Mexicanos en Michigan, en la lucha por la justicia de Ayotzinapa

 

La artista plástica Reyna García en la presentación del caso Ayotzinapa en Michigan. Foto: cortesía
La artista plástica Reyna García en la presentación del caso Ayotzinapa en Michigan. Foto: cortesía

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, California.- El primer trienio de Enrique Peña Nieto como presidente de México ha unido a los mexicanos en Estados Unidos en su contra. La corrupción, las tragedias evitables, la represión, el autoritarismo, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, incluso hasta el fraude electoral que le permitió llegar a Los Pinos, han sido temas para el activismo y la unidad entre los mexicanos inmigrantes radicados en este país.

Ahora mexicanos en Michigan se suman a la jornada de resistencia por Ayotzinapa convocada desde Nueva York para exigir justicia para los familiares de los normalistas, víctimas de desaparición forzada por la Policía de Iguala Guerrero. Un crimen de Estado que, desde el 26 de septiembre de 2014 cuando se perpetró, ha movilizado a los mexicanos dentro y fuera de su país.

Michigan, un estado sensible para el acivismo por los derechos humanos. Foto: cortesía
Michigan, un estado sensible para el acivismo por los derechos humanos. Foto: cortesía

Sin embargo, para la artista y activista Reina García, quien lidera este movimiento en la ciudad de Grand Rapids, Michigan, no ha sido suficiente, porque “no nos estamos enfocando en la raíz”. Para ella, la lucha social tiene que poner un alto al negocio de las armas. “Tenemos que ir al punto, estamos envueltos en uno de los negocios internacionales más importantes para este país como es la fabricación de armas”, señala en entrevista para Los Ángeles Press.

García es una mujer bilingüe, formada profesionalmente en el arte y con un gran interés en analizar y difundir las consecuencias del gobierno autoritario de Peña Nieto y de ciertos gobiernos estatales como Guerrero y Michoacán con contantes violaciones derechos humanos. Reconoce que la prensa estadounidense da mejor cobertura a lo que sucede en México que los mismos medios mexicanos: “Ayudar a romper esa censura es parte del trabajo que nosotros mismos nos hemos dado por las redes sociales”, dice.

La artista Reyna García en Nueva York con Francisco Ramírez (Fanzine Detektor) y otros activistas en la coordinación de la lucha por Ayotzinapa. Foto: cortesía
La artista Reyna García en Nueva York con Francisco Ramírez (Fanzine Detektor) y otros activistas en la coordinación de la lucha por Ayotzinapa. Foto: cortesía

Cuenta que Facebook ha sido la forma en que se enteró del caso Ayotzinapa. Uno de los perfiles que ha seguido para encontrar nuevas formas de participación y organización digital en este caso es el de Fanzine Detektor. “Vengo siguiéndolo desde hace tiempo, y aprendiendo cómo lo hace en la red, y estoy pendiente de las reuniones y manifestaciones a las que convocan sus grupos para exhibir al mal gobierno. Yo también quiero hacerlo, me dije, yo también quiero ayudar a mi país desde donde ahora vivo”.

Reyna García empezó como artista local y líder comunitaria, después de ser expulsada de México. “Me vine a Estados Unidos porque en mi país no tenía opciones, y me tocó vivir en esta ciudad (Grand Rapids), donde he podido crecer como artista y vincular el activismo y la lucha social al arte”.

Llevar la verdad sobre México a los salones universitarios, tarea de la activista. Foto: cortesía
Llevar la verdad sobre México a los salones universitarios, tarea de la activista. Foto: cortesía

Para el caso Ayotzinapa, García comenta que aprovechó el interés de su comunidad en su trabajo artístico y pudo difundir lo que sucedió con los normalistas, y el desinterés del gobierno mexicano en atender este crimen de lesa humanidad. En la Universidad del Estado Grand Valley dio una conferencia sobre el tema y ha invitado a los estudiantes de Michigan a informarse sobre “el verdadero impacto que genera el envío de armas de Estados Unidos a México para supuestamente controlar el tráfico ilegal de drogas: el gobierno mexicano las está usando contra el pueblo. Es por eso que debemos movilizarnos los mexicanos de acá”, enfatiza. El nombre de esta campaña es “Change you”.

García también explica a Los Ángeles Press que una de las formas más contundentes para la movilización es promover el boicot contra las tiendas de armas, porque en Michigan no hay fábricas pero hay muchas tiendas. Además, se planea exhibir a los representantes que aprueban el dinero para la compra y envío de armas a México y las compensaciones que reciben por sus votos.

El caso Ferguson fue otro de los temas de movilización en Michigan contra la brutalidad policíaca, señala García, y lo unieron al caso Ayotzinapa, en el que también los policías asesinaron y torturaron a estudiantes de Guerrero. “El impacto fue grande cuando nos vieron juntos los dos grupo de activistas Ferguson-Ayotzinapa”, dice.

Para esta jornada de resistencia, cuenta con el apoyo y orientación de Jeff Smith, uno de los pilares del activismo en Michigan, con quien ha participado en diferentes campañas en favor de los derechos de los migrantes, y con quien ha analizado las consecuencias para México y Centroamérica que genera el negocio de las armas y el de las cárceles para inmigrantes.

Entre los trabajos destacados más recientes de Reyna García presentó  “Voces de Esperanza”, una obra plástica de tres piezas. La artista explica en su blog que la primera pieza expresa las dificultades del inmigrante en transición con la esperanza de aprender y adaptarse a un país nuevo. La segunda, la lucha por sobrevivir en esta nueva situación. Y la tercera, son las voces de esperanza que surgen dentro de nosotros mismos, y nos motivan a ser quién hoy somos.

Pieza 1, de Voces de esperanza, por Reyna García, Grand Rapids, Michigan.
Pieza 1, de Voces de esperanza, por Reyna García, Grand Rapids, Michigan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *