México pide a Canadá extradición de Tomás Zerón

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno federal pidió la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, acusado de tortura y de irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El funcionario federal dijo que la SRE no habrá impunidad y por ello buscan acercamiento con el gobierno de Canadá para buscar la detención del ex servidor público, señalado de modificar pruebas para presentar la denominada “verdad histórica” sobre la incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula.

De acuerdo con el canciller, el proceso de extradición de Zerón se realiza de forma similar a lo que se efectúa con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, que fue aprehendido el miércoles pasado en Florida, Estados Unidos, aunado a que se agregaron 16 órdenes de aprehensión.

Agregó que Tomás Zerón es investigado por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa, aunado a que la Interpol giró una ficha roja contra el ex titular de la AIC, considerado como uno de los policías más condecorados del sistema.

Ebrard enfatizó la importancia de que se desarrollen los procedimientos correspondientes entre ambas naciones para la extradición de Zerón, quien será aprehendido por las autoridades mexicanas, como se llevó a cabo en España con el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Tomás Zerón fue señalado por ser uno de los personajes que consolidó la “verdad histórica” que fue respaldada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) encabezada por Jesús Murillo Karam.

Ignacio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *