Ministerios Públicos deben atender denuncias con perspectiva de género

Por Ignacio García

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de feminicidios y la impunidad en la resolución de los casos, integrantes de diferentes organizaciones civiles, así como académicos han señalado que los Ministerios Públicos de las fiscalías estatales y la federal requieren atender los casos de delitos contra las mujeres con perspectiva de género.

Daniela Muñoz Soto, integrante del colectivo Buscando La Paz, afirmó que los casos de feminicidios no son atendidos por las autoridades estatales y federales por la falta de capacitación de los agentes de Ministerios Públicos que canalicen adecuadamente en la integración de los expedientes los delitos que se cometieron.

Reconoció que hay varios vacíos legales que permiten modificar los delitos, lo que puede provocar la liberación de los agresores, por lo que al momento de la integración de las carpetas de investigación, los agentes de los Ministerios Públicos estén conscientes sobre los estigmas que existen en los delitos contra las mujeres.

En tanto, Luis Adolfo García Vergara, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció la necesidad de impulsar cambios significativos en los procesos judiciales para que desde el momento de la integración de las carpetas de investigación se brinde un acompañamiento real a las víctimas y con ello se atienda los problemas psicológicos.

Agregó que de esta manera se pueden prevenir nuevos casos de feminicidios en el país, ya que algunos pudieron ser evitados si las autoridades hubieran actuado contra los agresores, pues las víctimas habían expuesto los casos y las instancias garantes de justicia no los atendieron, lo que derivaron en feminicidios.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido recomendaciones en contra de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de las fiscalías estatales por las irregularidades en las integraciones de las investigaciones que provocaron feminicidios.

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *