Maestros recurren a tribunales internacionales por reforma en México

diagrama

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la imposición de la Reforma Educativa en México por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los maestros han recurrido a diferentes iniciativas de resistencia social para revertirla, entre éstas presentar amparos ante la Corte Internacional de Derechos Humanos. Manuel Fuentes Muñiz, doctor en Derecho, Abogados de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Sindicato de Maestros, presentaron la estrategia para interponer los amparos contra la reforma.

En un comunicado público, señaló Ortiz Hurtado que el amparo interpuesto en los meses de marzo y abril aún está vigente y se espera la resolución final de los Juzgados Federales. “En cuanto a los amparos a contra de las tres “leyes” reglamentarias: LGE, INEE y LGSPD que interpusimos recientemente en los Juzgados Federales, ya estamos respondiendo las notificaciones recibidas hasta el momento, directamente en los Juzgados 1º, 2º, 3º, 6º y 7º en San Andrés Cholula, Puebla, con el CEND del SNTE y abogados especialistas de la ANAD encabezados por el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz.”

Urgió el líder magisterial que a que todos los representantes comunes de amparo envíen las notificaciones que reciban en sus domicilios para que puedan responderlos de inmediato en los juzgados correspondientes. Así mismo, les solicitó los formatos originales firmados para entregarlos al Consejo y Corte Interamericanos de Derechos Humanos de Washington, DC, USA y de San José de Costa Rica, respectivamente.

Los correos electrónicos para enviar esta información o resolver dudas: cendsnteamparo3.73@gmail.com y cendsntejuridico@gmail.com

Dijo que el magisterio se encuentra ya preparado para interponer ante los Juzgados Federales de todo el país, los amparos a contra de los “lineamientos” de la SEP y del INEE a partir del día de su publicación próxima en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con los Representantes Comunes de Amparo contra las “leyes”: INEE, LGE y LGSPD, que se integraron con este CEND del SNTE y abogados de la ANAD.

Y concluyó que se está trabajando con los Padres de Familia por la defensa de la gratuidad de la educación y los estudiantes de las Escuelas Normales Oficiales en la ruta de los Tribunales Internacionales, en la intervención de un amparo a contra de la Reforma Constitucional a los Artículos 3º y 73º.

 Infografía: Artemio Ortiz Hurtado/CEND del SNTE

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *