México presentará recurso ante Corte Internacional de Justicia por asedio de Bolivia

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno federal presentará un recurso ante la Corte Internacional de Justicia por el asedio de la administración de Bolivia a la embajada de México en ese país.

El canciller dijo que acudirán ante el organismo internacional para evitar que Bolivia tome decisiones en contra de la soberanía de México, por lo que aseveró que no permitirán que se vulnere al país ni a su embajada.

De acuerdo con el funcionario federal, no permitirán que las fuerzas armadas bolivianas ingresen a las instalaciones de la embajada de México, ya que se trata del territorio mexicano y de la representación, por lo que no permitirán ese tipo de expresiones.

Agregó que no permitirán se ponga en duda el derecho de asilo que brindó México al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien renunció a su cargo en noviembre pasado por petición de los militares de ese país, por lo que estuvo durante un mes en el territorio mexicano.

Dijo que no pretenden retirar la representación de México en Bolivia, ya que existen más de diez mil mexicanos que viven en dicha nación, aunado a que afirmó que se garantizó un derecho al brindarles asilo político a nueve ex colaboradores de Evo Morales.

Recordó que el lunes pasado alrededor de 90 elementos del Ejército de Bolivia estuvieron a las afueras de la embajada de México en ese país, cuando normalmente son seis efectivos, por lo que externó su preocupación al respecto.

Ignacio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *