Más de 2 mil indígenas na savi protestan en Metlatónoc Guerrero

 

Mujer na savi momentos antes del inicio de una marcha en contra de la reforma educativa.  Foto: Sergio Ferrer
Mujer na savi momentos antes del inicio de una marcha en contra de la reforma educativa. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer 

METLATONOC-COCHOAPA EL GRANDE, Guerrero.- Poco más de 2 mil na savi marcharon doce kilómetros desde Metlatónoc hacia Cochoapa el Grande en protesta de la reforma educativa y otras reformas que perjudicarían su situación de vida. Asimismo expresaron su respaldo al Movimiento Popular Guerrerense criticando a los políticos que no han defendido los derechos de los más desprotegidos.

En el contexto de la conmemoración del Día del Trabajo, ayer por la mañana después de comer frijoles con tortillas de mano, grupos de pobladores originarios de ambas cabeceras municipales y localidades se congregaron en Metlatónoc para caminar hasta la cabecera municipal de Cochoapa.

Fueron contabilizados por los organizadores al menos 2 mil 59 personas, entre ellas había niñas, niños que activamente corrieron y caminaron algunos descalzos, mujeres que cargaron a sus hijos en la espalda a la manera tradicional con el rebozo, campesinos, maestros y estudiantes.

Con un aviso en tu´un savi una de las cuatro lenguas originarias de Guerrero para que las zonas escolares entre éstas:33, 34, 35, 36, 55, 75, 78, además de padres de familia, comisarios y docentes de escuelas secundarias técnicas, bachilleres y jóvenes de la Unisur se formaran, inició la marcha.

A través de una bocina un orador criticó que Enrique Peña Nieto a deshonrado a los mártires de Chicago por los cuales se conmemora el Día del Trabajo al borrar su logro de la jornada de ocho horas de trabajo además de promover reformas que a los indígenas no les están beneficiando.

En solidaridad con los maestros el 1 de mayo. Foto: Sergio Ferrer/LA Press
En solidaridad con los maestros el 1 de mayo. Foto: Sergio Ferrer/LA Press

Cientos de indígenas na savi caminaron primero hasta el ayuntamiento de Metlatónoc en donde no los recibió ninguna autoridad, pero durante varios minutos criticaron el actuar de los tres niveles de gobierno. Sobre la marcha, niños que portaban una manta del CNTE, bailaban en círculo coreando ¡arriba, abajo, Metlatónoc no se raja!.

Ya frente al palacio municipal, el maestro Salvador Gálvez Rodríguez aseguró que Ángel Aguirre Rivero no es un “gobernante de izquierda”, porque sólo trabaja para los ricos aparte de haber sido represor en su gobierno anterior y ahora también.

El docente reiteró su crítica a las reformas estructurales como la laboral, la educativa, de telecomunicaciones, precisando en la última que solo les beneficia a grandes empresarios cuyos medios como son Televisa o TvAzteca no informa bien a la población, por último mando un ultimátum al presidente de la república para que no privatice el petróleo.

DSC_0225
Marcha del 1 de Mayo en Metlatonoc Guerrero. Foto: Sergio Ferrer/LA Press

Antes de continuar la marcha, Unidades móviles de atención dental y mastografía que no estaban en servicio fueron graffiteadas con lemas en contra del gobernador y la reforma educativa. Algunas mujeres gritaron fuera Malinalli! en referencia a una funcionaria que es el enlace educativo del gobierno en esa zona y que “anda recorriendo los pueblos dando dádivas, prometiendo y engañando” indicó una mujer que portaba una playera del MPG.

Hasta el crucero a Cochoapa el Grande, una patrulla resguardo la marcha en la cual encierto momento durante el recorrido hubo diferencias porque el carro que encabezaba traía logos del PRD lo que fue censurado decidiendo que no fuera al frente. Metros más adelante se colocó otra camioneta sin logotipos.

Hubo mujeres na savi cargaron durante todos los 12 kilómetros a sus hijos caminando con zapatos de hule o huaraches, alguans portaban su huipil, prenda originaria que muchas mujeres saben realizar en telar aunque son mal pagadas. También marcharon niños algunos con manchas en sus rostros por el sol o desnutrición aunque la mayoría quería estar en la vanguardia de la movilización.

Ya en Cochoapa el Grande el ayuntamiento estaba cerrado, el orador indicó que en el edificio se planeó llevar a cabo el acto pero se trasladó al kiosco. Ningún partido político apoya verdaderamente al pueblo pero con esta marcha histórica el Día del Trabajo estamos marcando un tiempo de cambio, aseguró una maestra.

Algunos discursos fueron totalmente en tu´un savi y otros fueron traducidos al español. Salvador García, tomó la palabra para avisar al alcalde priísta de Cochoapa y a los demás de La Montaña que no habrá acuerdo ni se permitirá que lleguen maestros contratados para suplir a quienes están en paro.

Especificó que saben que que se ha reunido con el gobernador y la secretaria de Educación en el estado para tomar acuerdos al respecto, además reclamó a instancias gubernamentales el que sorpresivamente estén recorriendo comunidades dando despensas y prometiendo proyectos.

Respecto a las demandas penales contra dirigentes magisteriales anunciadas por el gobernador señaló que entonces serían 50 mil demandas las que tendrían que sacar o en su caso debe ser a Peña, al gobernador y a los diputados a quienes se les debería detener por atentar contra el pueblo guerrerense.

Los maestros no están solos. Foto: Sergio Ferrer/LA Press
Los maestros no están solos. Foto: Sergio Ferrer/LA Press

Natalio Aguilar Díaz, padre de familia señaló que acudieron a luchar y marchar para exigir una educación laica y gratuita además para demandar el alto al aumento el precio de la gasolina y los productos energéticos porque a pesar de que el petróleo es de los mexicanos en Metlatónoc y Cochoapa no se ve algún beneficio de la extracción de dicho combustible.

Isidro Basurto Aguilar, secretario general de la delegación sindical 455 de Metlatónoc señlaló que los políticos están provocando que la gente tome la batuta destituya al gobernador y a los diputados para instalar un gobierno popular porque “hoy no sirven para defender los intereses de los pobres”.

Agregó “tenemos derechos como pueblos originarios que se respete nuestra cultura y dignidad han pasado años y la miseria y el abandono son una cotidiano”. También hubo reclamó en contra de senador Sofío Ramírez, el diputado federal Vicario Portillo, el diputado local y ex alcalde de Cochoapa el Grande Daniel Esteban González porque “le han fallado a quienes los eligieron porque no han reclamado por nuestros derechos”.

Otro docente alertó que intereses foráneos buscan explotar las minas que hay desde San Luis Acatlán hasta Metlatónoc pero aseguró que no se permitirá porque los pueblos se organizarán y verán la manera de detener los ataques que no cesan por parte del gobierno.

Una oradora indicó que con esta marcha histórica se cumple un objetivo del plan de acción del Movimiento Popular Guerrerense de organizar a los pueblos para estar en pie de lucha en una batalla a nivel nacional

Finalmente se recordó al comandante Ernesto Che Guevara, Genaro Vázquez, Lucio Cabañas clamando ¡hasta la victoria siempre! concluyendo con el canto del himno Venceremos. Después hubo frijoles charos y tortillas en la comida.

 

2 thoughts on “Más de 2 mil indígenas na savi protestan en Metlatónoc Guerrero

  1. Con la pena pero, esa letra no es de esas personas y considerando que en Metlatónoc el 70% de los habitantes son analfabetas, ¿quién los obligó a marchar y a cambio de qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *