Michoacán inicia aislamiento obligatorio y plan alimentario, después de pedir ayuda a AMLO

Comunicación social del Gobierno de Michoacán

MORELIA, Michoacán.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inició el periodo de aislamiento obligatorio y la puesta en marcha del Plan Alimentario para atender a la población vulnerable, todo ello frente a la propagación del COVID-19. Antes, había hecho un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que no dejara solo a Michoacán e instruyara lo antes posible el envío de recursos extraordinarios y de insumos que se requieren para hacer frente a la actual emergencia sanitaria.

“Presidente, necesitamos de su comprensión y de su ayuda. Michoacán necesita de su apoyo; lo que queremos es aportar y que no se muera mi gente. Se lo pide Michoacán y se lo pido yo como gobernador de Michoacán”, expresó el mandatario estatal a través de un mensaje grabado en video.

Aureoles reiteró que no es verdad que Michoacán esté recibiendo recursos extraordinarios para enfrentar la pandemia del coronavirus, por lo que convocó a una reunión nacional para aclarar estos puntos y definir las líneas de acción conjuntas ante la incidencia que está tendiendo la pandemia.

“Le están informando mal, presidente; no están llegando recursos extraordinarios para salud, ni un peso más, estamos recibiendo lo mismo que mandaban gobiernos anteriores a través del Seguro Popular de forma ordinaria, es decir, sin la emergencia sanitaria de la pandemia”, expuso.

Por el contrario, destacó, el Gobierno de Michoacán hizo un esfuerzo extraordinario para aumentarle el sueldo en 60% a los médicos, médicas, enfermeras y enfermeros, “porque sabemos que ellos son los héroes de esta batalla y porque no podemos escatimar recursos para salvar vidas”.

“Pero el recurso que nos están enviando es sólo la nómina, es el mantenimiento de los centros de salud, es el pago del funcionamiento básico, elementales como luz, agua y eso es lo que nos ha mandado el INSABI para los meses de abril, mayo y junio”, detalló.

En su mensaje, Aureoles pidió una audiencia a López Obrador para precisar la información en materia de salud y, juntos -enfatizó- hacer frente a la pandemia por el COVID-19.

Aislamiento obligatorio

“Esto no significa estado de excepción. Como Gobernador, estoy asumiendo la responsabilidad que me corresponde para cuidar a nuestras familias en estos momentos complicados; tengan la confianza de que no dudaré en tomar las decisiones necesarias para proteger la vida de nuestra gente”, destacó, en un mensaje dirigido a la ciudadanía.
Con el periodo de aislamiento obligatorio, solamente se permitirá la movilidad de personas que realizan cualquiera de las actividades esenciales establecidas en las leyes federales durante una emergencia sanitaria y las que, por situación médica, laboral o de causa de fuerza mayor se justifique.
En esta disposición, por ejemplo, tienen actividad justificada quienes:
* Tengan que salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad.
* Necesiten ir a hospitales o establecimientos sanitarios.
* Deban trasladarse para asistir o cuidar a adultos mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad.
* Se desplacen a su lugar de trabajo, sólo en el caso de actividades declaradas como esenciales. Esto cuenta también para las personas que acudan bancos o instituciones de seguros o quienes deban de salir por casos de fuerza mayor, plenamente justificado.
Todas las personas que circulen por cualquiera de estas razones o actividades esenciales, deberán atender las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el estornudo de etiqueta, no saludo de mano, y lavado constante de manos.
“Esta medida se toma porque, en la capital y otros municipios del Estado, se mantienen actividades en general que implican la concentración de muchas personas, como fiestas, jaripeos y celebraciones de todo tipo.
“Esto, además de ser un riesgo para las personas que asisten a estos eventos, pone en grave peligro a las más vulnerables, a nuestras familias, a nuestros seres queridos, empezando por nuestros adultos mayores, quienes tienen semanas adentro de sus casas, respetando la cuarentena”, explicó el mandatario estatal.

 

One thought on “Michoacán inicia aislamiento obligatorio y plan alimentario, después de pedir ayuda a AMLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *