Médicos y enfermeras denuncian discriminación por atender pacientes con Covid-19

Ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19, médicos y enfermeras de diferentes hospitales públicos de la Ciudad de México han denunciado ser víctimas de discriminación por parte de la población, ya que los acusan de ser focos de infección de más casos de coronavirus.

Daniela Ortiz, enfermera del Hospital del Xoco, refirió que al llegar a su vivienda sus vecinos la han rechazado y han tratado de ocultarse de ella, pese a que no tiene contacto directo con pacientes con Covid-19, por lo que también su familia ha sido estigmatizada por estas condiciones.

La trabajadora de salud refirió que pese a que lleva a cabo las medidas sanitarias correspondientes también se han rehusado a atenderla de la misma manera en los espacios comerciales para adquirir algunos productos, pues la señalan de ser una persona que representa un riesgo para la población.

Esta situación también la padece Alejandro Olvera, médico del Hospital General de Tláhuac, también refirió que existen condiciones de discriminación que ha sufrido y que lo han obligado a buscar apoyo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que aseguró que han expuesto sus derechos humanos.

También lamentó que sus vecinos incurran en comentarios discriminatorios, pese a que es el personal de salud el que se encarga de atender a los pacientes que presente problemas relacionados con el nuevo tipo de coronavirus que se ha propagado en el interior del país.

El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) documentó 231 quejas relacionadas con discriminación por Covid-19, de los cuales 58 están asociadas con médicos y enfermeras entre el 19 de marzo y el 30 de abril, por lo que la tendencia se mantiene a la alza.

Ignacio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *