Mapuches piden solidaridad con presos en huelga de hambre

Daniel Levinao, Paulino Levipán y los hermanos Rodrigo y Eric Montoya, presos Mapuche

Elena Urrutia/LAPress

TEMUCO, Chile.- Desde la cárcel de Temuco, Chile, cinco jóvenes Mapuches presos políticos, se encuentran en huelga de hambre desde hace catorce días para solicitar que se ponga término al hostigamiento judicial en su contra nuevamente, ya que tres de ellos enfrentaron más de dos procesos judiciales siendo menores de edad. Se trata de Luis Marileo, Leonardo Quijon, Cristian Levinao, Fernando Millacheo y Guido Bahamondes, dos de ellos ya procesados bajo la ley antiterrorista de Chile, uno absuelto y otro en proceso.

Estos cinco jóvenes también están solicitando que se les traslade a la cárcel de Angol ya que la cárcel de Temuco se encuentra muy alejada de las comunidades donde residen sus familias, impidiendo que éstas los puedan visitar, por el costo que el viaje que representa hacia Temuco. A pesar de haber reiterado esta solicitud en varias oportunidades, no se les ha querido escuchar, por lo que piden solidaridad internacional para que sean atendidos sus casos. Adicionalmente, denunciaron que las autoridades carcelarias no les permiten salir al patio, por su condición de Mapuches, lo cual representa una clara discriminación en su contra y una violación a los derechos de las personas privadas de libertad.

Por otra parte, en la cárcel de Angol, otros cuatro jóvenes presos Mapuches se encuentran en huelga de hambre desde el 27 de agosto y están hospitalizados desde el 10 de octubre, en el Hospital de Concepción. Emprendieron esta huelga de hambre para denunciar las graves violaciones a sus derechos humanos y como medida de protesta para su liberación y la liberación de su teritorio expropiado por trasnacionales y latifundistas con acuerdo del Estado chileno.

Con la huelga de hambre iniciada el 27 de agosto, los presos políticos de la comunidad wente winkul mapu del Lof Chekenco, Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya, demandan también la desmilitarización inmediata del territorio Mapuche y la libertad a todos los presos políticos de su etnia.

Los jóvenes Mapuche piden que los carabineros dejen de disparar contra niños y mujeres de su comunidad y termine la tortura contra quienes levantan la voz para denunciar los allanamientos a sus territorios.

La segunda sala de la Corte facultó a Gendarmería para internar en caso de urgencia a los mapuche para que reciban la atención médica necesaria, “sin perjuicio de que se haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento institucional, en cuanto a la alimentación de ellas de forma tal de asegurarles sus vidas y sus integridades físicas”.

Los jóvenes han emitido varios comunicados a las redes sociales y medios alternativos en busca de la solidaridad internacional. Paulino Levipán y Daniel Levinao fueron condenados por homicidio frustrado contra miembros de la policía militarizada de Chile y por portación ilegal de armas de fuego durante un supuesto hecho ocurrido en noviembre de 2011. Y Rodrigo y Eric Montoya se encuentran a la espera de la concreción del juicio oral por “terrorismo”.

Abogados defensores de derechos humanos han desmentido en otros casos la versión oficial y han aportado evidencias de cómo se han manipulado los hechos y cómo las mismas autoridades en complicidad con los medios de comunicación han hecho montajes para criminalizar a los comuneros.

Mapuche Gabriel V, de 17 años, preso en la cárcel de Chol Chol fue baleado por carabineros.

Comunicado de los jóvenes presos políticos a la comunidad internacional

“Deseamos comunicar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Queremos saludar a todos nuestros peñis y lamieng que nos han acompañado uniendo su grito rebelde por justicia y libertad al nuestro. Saludamos también a los werkenes de otros pueblos que han venido en solidaridad a nuestras justas demandas y a todas las personas que han seguido apoyando esta huelga que llega a 42 días de una digna resistencia

En estos 49 días en huelga de hambre, nos hemos manifestado en contra del estado chileno por la forma injusta y represiva que ha tratado a nuestro pueblo a lo largo de la historia del robo y usurpación de su territorio. Somos 4 jóvenes en Angol y 5 en Temuco que estamos luchando por justicia y verdad en las causas judiciales, pero también en apoyo a las demandas de territorio y libertad anhelado por nuestro pueblo.

Mírennos, hasta hace poco tiempo jugábamos en medio del campo, ayudábamos a nuestros padres en sus huertas, con los animales …y hoy levantamos nuestros ghuiños con dignidad, en honor a los que aprendimos y enseñaron en esta larga historia de resistencia del pueblo nación mapuche.

Pu Peñi, Pu Lamieng no luchamos solo por un juicio justo, luchamos por que comprendemos que también la cárcel es el lugar donde se muestra el valor de creer que no estamos equivocados en lo que anhelamos LA RECUPERACION DEL TERRITORIO. Desde aquí los animamos y hacemos conciencia a nuestro pueblo, es eso lo que nos debe unir y hacernos caminar juntos .

Somos jóvenes que entendemos que no podemos renunciar al camino trazado en la historia por los weichafe kuifi y por eso apuntamos a la reconstrucción de nuestra nación, de una nación libre y a avanzar de una forma organizada y consiente. Donde nuestros pensamientos, actitudes, y el valor de la palabra sean creíbles.

Los jóvenes hemos entendido la importancia que tiene el tener tierra…Pero apuntamos a algo mayor que nos asegurara seguir siendo mapuche hoy, mañana y siempre…ELTERRITORIO. Anhelo de nuestros conas y weichafes que defendieron su autonomía política, económica y cultural del invasor con su propia vida al igual que nosotros hoy.

Por que nacimos mapuche, ni la persecución, ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.”

Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu

En el hospital de Concepción

Reporte del estado de salud de los huelguistas

El doctor Sergio Opazo Santander, director del Hospital Clínico Regional, dio el informe del sábado 13 de octubre sobre las condiciones de salud en la que se encuentran los cuatro jóvenes Mapuche en huelga de hambre, iniciada el 28 de septiembre.  Dio una visión general de los imputados y señaló que no han presentado cambios de importancia, manteniéndose estado de vigilia, neurológicamente normal, signos vitales normales y desplazándose sin restricción en el sector de hospitalización.

Los cuatro pacientes tienen indicación de terapia endovenosa y control de exámenes, la que rechazan a pesar de explicarles su condición metabólica.

Rodrigo Montoya Merinao, 19 años

Diagnóstico: desnutrición calórica leve.

Glasgow 15, neurológicamente normal

Frecuencia Cardíaca / Presión Arterial/ Temperatura: Normal

Peso de inicio: 65.4 kilogramos

Peso Ingreso Hospital Regional: 53.9 Kilogramos

Peso actual: 53,200 kilogramos

Índice masa corporal 19,0.

Erik Montoya Montoya, 20 años

Diagnóstico: desnutrición calórica leve.

Glasgow 15, neurológicamente normal

Frecuencia Cardíaca / Presión Arterial/ Temperatura: Normal

Peso de inicio: 65.4 kilogramos

Peso Ingreso Hospital Regional: 55,7 KG

Peso actual: 54,100

Índice masa corporal 17,6.

Daniel Levinao Montoya, 19 años

Diagnóstico: Desnutrición Calórica leve.

Glasgow 15, neurológicamente normal

Frecuencia Cardíaca / Presión Arterial/ Temperatura: Normal

Peso de inicio: 63.7 kilogramos

Peso Ingreso Hospital Regional: 50,8 Kilogramos

Peso actual: 49,700 kilogramos

Índice masa corporal 17.4.

Paulino Levipan Coyan, 24 años

Diagnóstico: 47 días en huelga de hambre. En límite con desnutrición.

Glasgow 15, neurológicamente normal

Frecuencia Cardíaca / Presión Arterial/ Temperatura: Normal

Peso de inicio: 67.8 kilogramos

Peso Ingreso Hospital Regional: 55,1 Kilogramos

Peso actual: 55,200 Kilos

Índice masa corporal 18.6

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *