemos a mal a quienes no luchan, tomemos unas ideas de otros y agreguemos unas nuestras para intentar hacer reactivos a nuestros compañeros que pasivamente pasan la vida.

    1. ¿Mantenidos? joder, qué si lo dices seguro la lengua sale corriendo, no son mantenidos, son luchadores, estoy seguro que si a ti te quitaran algunos derechos saldr… no creo que salgas, agacharías la cabeza te empinarías y dejarías que te la echaran toda y sin vaselina.

    2. Seguramente, el burro eres tu, no hay lugar a dudas. Mis respetos a estos maestros que han sabido hacerse escuchar. Ojalá que aquí en Sinaloa se hiciera lo mismo. Lástima que nunca falta algún idiota e ignorante que aproveche para decir improperios. Estos maestros que estan en lucha de sus derechos, también están educando, con el simple hecho de impugnar leyes abusivas que se ponen sin fundamento alguno y que además son aplicables con quienes a ellos les de la gana.

    3. BOLA DE MANTENIDOS? LOS MAESTROS MANTIENEN A TUS HIJO, CABRÓN. SI A LOS MAESTROS NOS PAGARAN POR CUIDAR A LOS HIJOS DE OJETES COMO TÚ, JACSON, SEGURO QUE GANARÍAMOS MÁS. ADEMÁS DE CUIDÁRTELOS, TE LOS EDUCAMOS, COSA QUE UN HIJO DE LA CHINGADA COMO TÚ NUNCA LO PODRÍAS HACER, PORQUE NO TIENES EL CEREBRO SUFICIENTE PARA HACERLO. VE A CHINGAR A TU PUTA MADRE, O P´RESTALA UN RATO PARA EDUCARLA, PORQUE ELLA NO LO HIZO CONTIGO.

  5. BUEN DIA COMPAÑEROS EXCELENTES NOTICIAS SABRAN EL NUMERO DE EXPEDIENTE PARA DIFUNDIR ESA INFORMACIÓN PARTE AGUAS DEL SISTEMA JURIDICO, PARA IMPULSARLO EN TODO EL PAIS

  6. Mi mas sincera felicitación a tan admirable razón, a parecere creo que estamos dando una aportación sindical a uno que no nos representa, que solo nos humilla laboralmente y que se hinca ante el gobierno, hacen falta dirigentes como uds, pero eso mendigando el voto para el Panal, lacras, mediocres, deberían de aprender de esta organización.

  7. BUEN DIA COMPAÑEROS EXCELENTES NOTICIAS SABRAN EL NUMERO DE EXPEDIENTE O DESPACHO JURÍDICO. ENCARGADO PARA DIFUNDIR ESA INFORMACIÓN VS LA REFORMA EDUCATIVA Y SISTEMA JURIDICO, PARA IMPULSARLO EN TODO EL PAIS .

  8. una opinion neutral, yo no soy maestro, pero tengo familiares que si lo son, estoy de acuerdo que ejerzan los derechos que han sido vulnerados por la reforma educativa, pero estoy de acuerdo con la reforma en todo lo que beneficie a los alumnos, a los hijos de los propios maestros, de acuerdo en todo lo que signifique progreso, para el pueblo, la ciudad, el estado o el pais.
    conozco a maestros que estan excelentemente bien preparados para ejercer la profesion, pero conozco a otros que no lo estan y estudiaron para maestros.
    aprendamos de nosotros mismos, que estan haciendo los estados de la republica, que tienen los primeros lugares en educacion, que estan haciendo aquellos paises como finlandia, que tienen primeros lugares en el mundo en educacion.
    yo creo que se vale hacer propuestas, mejores que las del gobierno, eso se veria muy bien. y no actuemos como aquellos cancrejos que echan abajo a los cancrejos que quieren salir del recipiente y no los dejan los demas

    .

    1. ¿que están haciendo?, Primero no tienen un sistema de gobierno corrupto y sinvergüenza como el nuestro que se ha dedicado a saquear al país, segundo Finlandia por ejemplo es el país que mas comprensión lectora tiene, mientras que en México un 56.4% leen libros, pero solo un 2% tienen un verdadero habito de lectura, (UNESCO). y tercero no tienen televisoras idiotizadoras de personas como las tiene México. haaa pero todavía nos preguntamos ¨Why the rito? ¨

  9. Muy bien, que bueno que los maestros sigan en pie de lucha, al final la razón se impone y se logran avances ojala que esto nos sirva de ejemplo a todos los mexicanos y echemos abajo todas esas contra reformas que el gobierno nos a impuesto y que de nada nos han servido pues no es necesario ser un sabio para darnos cuenta pues la pobreza se ha extendido, la economia del país esta por los suelos y como ejemplo tenemos la caída del peso ante el dollar y que nuestros gobernantes sinvergüenzas quieren ocultar creando cortinas de humo que solo los desprestigian mas y que lis hacen quedar mal ante todo el mundo. !despertemos MÉXICO! pensemos en el futuro que les espera a nuestro hijos de seguir solapando a estos bandidos sinvergüenzas.

  10. Todo lo echan a perder quienes los “representan” y terminan vendiendolos al mejor postor entre los criminales comprobados que mal gobiernan éste pobre México, y no tienen menos culpas quienes dejan que eso pase, la mayoría de los propios maestros, así de simple

  11. La sección 16 y la 47 don sólo mojigatos del sistema. Les faltaron huevos para enfrentar la problemática. Mejor que dejen sus cargos y se vayan a chin… Perdón, a las aulas.

  12. Junto con un saludo cordial reciban mis FELICITACIONES. Creo que en otras partes del país ha faltado emprender la lucha legal contra las reformas peñistas desde fuera del ámbito de la CNTE (

  13. (no sé si este sea el caso). De cualquier manera agradeceré más información para difundir y orientar a más compañer@s que no saben qué hacer. Llama mucho mi atención un fragmento de la nota: “… de manera permanente y sin faltar a sus labores como trabajadores de la educación, cumpliendo con todos los lineamientos que les impuso la reforma; son los que se han mantenido en la lucha en contra de la pérdida de los derechos que con el paso del tiempo se han venido comprobando…”. O sea, por favor expliquen ¿Cómo han podido cumplir con todos los lineamientos de la reforma y dsin faltar a sus labores?. Saludos de nuevo.

  14. Faltan los datos precisos de la resolución. Es una suspensión, no es cierto que se haya ganado el juicio. Me interesa mucho la noticia pero resulta inútil por no señalar número de expediente y el órgano judicial no se llama Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Laboral del Tercer Circuito (Jalisco con sede en la ciudad de Zapopan). Es probable que se trate del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.

  15. ¿Tienen el número de expediente? Porque hay muchas cosas que se han estado publicando que han resultado ser mentiras. No lo podemos pedir en juzgado pero sí podemos comprobar si existe consultando listas en el web del poder judicial. Gracias.

  16. Falsa la nota…..como puedes aseverar que se “gano” cuando los datos de identificacion del expediente son omitidos. es como entregar un trabajo de ciencias sin bibliografia.

  17. Nota al periódico: favor de publicar los efectos y los datos identificación del amparo. Es una cueston de como se juzgó conforme a derecho, de otra forma la nota es incompleta y confusa.

    1. Muy bien, que bueno que los maestros sigan en pie de lucha, al final la razón se impone y se logran avances ojala que esto nos sirva de ejemplo a todos los mexicanos y echemos abajo todas esas contra reformas que el gobierno nos a impuesto y que de nada nos han servido pues no es necesario ser un sabio para darnos cuenta pues la pobreza se ha extendido, la economia del país esta por los suelos y como ejemplo tenemos la caída del peso ante el dollar y que nuestros gobernantes sinvergüenzas quieren ocultar creando cortinas de humo que solo los desprestigian mas y que lis hacen quedar mal ante todo el mundo. !despertemos MÉXICO! pensemos en el futuro que les espera a nuestro hijos de seguir solapando a estos bandidos sinvergüenzas.

      Faltan los datos precisos de la resolución. Es una suspensión, no es cierto que se haya ganado el juicio. Me interesa mucho la noticia pero resulta inútil por no señalar número de expediente y el órgano judicial no se llama Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Laboral del Tercer Circuito (Jalisco con sede en la ciudad de Zapopan). Es probable que se trate del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.
      Bajar de peso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *