Mineras fueron protegidas en el gobierno de Fox

Ignacio García

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, las empresas mineras que operan en el país recibieron protección por parte del Estado, pese a las condiciones laborales en las que se encontraban sus trabajadores, además de la explotación de los recursos naturales del país, advirtieron ex mineros de Pasta de Conchos.

Javier Medina Mota, ex minero que laboró durante 30 años en minas del país, reconoció que en el gobierno de Fox se permitió la operación impune de las grandes empresas que extrajeron los recursos naturales de la nación, aunado a que los trabajadores estaban en condiciones deplorables.

Relató que no tenían seguridad social, además de que tampoco tenían respaldo médico en caso de algún percance que son habituales entre los mineros, por lo que tenían que buscar sus propios recursos, razón por la cual muchas personas no duraban mucho en sus labores.

Comentó que los sueldos eran raquíticos, pese a que las ganancias de las mineras del país son masivas, por lo que han solicitado mejores condiciones laborales, pero han sido ignorados históricamente tanto por las empresas como por las autoridades federales.

Eduardo Aguilar Peralta, también ex trabajador de una minera de Zacatecas, refirió que los daños de la extracción de recursos naturales eran fatales, pues afectaban a la flora y fauna de la zona y por ello en algunas ocasiones los daños son irreversibles para beneficios económicos de unos cuantos.

Reconoció que el problema de la minería es que es una actividad de alto riesgo tanto para la salud de los pobladores de las zonas aledañas y de los trabajadores como del entorno natural que se degrada, por lo que consideró que deben modificarse este tipo de prácticas para que sean más amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con especialistas en Ciencias Ambientales, la actividad de las mineras degrada sosteniblemente al entorno natural en todos sus niveles, por lo que deben implementarse otras estrategias que sustituyan la misma para atender el problema de la afectación al medio ambiente en el país.

 

Ignacio García
Últimas entradas de Ignacio García (ver todo)

3 thoughts on “Mineras fueron protegidas en el gobierno de Fox

    1. ¿La incógnita de nosotros los Mexicanos?y que el gobierno no puede hacer nada para cancelar esas extracciones por extranjeros y que mantienen a nuestra gente como esclavos.¿Porque no darle margen de inversión a los Mexicanos?¿Hasta cuándo?

  1. ¿La incógnita de nosotros los Mexicanos?y que el gobierno no puede hacer nada para cancelar esas extracciones por extranjeros y que mantienen a nuestra gente como esclavos.¿Porque no darle margen de inversión a los Mexicanos?¿Hasta cuándo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *