Magisterio de Jalisco organiza paro de 24 horas y marcha al DF

Contingente de maestros de Jalisco en la marcha del 4 de julio. Foto: Teódulo Pineda
Contingente de maestros de Jalisco en la marcha del 4 de julio. Foto: Teódulo Pineda

Por Teódulo Pineda Bahena

GUADALAJARA, Jalisco.-Grupos y colectivos magisteriales de Jalisco realizaron una marcha de protesta el 4 de julio y se manifestaron enérgicamente en contra de la Reforma educativa. Como acuerdo de este movimiento, organizaron un paro de 24 horas para este viernes 10 de julio, y enviarán camiones de maestros a la Ciudad de México al sía siguiente en donde se va a realizar una gran concentración en el zócalo.

Entre las principales demandas, está la defensa de la Educación pública, los derechos laborales, e incluso la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

Según fuentes de autoridades de vialidad, la concentración fue superior a 5 mil trabajadores de la Educación; pero de acuerdo con los dirigentes de cada colectivo que llevaron listas de presencias de los que acudieron de cada región, la cantidad total osciló entre los 7 mil y 8 mil manifestantes.

El punto de reunión fue en la calle Alemania precisamente frente a las instalaciones de la empresa Televisa Guadalajara. En este punto se fueron concentraron desde las 9 de la mañana todos los procedentes desde diferentes puntos de la entidad quienes llegaron a bordo de autobuses rentados o vehículos particulares que, a fin de que no causaran serios problemas a la vialidad, fueron dirigidos por agentes de vialidad del Ayuntamiento de esta capital estatal.

Manifestación frente a Televisa Guadalajara. Foto: Teódulo Pineda
Manifestación frente a Televisa Guadalajara. Foto: Teódulo Pineda

Televisa Guadalajara, principal promotor del desprestigio de maestros

Destacó el repudio expresado de los presentes a la empresa televisora y sus “aliados”. Primero a quienes acusan de haber desplegado una gran campaña en todo el territorio nacional que desprestigia a los trabajadores de la Educación, y los criminaliza por defender sus derechos como trabajadores.

La concentración que fue creciendo progresivamente, contó con un vehículo que llevaba un equipo de sonido al que acudieron diversos manifestantes para expresar su inconformidad por la política punitiva que escinde el procesos de valuación de dirigido a los docentes.

Un poco después de las 10 de la mañana, se formaron los contingentes y se emprendió la marcha a lo largo de la calle Enrique Díaz de León y recorrió otras de las principales vías del centro de la ciudad, el recorrido llevó a los contingentes a la histórica Plaza de la Liberación, frente al edificio del Congreso del Estado.

La mañana lució nublada, fresca y bajo constante amenaza de lluvia, pero esto no fue motivo ni para detener el movimiento ni para callar las voces de los diferentes oradores espontáneos que explicaron sus argumentos y razones por lo que apoyaban esta lucha. En algunos cruceros los espectadores aplaudieron y daban muestras de aprobación externando incluso opiniones breves como esta: “Si se doblega a los maestros, el resto de los gremios afectados por las reformas serán pan comido”… Y es evidente que se refieren a los futuros procedimientos en los que se verán lesionados en sus intereses laborales trabajadores de la salud, electricistas, de Pemex, etc.

Esto da pie a mencionar que al pasar el contingente, frente a una de las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, fueran exhortados sus maestros a unirse a la lucha “porque a ustedes también les va a llegar” afirmó el que tenía turno en el altavoz.

Maestros en la Plaza de la Lieración en la capital de Jalisco, en la protesta por sus derechos laborales. Foto: Teódulo Pineda
Maestros en la Plaza de la Lieración en la capital de Jalisco, en la protesta por sus derechos laborales. Foto: Teódulo Pineda

Los planteamientos en síntesis fueron los siguientes:

  1. Los trabajadores de la educación no están en contra de que se les haga una evaluación; están en contra de que las autoridades educativas (solapadas por sus dirigencias sindicales) hayan estructurado un procedimiento adjunto por medio del cual, se les obliga a renunciar a todos sus derechos y aceptar un nuevo esquema de relación laboral.
  2. Están a favor de que se mantenga la Educación Pública como un derecho inalienable de la sociedad pues afirman que en un futuro no lejano y debido a estas reformas, las desigualdades y la falta de oportunidades para las clases sociales más vulnerables serán más graves.
  3. Hacen un llamado a todos los colectivos que están en contra de las Reformas Estructurales a hacer un solo frente en contra del gobierno y manifestaron su voluntad de unirse al resto de las organizaciones de la nación y que de ser necesario, acudirían a la ciudad de México ante un llamado general.
  4. Y como parte final de sus demandas, exigieron que se presenten vivos a los 43 estudiantes guerrerenses desaparecidos en septiembre pasado.

La marcha de protesta concluyó en la Plaza de la Liberación, misma que fue insuficiente para dar lugar a todos los asistentes que tardaron poco más de media hora en llegar. En tanto, varios oradores lanzaban sus argumentos sobre lo que representaba esta manifestación de unidad y fuerza.

Se proclamó que con esto se demuestra que Jalisco “no es el gallinero de México” y que van a demostrar como lo hicieron ahora, que están en pie de lucha y no darán ningún paso atrás.

Juan Carlos Banderas representante de la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco en el uso de la palabra reconoció la voluntad de todas las organizaciones para la unidad y por su parte, Gabriel Isaac Ulloa, en representación de Insurgencia Magisterial presentó las pruebas de cómo a lo largo de esta lucha, el Congreso del Estado, el Gobernador Aristóteles Sandoval, el Director de Educación y otras autoridades que prometieron analizar y apoyar sus demandas, les han dado la espalda sin resolverles nada.

Esgrimía las razones de la importancia de la unidad cuando un fuerte aguacero se asentó sobre los manifestantes causando la inevitable desbandada hacia diferentes sitios que podrían ofrecer resguardo de la lluvia. Quienes llevaban paraguas aún permanecieron algunos minutos en sus sitios pero finalmente, dado que el equipo de sonido también estaba expuesto, se dio por terminado el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *