México con más 30 mil detenciones-desapariciones documentadas

dondeestan
Composición gráfica de CMDPDH.org

Por Alondra García Lucatero

CHILPANCINGO, Guerrero.- Los artífices de la “guerra sucia” asesoran a los actuales responsables de desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias, aseguró Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem).

Recordó que desde los años setenta inició en México la desaparición forzada de personas, lo cual aún ocurre sin que hasta el momento se tipifique el delito y las autoridades de seguimiento a los casos. Puntualizó que hasta el momento hay más de 30 mil detenciones-desapariciones documentadas por diferentes organizaciones en todo el país, tan solo en el sexenio de Felipe Calderón. Pero dicha práctica de terror, proviene de los años setenta.

“Como no se investigó ni llevó a juicio a los responsables de la ‘Guerra Sucia’ en los años setenta, ellos mismos ahora sirven como asesores de diferentes policías cuerpos paramilitares actualmente, por eso se sigue dando la desaparición forzada de personas en completa impunidad”, aseguró.

Mata Montiel recordó que durante la llamada ‘Guerra sucia’ el Ejército mexicano entraba a las casas sin ninguna orden judicial, golpeaba a las personas, las detenían, las amarraban y las llevaban a un cuartel militar, donde sufrían diferentes torturas y finalmente los asesinaban.

Hasta el momento, dijo, no se conoce el paradero de ninguno de los detenidos desaparecidos y ninguna persona fue llevada a un tribunal por estos graves delitos que son considerados por la comunidad internacional como crímenes de lesa humanidad.

Puntualizó que tan sólo de los años setenta existe un registro superior a 800 detenidos desaparecidos a manos de las fuerzas militares en México. Detalló que en el municipio de Atoyac se cuentan más de 450 desapariciones forzadas, un total de 650 en todo el estado de Guerrero.

Remarcó: “No nada más hay desapariciones forzadas, hay ejecuciones extrajudiciales, casos de tortura, desplazados por la violencia que tuvieron que salir a otros estados y en el camino les robaron sus pertenencias o los asesinaron”

Julio Mata Montiel señaló que dicho período es mal llamado ‘Guerra Sucia’, porque no existen características para definirlo como tal. Argumentó: “No fue una guerra, es una mentira, no se enfrentaron dos ejércitos, era gente indefensa, ningún detenido desaparecido estaba armado, no hubo nunca una declaratoria de guerra como tal”.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem) insistió que el Estado mexicano es el responsable de los delitos de lesa humanidad.

Por ello, dijo, el Estado está enjuiciado por organismos internacionales al ser represor y violador de los derechos humanos.

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *