México pide elecciones libres en Bolivia

Tras el golpe de Estado en Bolivia que provocó la renuncia de Evo Morales de la presidencia de Bolivia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, manifestó que la postura del gobierno de México es que se realicen elecciones libres en ese país.

El funcionario federal rechazó los actos de violencia que se han presentado en Bolivia en las últimas horas, por lo que sostuvo que las elecciones libres son el único camino para retomar la institucionalidad democrática y recuperar el Estado de Derecho.

De acuerdo con el canciller, debe garantizarse el respeto a las instituciones y a la democracia, por lo que consideró que debe reanudarse el proceso democrático en Bolivia para que sea elegido el nuevo jefe del ejecutivo por medio de elección de los ciudadanos.

Agregó que México estará dispuesto a colaborar en la medida que sea necesaria para que se restaure la democracia en Bolivia, y por ello condenó cualquier tipo de expresión de violencia que se presente en el país.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que su país también desea que se restaure la democracia en Bolivia para que se prolifere la violencia en Sudamérica.

El diplomático uruguayo afirmó que está interesado en que se reanuden las actividades relacionadas al desarrollo de ese país por medio de elecciones democráticas, libres y transparentes.

México le concedió el asilo político a Evo Morales, quien afirmó que regresará en un futuro a Bolivia con el ánimo de recuperar la confianza y el apoyo de los ciudadanos.

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

One thought on “México pide elecciones libres en Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *