México, en la línea de la dictadura: Resistencia en Morelos

El activista Gustavo Salgado en la resistencia de Morelos. Foto: Arturo León
El activista Gustavo Salgado en la resistencia de Morelos. Foto: Arturo León

Por Arturo León Hidalgo

CUERNAVACA, MORELOS.- El integrante de la Asamblea Estatal de la Resistencia en Morelos, Gustavo Salgado, señaló que en cualquier democracia es requisito preservar el derecho de los ciudadanos a manifestar su inconformidad con su gobierno, es el requisito número uno para ser democracia. “Sin embargo, en México, las reformas que aprobaron los diputados de anteponer el derecho de movilidad universal, contra el derecho a la libre manifestación muestra el carácter antidemocrático del gobierno de México, y se encuentra en una delgada línea de caer en una dictadura”.

El activista explicó que la reforma consiste en modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 11 y 73.

El artículo 73 indica que el Congreso mexicano tiene la facultad de expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno del Distrito Federal, de los estados y los municipios en materia de movilidad universal, en los términos que establece la constitución. Mientras el Artículo 11 estipula que

Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

“Estas modificaciones, violentan el derecho a la protesta pública y va en contra de los movimientos sociales, ya que a favor de proteger la movilidad universal se da mayor poder a las policías corruptas, así como permiso para reprimir manifestaciones y actos sociales, por el simple hecho de obstruir vías de comunicación o espacios públicos”, aseguró el activista Gustavo Salgado.

Estos cambios impedirán manifestaciones en vías importantes y será necesario dar aviso de la marcha 48 horas antes. El activista dijo que “estas modificaciones, a los artículos 11 y 73 muestra la desesperación y la incapacidad del gobierno federal para contener o dar resultados ante las expresiones y marchas que ha sacudido al país”.

Explicó el líder que, un ejemplo de esta expresión en las calles de México es la indignación de los ciudadanos por lo ocurrido en Iguala Guerrero con los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada por el mismo gobierno mexicano el pasado 26 de septiembre, por los más de 150 mil muertos y más de 20 mil desaparecidos en lo que va del mandato de Enrique Peña Nieto, y por la aplicación de reformas siempre en prejuicio de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *