“Mi hija desapareció dentro de la universidad”: Ricardo Alanís

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/40943842″ params=”auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD JUÁREZ, México.- “Mi hija desapareció dentro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez hace tres años, y no se ha hecho una investigación real”, denuncia Ricardo Alanís, padre de Mónica Janet, desparecida el 26 de marzo de 2009.

Contar la historia de Mónica Janet es contar el dolor y la angustia a detalle que viven cada día sus padres, por su secuestro. Ella tenía 18 años y estudiaba la licenciatura en Administración de Empresas. Su padre destaca las virtudes de buena estudiante, y no cesa su búsqueda. Para el señor Alanís, hay una falta de compromiso y profesionalismo por parte de las autoridades locales para buscar a las jóvenes. No quiere llamarle “secuestros”, no quiere llamarle “tráfico sexual”, sólo “desaparecidas”, porque “el nombre del delito corresponde a las autoridades, dice Alanís, como también su búsqueda”. Sin embargo, explica que tampoco ha sido así.

Son ellos mismos, los padres de familia, unas cuarenta madres que andan solas, buscando a sus hijas por años y se organizan para llamar ahora la atención de profesionales internacionales que contribuyan en las investigaciones y en la difusión sobre las desaparecidas de Juárez. El caso de Mónica Janet, el patrón de su secuestro muestra una diferencia del de la mayoría de las jovencitas secuestradas, explica su padre, porque es la única en estos últimos años que desaparece dentro de las instalaciones de la universidad. Mientras que las demás fueron secuestradas en la zona centro de la ciudad.

Mónica Janet por el artista Erin Currier

Hay otros tres casos más de desaparecidas en la universidad y en circunstancias similares. Pero el caso de Mónica Janet ha sido uno de los más difundidos en los medios por la iniciativa de sus padres. Las pesquisas no dejan de pegarse en la ciudad, pese al tiempo que lleva la joven desaparecida, aún así la justicia no llega. No ha habido una “investigación profesional”, cuestiona Ricardo Alanís, quien comenta además que las autoridades de la UACJ deberían comprometerse con sus recursos humanos para esta investigación de manera profesional. “Porque Mónica no se fue porque quiso –enfatiza Ricardo Alanís–, a Mónica se la llevaron contra su voluntad”

Alanís considera que hay una responsabilidad directa del rector de universidad, porque se entiende que las instalaciones universitarias “son una zona segura”, y sin embargo, “el rector no quiere ni siquiera darnos una entrevista para hablar de este caso de Mónica Janet”, dice, y remata que “se trata de los derechos humanos de los estudiantes”.

Ricardo Alanís es coordinador del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez, y señala con dolor que las autoridades han sido negligentes para proveer seguridad del estado a las jóvenes, y más para regresarlas a sus hogares. Y cuando se presentan a darles cuentas, dice no hay seriedad en la información. “Ahí está el gobernador diciendo primero que son cinco cuerpos en la morgue, luego dicen que son 39 y luego 51. Después fueron 75, y quedaron en 143 y ahora ya le aumentaron otros diez más. Van 153 cuerpos sin identificar”. Alanís también destaca que las desapariciones de las jóvenes no han cesado, “cinco o seis diarias”, y ninguna autoridad hace nada por parar estos crímenes.

 

2 thoughts on ““Mi hija desapareció dentro de la universidad”: Ricardo Alanís

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *