Marina ha recolectado más de 83 mil toneladas de sargazo

La Secretaría de la Marina (Semar) informó que ha recolectado 83 mil 507 toneladas de sargazo en altamar y en las playas de Quintana Roo, luego de que invadió las costas mexicanas desde hace unos meses.

La institución federal detalló que en las labores de limpieza del sargazo participaron más de 20 mil personas, por lo que colaboraron con las autoridades municipales y estatales, así como concesionarios del servicio turístico y organizaciones civiles.

En las primeras dos semanas la Semar detalló que fueron recolectadas mil 610 toneladas de basura, además de que continúa en construcción embarcación sargacera ARM Fluitans en sus astilleros de Coatzacoalcos, Veracruz.

Dicha obra mantiene un avance del 60,6 por ciento, por lo que podría concluirse el 32 de octubre como se estimó de forma original y el responsable de las labores de limpieza del sargazo de la zona de Quintana Roo.

Anteriormente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha referido que se impulsará el desarrollo de la zona costera de Quintana Roo que ha sido afectada por el sargazo en este año y por ello buscarán la colaboración de los empresarios para que atiendan la situación.

El sargazo disminuyó la afluencia turística en este año en varias playas de Quintana Roo, de acuerdo con los empresarios hoteleros, quienes reconocieron que han sido afectados por estos desechos que arribaron del mar.

La Semar mantendrá la revisión de todos los espacios costeros del país para evitar que se presenten más efectos nocivos del sargazo, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) investiga las condiciones en las que se encuentran las costas y las playas mexicanas.

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *