México, entre los países que han minimizado los riesgos del coronavirus

Iván Ureña

Ya se rebasó el millón doscientos mil casos de infectados en el mundo, pero el dato seguirá creciendo exponencialmente. Pronto superará los dos millones y más. México registra relativamente pocos casos, porque realiza pocas pruebas: 122 por cada millón, en contraste con los 20 mil de Noruega. A nivel nacional, la población empieza a dudar de las cifras oficiales del gobierno mexicano. Mientras que, en el otro extremo, una parte considerable de la población hace caso omiso de las recomendaciones, bien sea porque su situación económica lo fuerza a salir a trabajar o porque argumenta que es un invento del gobierno para afectarlos.

El gobierno chino infructuosamente pretendió ocultar la existencia del problema, lo cual facilitó su propagación. Inicialmente, el oftalmólogo Li Wenliang sufrió una severa reprimenda por alertar sobre el virus, para luego morir de la enfermedad. Quedando seriamente trastocada la credibilidad de las autoridades de ese país. Según las cifras oficiales del gobierno chino, se han registrado 3,329 decesos y 81,669 casos. Wuhan, zona cero de la pandemia, lleva una semana sin registrar nuevos contagios, por lo que está regresando a la normalidad con mucho temor a nuevos brotes.

En la actualidad, los países con mayores incidencias son Estados Unidos con 312 mil infectados; España, 126 mil; Italia, 125 mil; Alemania, 96 mil y Francia, 90 mil. Nueva York, proporcionalmente, es la zona más infectada del mundo, mucho más que Italia o China.

En el caso de mortalidad, Italia encabeza la fatal cifra 15,362; España 11,947; USA 8,454; Francia 7,560 y el Reino Unido 4,363; sin embargo, en los próximos días tanto Estados Unidos como el Reino Unido escalarán posiciones.

La tasa decesos y de personas recuperadas es de 26 por ciento; con gran varianza entre los países. Alemania, por cada fallecimiento registra 18 recuperados; mientras que el Reino Unido, 32 muertos por uno que mejora.

Nuestro país, México, está por entrar en la etapa más crítica de contagios y fallecimientos. Se recomienda estar en casa para evitar la propagación. Todo indica que es cuestión de semanas para ver explotar las cifras.

Sin duda, la economía se verá seriamente afectada, la caída será una de las más severas de que se tenga memoria, en el rango de 5 a 10  por ciento.

El dólar seguirá inestable, mientras estemos en la etapa más crítica, aproximadamente 25 pesos será la zona de fluctuación, además con gran varianza.

Mandatarios que minimizaron la alerta de pandemia

Al inicio de la alerta de la pandemia, varios mandatarios minimizaron el problema, para terminar reculando: Trump, Boris Johnson, Bolsonaro y Andrés Manuel. Trump tuvo un retraso de 70 días para reaccionar con las medidas apropiadas. El estado Sueco, por su parte, ha mantenido una política pública divergente, negándose a paralizar la economía y apostando a la conciencia cívica: sus ciudadanos altamente educados serán capaces de autolimitarse.

No obstante, los micro estados, Luxemburgo, San Marino, Andorra, Gibraltar, Ciudad del Vaticano están siendo seriamente afectados.

El manejo que ha dado Andrés Manuel a la pandemia del Coronavirus ha afectado la aprobación de su imagen. El domingo se espera un paquete robusto de mediadas de apoyo. El periodo de contingencia, decretado inicialmente hasta el 30 de abril, muy posiblemente se extenderá hasta finales de mayo.

Entre las múltiples fuentes consultadas, la que ofrece información más actualizada y confiable a nivel mundial es:

https://www.worldometers.info/coronavirus/

 

2 thoughts on “México, entre los países que han minimizado los riesgos del coronavirus

  1. Lo bueno que el escritor del artículo es infectólogo, virólogo y experto en epidemias; si no…dudaría lo que escribió. Las estrategias que los médicos especialistas en epidemias mexicanos dictaron son cuestionables ante las palabras del docto que escribió estas lineas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *