México: Las últimas elecciones posibles

Un pedazo de crayola en un anillo es la herramienta para anular boletas. Exige manos limpias. Fotocomposición: Carlos Ruvalcaba

Alberto Buitre*

Estoy seguro que estas son las últimas elecciones posibles. El país de más de 60 mil muertos (Washington estima que son más de 100 mil) más 30 mil desaparecidos y 120 mil desplazados, no aguantan más de la fallida “guerra contra el narcotráfico”. Tampoco de la imposición del modelo capitalista que expone en su sistema político electoral a su mejor arma de dominación. El fraude está listo. Será el 1 de julio uno de esos días que marcarán la historia patria. Sólo el voto masivo podrá romper la imposición de Enrique Peña Nieto y darle cierta amnistía en las manos de Andrés Manuel López Obrador; y después, a enfilarse; porque aunque gane AMLO, el Plan Mérida y los estragos del Tratado de Libre Comercio, no pararán. ¿Cuál futuro? Para México, la respuesta luce incierta.

Si la oligarquía mexicana logra imponer al PRI en la Presidencia, México se desbordará en rebeldía desde el Golfo hasta el Pacífico. Los llamados “polvorines” o “archipiélagos de indignación” que recorren el territorio, explotaran. El sexenio estará marcado por el incendio. La revuelta popular, la desobediencia civil y la transformación violenta estarán se legitimarán en la boca de las y los mexicanos. Nadie parece dispuesto a soportar otro fraude electoral. Y si pasa, entonces se sabrá que la vía del voto está cancelada.

Peña Nieto cerrará la entrega de los recursos naturales al capital extranjero. Suprimirá a través de una policía nacional cualquier intento de sublevación popular. Hace falta mirar el cúmulo de represión policiaca sucedida en la última semana contra los estudiantes del movimiento #YoSoy132. Se volvieron comunes los informes de estudiantes y activistas golpeados, retenidos y hostigados por parte de efectivos municipales, funcionarios públicos o grupos de choque adscritos al PRI. Las medidas de abierta represión serán institucionalizadas. La “tolerancia cero” se afianzará como política de Estado. La inclusión del general Oscar Naranjo, jefe policiaco del fascista Álvaro Uribe, como asesor de “seguridad” de EPN pinta el escenario: no habrá tregua para los movimientos sociales, obreros y campesinos. Para resumir: la sangre no dejará de correr. La sangre y la tierra. La tierra y el país entero se irán entre los dedos del PRI.

¿Y qué quedará? Nosotros. Como quedamos antes del 1 de julio. Esos amigos que se ahogan en la incertidumbre. “¡Salgan, salgan a votar por AMLO!”, dicen, mientras se entregan al brigadeo, son amenazados, marchan, no se cansan, gastan sus pocos pesos en fotocopiar propaganda, alientan en redes sociales, claman por una esperanza recorriendo las calles, van a la plaza pública los fines de semana, toman el megáfono, alertan de los peligros del PRI, piden el voto útil del PAN y advierten al PRD.

Yo miro su esfuerzo de años. En la vida no han leído El Manifiesto y no entienden de lucha de clases, pero ahí van, haciendo su propia revolución de plumón y papel. Me pierdo en su temor, y me hundo en su legítimo anhelo de paz. Los veo. Los escucho. Me guardo la crítica y les doy la razón. Cada quien se juega la vida como puede. Y si se salvan ellos, me salvo yo. Eso significaría que en el 2018 habría otra elección. Aunque insistamos entonces que esas sí, ahora sí, serían las últimas.

@albertobuitre

 

*El autoes es Premio Nacional de Periodismo en México.

 

5 thoughts on “México: Las últimas elecciones posibles

    1. ESTOY DE ACUERDO PERO QUE SEA EL CONTEO CORRECTO Y NO EL MANIPULADO, EL PAIS NO SE VA ACABAR PORQUE SE LUCHE POR LA LEGALIDAD, ANTES AL CONTRARIO SALDRA FORTALECIDO PARA CONTINUAR CON UN DESARROLLO MAS FUERTE Y ARMONIOSO.

  1. ¿cual país destruido? Solo los perdedores anhelan a un flojo, vividor como AMLO. Es característico que los izquierdistas son jodidos sin beneficio que quieren medrar con su miseria. El que se mueve progresa. Ustedes, los anhelantes de izquierda quieren que se reparta la riqueza porque no la tienen. Si tuvieran dos gallinas noserían capaces de donar una. La sola existencia de un partido de izquierda violenta su propia naturaleza que se nutre de jodidos. ¿Como sacar de la pobreza a los jodidos si son los que le dan fuerza y sustento? ,¡Jodido que enriquece cambia de partido y se va al PRI o al pan. Rico que empobrece se vuelve PERREDISTA. Jamás el PRD hará algo para que desaparezco la pobreza porque también desaparecería como partido, y luego…….A QUIEN NOS CHINGAMOS. Si ya no hay pobreza? OJO. LA POBREZA Y LA MARGINACIÓN ES LO QUE NUTRE A ESTOS PARTIDOS LIDERADOS POR MESÍAS COMO CHÁVEZ; FIDEL CASTRO, MAO, QUE PROPICIA UNA VERDdera pobreza como la de CUBA y Venezuela y Corea del Norte. El izquierdismo de AMLO es COMUNISMO RETRÓGRADA.

    1. te equivocas y vives engañado o desinformado o te haces wuey. Vividor es quien goza de lujos como peña Nieto; usa trajes de mucho dinero, viaja en jet privado, propiedades y todo a costa del pueblo pues es funcionario publico aunque le guste la vida de un rey. La fuerza del PRI son los pobres que para su desgracia ven tele todo el dia y son manipulados facilmente.

      1. A MI NO ME GUSTA LA POLITICA DE AMLO, PERO ME GUSTA MUCHO MENOS EL FRAUDE QUE ES LA INSTITUCIONALIZACION DE LA CORRUPCION. TODOS LOS MEXICANOS FUIMOS TESTIGOS DE LA GRAN MANIPULACION DE LA ELECCION Y DEL ALTO GRADO DE RECHAZO DEL CANDIDATO DEL PRI, SIN DESCONTAR LA GRAN CANTIDAD DE PRACTICAS ILEGALES DEL MANEJO DE DINERO, DEL EXCESO DE GASTOS DE CAMPÑA, DE LA COMPRA VOTOS Y PARA CERRAR ANONYMUS LES JAQUEA SU DISQUE SISTEMA SEGURO Y DEMUESTRA CLARAMENTE EL FRAUDE.

        LOS DETRACTORES VAN A PODER DESACREDITAR ESTOS ARGUMENTOS, PERO QUE NO SE LES OLVIDE QUE LA NUEVA LEY ELECTORAL ESTA VEZ SI PERMITE EL VOTO POR VOTO Y EL ESCRUTINIO DE ACTA POR ACTA.

        AMLO YA DIJO QUE VA A IMPUGNAR LA ELECCION Y ESO ES UNA BUENA NOTICIA PARA LOS MEXICANOS QUE DESEAMOS UN MEXICO DIFERENTE, DONDE SE PRIVILEGIE LA LEGALIDAD POR ENCIMA DE CUALESQUIER DIFERENCIA IDEOLOGICA.

        SOLO DESEO QUE LA RESISTENCIA SEA POR LA VIA PACIFICA, HAY TECNICAS MAS EFECTIVAS QUE LA LUCHA ARMADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *