México descarta estado de emergencia por coronavirus; suman 16 casos

El subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López Gatell, descartó que se declare el estado de emergencia por coronavirus en México, ya que el gobierno federal tiene identificado el plan de restricción de eventos cuando sea necesario.

El funcionario federal explicó que no hay elementos para declarar este estado y se han aplicado las medidas necesarias preventivas desde el pasado 3 de enero, por lo que pidió calma a los legisladores y no caer en la desinformación.

De acuerdo con el representante de la SSa, el plan de restricción se desarrollará cuando estén las condiciones necesarias y se acople a la realidad epidemiológica y se efectuará de manera ordenada.

Agregó que no hay criterios específicos para declarar estado de emergencia sanitaria, pero enfatizó que la SSa ha realizado labores preventivas necesarias desde hace más de tres meses y por ello expuso que no debe existir pánico colectivo por la condición del Covid-19.

Añadió que hasta el momento no se tiene contemplado el cierre de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, mientras que en Quintana Roo no se suspenderán clases en los planteles educativos y por ello están analizando los escenarios sobre el comportamiento de la enfermedad.

Reconoció que hasta el momento se han confirmado 16 casos de coronavirus en el país, los cuales se han concentrado en la Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Puebla, Querétaro, Nuevo León y Durango, sin confirmarse alguna defunción.

Ignacio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *