México amaneció partido, no vencido

Comisión califcadora del tribunal electoral siguiendo el guión en la imposición de Peña Nieto Foto: red

Ricardo V. Santes Álvarez*

La resolución de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se desvió del guión. Se dio por válido el resultado de la elección presidencial anunciado por el Instituto Federal Electoral (IFE) desde el 1 de julio. En aquel entonces, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita aseveró que la jornada había sido “ejemplar”.

El cúmulo de pruebas que contrastaban tal afirmación, presentada por el Movimiento de las izquierdas mediante las vías legales pertinentes, así como la impugnación del proceso mismo, fueron irrelevantes frente a las argumentaciones de los juzgadores electorales, quienes en forma unánime rechazaron todo lo que obstaculizara la asunción a la presidencia del candidato de los poderosos. El proyecto de las cúpulas del PRIAN y demás señores del dinero se consumó ayer sin mayor problema.

Desde ya, en varios medios se comenta que el Tribunal falló en contra del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Con ello, se pretende generar la impresión que la decisión afecta únicamente los intereses de alguien “enfermo por el ansia de ser presidente”. No se destaca que con este resultado se ignoró la solicitud de invalidar la elección presidencial por parte de un amplísimo sector social, el cual percibió que el proceso fue irregular e inequitativo.

En efecto, la decisión del TEPJF no sólo atañe al vituperado político tabasqueño sino que lastima a millones de mexicanos, simpatizantes de ideologías políticas diversas (de izquierda a derecha) que en las últimas semanas se unieron con el propósito de ver a su país trascender hacia una etapa superior de desarrollo social y político, e impedir el retroceso hacia condiciones que ya se creían superadas.

Esos mexicanos que anhelan la transformación ahora lamentan la actuación de los magistrados del TEPJF, quienes carecieron de la altura de miras que el caso demandaba. Existe sospecha que los jurisconsultos olvidaron su obligación de conducirse en un marco de legalidad y justicia, y de poner los objetivos nacionales por encima de cualquier interés personal y/o partidista.

El Estado perdió la oportunidad de reencauzar el rumbo y evitar la escisión. Hoy México amanece como un país partido.

Por un lado, están quienes se congratulan con el retorno del dinosaurio y desde anoche celebran extasiados; ellos optaron por seguir en la sumisión y la complicidad; algunos por miedo e ignorancia, mientras otros por el interés de mantener los privilegios que el poder les ha otorgado. Ahí están, muy unidos, esos innombrables que seguirán gozando de los beneficios de los cargos públicos, de las curules de “representación popular”, y de los jugosos ingresos producto de los negocios público-privados.

Por otro lado, se halla un México lleno de indignación y dolor por causa de una autoridad electoral que volvió a atropellar la voluntad ciudadana; que en el momento crucial demostró que fue útil solamente para socavar la decisión de elegir gobernantes en absoluta libertad. Sin embargo, hoy más que nunca este México sabrá estar de pie y perseverar en el objetivo de la transformación que conduzca hacia una sociedad de primer nivel, impregnada de legalidad, justicia, tolerancia, y bienestar.

El país amaneció partido, pero no vencido. Los eventos venideros lo confirmarán.

Twitter: @RicSantes

*El autor es investigador del Colegio dela Frontera Norte en Baja California

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

11 thoughts on “México amaneció partido, no vencido

  1. El Pueblo Mexicano está de luto, la DEMOCRACIA ha muerto! La oligarquía está de plácemes..¡¡¡Gracias magistrados del tribunal electoral del poder judicial de la federación, por su empeño y gran esfuerzo, gocen su dinerito y acomódense en el mejor palco para ver como apalean al pueblo Mexicano.

    PERO YA ESTAMOS EN EL SIGLO XXI Y ES EL MOMENTO DEL CAMBIO

  2. Completamente de acuerdo, este fallo no puede ni debe doblegar a los mexicanos. AMLO es hoy mucho mas fuerte gracias a la quitada de mascara de las cupulas panistas, muchos panistas estamos comprometidos a seguir luchando por la democracia en mexico, en el PAN ya no existe ningun valor que defender, nos sumaremos a la resistencia pero no solo a eso, juntos deberemos ir por objetivos concretos para capitalizar esta gran indignacion nacional, tenemos que ganar todos los espacios de gobierno posible, vamos por las presidencias municipales y por las gobernaturas, tendremos que hacer gobiernos excepcionales que permitan que para el 2018 el triunfo sea arrollador para que no les valgan trampas. la ira del pueblo requiere que se le brinde alguna satisfaccion, los senadores y diputados deberan pugnar por la destitucion de los magistrados y funcionarios del ife que no supieron estar a la altura de su deber y han cometido el grave delito de traicion a la patria. Esperemos que en el futuro inmediato exista un adecuado entendiento y generosidad de los liderazgos de Marcelo y el incipiente de M.A. Mancera con AMLO para que no cometan el gravisimo error de fracturar el movimiento que renace con mas y mejores brios.

  3. El corrupto de Peña Nieto ha sido impuesto por la vía del fraude electoral en México, gracias a la comparsa del IFE y del TRIFE. Nosotros como Pueblo agraviado le haremos la vida imposible a este desgobierno, para Peña Nieto serán sus peores años de su vida, lo haremos arrepentirse de no haber respetado el voto ciudadano, no descansaremos en nuestro empeño, Peña Nieto nunca será mi presidente.

  4. Estoy completamente de acuerdo la nota en los medios televisivos fue “Andres Manuel Perdió” y no el movimiento social (aparentemente minoritario – en correspondencia a que EPN ganó por mayoría) perdió.
    Ahora, sólo queda ir hacia adelante y aprender (otra vez) de los errores.

  5. El problema cental de México es el NEOLIBERALISMO y EL ESTADO FALLIDO contra la SOCIALDEMOCRACIA y la RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA; entre una DICTADURA contra la consolidación de una DEMOCRACIA AUTÉNTICA.

    PELIGRO!!! La teledictadura está consolidándose.

    Los actos recientes de persecusión contra los jóvenes del Yo soy 132, la expropiación de las concesiones del espectro de banda ancha a MVS, y el negacionismo desvergonzado del TRIFE (personeros del PRI y la oligarquía), son expresiones de la represión política que se irán recrudeciendo hasta llegar a los francos ‘levantamientos’ y asesinatos para los opositores del PRI. Sólo mexicanos ingenuos, despistados y mazoquistas no pueden que ver el regreso del aparato represor del PRI, no solo es una regresión (Pedro Ferriz de Con).

    La periodista británica, Naomi Klein en su esclarecedor libro “La Doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre”, nos describe cuál es la lógica depredadora del neoliberalismo aplicado a los países de América Latina, acción dirigida por el Estableshiment del Consenso de Washington.

    Méxicanos, ¿esta es la sociedad que esperamos?

    Una sociedad donde el derecho político de libertad de expresión es conculcada.
    Una sociedad donde se compran votos y la democracia se corrompe.
    Una sociedad donde poco a poco se van perdiendo libertades y socavando las garantías constitucionales.
    Una sociedad cuyo gobierno está privatizado, trabajando oficiosamente para engordar los bolsillos de una junta de explotadores oligarcas.
    Una sociedad donde su Presidente es un títere de otros poderes. Pero además criminal, porque es más que sabido que Enrique Peña Nieto es:
    – Un bisexual homofóbico, que intentó matar a su amante por siete años de sexo en
    el closet.
    – Asesino de su propia esposa Petrelini, ultimada a golpes.
    – Asesino de sus cuatro guaruras, encontrados acribillados juntos, dos meses
    después haber
    matado a su esposa. Tanto esposa como guaruras sabían de la homosexualidad de
    Peña).
    – Asesino represor contra el pueblo de Atenco.
    – Asesino de un juez (de Almoloya de Juárez) por no dictar penas máximas a los
    detenidos de Atenco.
    – Tapadera de Arturo Montiel y de otros ladrones priístas.
    – En fin, una auténtica fichita, que debería estar tras de las rejas (en caso de
    que México fuera una República y sus leyes se aplicarán con justicia ¡y SIN
    TORCEDURAS!)

    Una sociedad donde las prácticas económicas del neoliberalismo:
    1. concentra la riquieza en pocas manos;
    2. Más del 70% de las familias apenas cobran menos de 156 pesos diarios;
    3. Las 50 corporaciones privadas en México, adeudan al SAT más de 214 mil millones
    de pesos por concepto de ISR, esto por cortesía de gobiernos panistas. Durante
    los últimos 30 años, en promedio, estas empresas pagan un ISR anual que sólo les
    representan un 2% de sus ingresos brutos. Mientras el SAT omisa, no ficaliza;
    4. Cuando perderemos control sobre nuestra política energética.
    a) En la Cámara de Senadores está pendiente por aprobar el proyecto de ley
    que permitirá a PEMEX colocar el 49% de su capital accionario en las bolsas
    de valores de la Wall Street. Permitiendo que extranjeros tengan derecho de
    voto en las juntas del Consejo Administrativo. La Cámara de Diputados ya la
    aprobó. La ExxoMobil y familia Bush están de plácemes.
    b) Sabían que:
    – vendemos a 20 dólares el barril de petróleo crudo a las refinerías de Texas;
    – cuando el spot cotizado en Europa es de 100 dólares por barril de crudo (y
    sigue subiendo);
    – cuando compramos gasolina importada a 76 dólares por barril (y a la alza).
    – cuando para PEMEX el costo promedio de extracción de barril de crudo es
    de 5.5 dólares por barril
    – en pocas palabras: vendemos naranjas y compramos jugo de naranja.
    c) Entre los años 2015 y 2020 los expertos alertan que se llegará al punto
    crítico de producción mundial de petróleo. El volumen por año no aumentará
    más, y en años sucesivos la producción mundial caerá aceleradamente.
    Si bien ya se conoce la fusión nuclear del deuterio H3 (tal y como lo hace el
    sol), los nuevos reactores para uso comercial no estarán disponibles antes
    del 2050. Por esto, la lógica más elemental indica, que los paises petroleros
    cuiden sus reservas para soportar su desarrollo económico interno. En cambio,
    países como EUA presionarán a México para que entreguen irresponsablemente
    sus recursos.
    5. Televisa y asociados controlando el 100% del espectro de banda ancha 4G, y con
    ello, secuestrando toda la infraestructura informativa digital del futuro.
    Mientras el SCT le sirve como perro oficioso. En Europa y EUA, el control
    gubernamental sobre la autopista 4G son mínimos y no hay monopolios.
    7. El cartel de Sonora ya tiene a su fiel personero en EPN narcopresidente. El PRI
    pactará con el narco, lo demás será una simulación; mientras, la sociedad se
    degrada y sufre.

    MÉXICO ESTÁ EN PELIGRO. El Consenso de Washington y su neoliberalismo desea mantener sometido nuestro país bajo sus designios. También el proyecto sionista israelí sobre el medio oriente tienen un escalón de apoyo aquí en México. El Eje Huixquilucan- Cuajimalpa-SantaFe es un emporio industrial-financiero (los que hablan yidish) con conexiones muy cercanas al grupo masónico de Atlacomulco (los mismos que dominan al PRI, a su vez dominados por las televisoras). Estos son los centros de poder que impulsa el neoliberalismo y quieren implantar una teledictadura en México. Sus socios menores son la tropa útil de mazoquistas priístas, buscadores de huesos en la burocrocia estatal y se complacen de mamar de la ubre presupuestal del gobierno.

    Incorporémonos activamente al MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL NOVIOLENTA, al que todo mexicano que ame auténticamente a su país esta obligado para una:

    RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA LIBRE Y DEMOCRATICA DE MEXICO

    Luchamos porque para cambiar las realidad de las cosas. Porque la lucha se fundamenta en la ESPERANZA, la esperanza de que las cosas pueden mejorar, porque la verdad nos asiste. Porque la fe se sostiene con la esperanza. Porque tener FE ES TENER LA ESPERANZA, CONTRA TODA ESPERANZA, DE QUE LA JUSTICIA AL FIN PREVALECERÁ.

    Recuerden las palabras de San Agustín de Hipona, aquel gran cristiano:

    “La ESPERANZA tiene dos hijas maravillosas: la IRA y el VALOR. La ira ante el estado de las cosas y el valor para cambiarlas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *