Mexicanos en Nueva York desconocen a Peña Nieto como presidente

Por Francisco Ramírez

MANHATTAN, NY.- Con asombro, incredulidad y ojos desorbitados, la nueva cónsul mexicana en Nueva York, Sandra Fuentes-Berain, así como los empleados de la dependencia, un enmascarado de plata y dos payasos animadores de televisión, vieron de repente cómo varios asistentes al festejo de la Independencia de México transformaron en unos segundos su vestimenta y se convirtieron en manifestantes del Movimiento 132NY.

Justo cuando Fuentes-Berain, ataviada con un traje tradicional mexicano, iniciaba los ¡Viva Méxicoooo!, como un rugido emergió entre los asistentes el contra-grito: los activistas sacaron pancartas de entre sus ropas, las levantaron y voz en cuello desconocía a Peña Nieto como presidente, exigían la libertad de los presos políticos en México, la presentación de los desaparecidos y el alto a la ola de represión en contra de defensores, activistas y líderes comunitarios.

La cónsul, su equipo y los trabajadores que ya tenían lista la comida mexicana para el festejo, no pudieron disimular su contrariedad y la música no fue suficiente para acallar los gritos de los 132NY que inundaban el elegante salón de Manhattan dispuesto para la celebración.

La Cónsul mexicana de NY Sandra Fuentes indignada con #YoSoy132NY Foto: Francisco Ramírez
La Cónsul mexicana de NY Sandra Fuentes indignada con #YoSoy132NY Foto: Francisco Ramírez

Los activistas consideraron su contra-grito como histórico, ya que pese al pobre apoyo que presta la dormida comunidad mexicana a este tipo de acciones, se reveló que aún aquí en NY la gente está cansada del mal gobierno.

Apenas la semana pasada Fuentes-Berain tuvo que enfrentar la presión que un grupo de ex braceros hicieron plantándose frente al consulado, por lo que ella llamó a la policía y se instalaron vallas protectoras alrededor. Sin embargo, tuvo que recibir a algunos representantes de los ex braceros que exigen el pago de una parte de su salario que nunca se les dio.

Pero no todo concluye ahí, pues este jueves, a las 4:00 de la tarde, habrá frente al consulado otra protesta, no realizada por mexicanos, sino de estadounidenses que exigen respeto a la libertad y justicia a favor de los maestros mexicano.

Mexicanos en Nueva York   en el contra grito de Independencia. Foto: Francisco Ramírez
Mexicanos en Nueva York en el contra grito de Independencia. Foto: Francisco Ramírez

2 thoughts on “Mexicanos en Nueva York desconocen a Peña Nieto como presidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *