Movilización universitaria en Nayarit logra pago de adeudos salariales

En el paro laboral de la UAN. Foto: La deconstrucción (FB)
En el paro laboral de la UAN. Foto: La deconstrucción (FB)

Por Sergio Ferrer

TEPIC, Nayarit.- Luego de una movilización de trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que incluyó denuncias penales así como un paro laboral promovido por dos organizaciones gremiales, la rectoría entregó el pago de la primera quincena de enero y el aguinaldo de 2014 luego de informar mediante oficio que la Secretaría de Educación Pública proporcionó al gobierno del estado la primera ministración del año, además de un anticipo emergente a cuenta de subsidio, lo que permitió a la universidad paliar los adeudos generados por un probable fraude.

La UAN, según datos proporcionados a docentes por la propia rectoría, operó en 2014 con un déficit presupuestal anual para el pago de salarios, a decir del rector Juan López Salazar la deuda es superior a los 250 millones de pesos. El déficit en 2104 incluyó 180 millones de pesos, además de 75 millones del subsidio de la administración al pago de impuestos salariales y más adeudos en programas que operan con déficit como el de Estímulos al Desempeño Docente y el Fondo de Pensiones.

La falta de pago a personal académico y administrativo, así como a pensionados y jubilados derivó en diversas acciones de denuncia como una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en un marco de protestas y exigencia de rendición de cuentas por parte de trabajadores que por un lado mantienen un paro laboral, en tanto que el naciente Movimiento por la Dignificación Universitaria (MDU) trabaja a la par con otros dos grupos, los cuales, a diferencia del MDU son exclusivos de docentes en activo que promovieron quejas individuales en la Procuraduría del Trabajo, además de solicitar audiencia en SHCP, SEP, gobernación e INFONAVIT, entre otras acciones para buscar tener claridad en el manejo de recursos de la UAN.

En entrevista, Carlos Rafael Rea, uno de los voceros del MDU refirió que ante la crisis los dos sindicatos titulares (de personal administrativo y de docentes) no dieron respuesta oportuna por lo que surgieron iniciativas independientes de personal docente, administrativo y manual en activo así como jubilados y pensionados,

Académicos organizados señalaron como necesario que las autoridades resuelvan quienes cometieron delitos contra el patrimonio de los trabajadores por lo cual “en legítima defensa de sus derechos laborales se han integrado para buscar un programa claro que permita la defensa de sus derechos y no sirva para diluir la inconformidad”, atajó.

El reclamo de los trabajadores es respaldado por el Movimiento Asambleísta Universitario que engloba a estudiantes y egresados, así como por su parte, miembros de la Federación de Estudiantes de la UAN.

nayarit2

Antecedentes

El 15 de enero, dos sindicatos mayoritarios de trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), proclamaron a partir de las seis de la mañana un paro laboral indefinido sin haber consultado a sus gremios. El Movimiento de Dignificación Universitaria (MDU) que agrupa a trabajadores académicos y administrativos de éstos y otros sindicatos dentro de la escuela, sesionó para decidir si respaldaban o se deslindaban de dicho paro.

En entrevista con una docente que pidió omitir su nombre, señaló que el MDU, surgido a raíz de las problemáticas salariales actuales, y seguirá trabajando hasta lograr la reestructuración universitaria. Por su parte, el Movimiento Asambleísta Universitario (MAU) que integra a universitarios, respaldaron las demandas de los docentes al igual que la oficialista, Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN).

Académicos, personal administrativo así como trabajadores activos, pensionados y jubilados de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) exigían desde finales del mes pasado el pago de adeudos salariales y de prestaciones. Abogados de los afectados presentaron una denuncia formal en el Ministerio Público del fuero federal en contra del rector y de quienes resultaran responsables del posible desvío de recursos públicos destinados al pago de la base trabajadora de la universidad.

Los trabajadores ahora agrupados al MDU, varios de ellos adheridos a organizaciones gremiales como el Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) y el de los Empleados y Trabajadores (SETUAN), emitieron la denuncia a través de un equipo jurídico en contra de Juan López Salazar, rector de la UAN y en contra de los representantes legales del fondo de pensiones para trabajadores al servicio de la universidad.

La denuncia incluye el incumplimiento a contratos colectivos. Y por otra parte se difundió una serie de dudas acerca del funcionamiento administrativo de la universidad; desde situaciones de nepotismo, “aviadores” (personas que cobran sueldo sintrabajar), cuyo problema fue reconocido por dirigentes sindicales que se habían mantenido en la pasividad, además de preguntar ¿por qué contrajo la UAN una deuda si tendría que estar cubierto con recurso federal el pago de la quincena de diciembre, aguinaldos y prestaciones, ¿quiénes son los responsables?

Dicha deuda fue anunciada por el rector durante una protesta de trabajadores, mientras el MDU demandaba la clarificación sobre el estado de la deuda que tienen el estado y los municipios de Nayarit, correspondiente al impuesto del 12%, con la universidad. Otra de las exigencias de los trabajadores fue una auditoría externa por la Secretaría de la Función Pública, con el fin de que se ponga un alto a los malos manejos administrativos y financieros en que se ha incurrido de manera frecuente ya sea por el gobierno estatal o administrativos de la UAN.

La denuncia

Al llegar el 19 de diciembre, trabajadores acudieron a rectoría para saber cuándo se les pagaría a lo que la contadora y el secretario de Rectoría les comunicaron que sería el 22 el pago de salarios y prestaciones acordé a un comunicado oficial publicado en la página de la Universidad que señaló que por motivos ajenos a la UAN el recursos no había sido transferido el recurso, al ocurrir esto, después de una manifestación en el Boulevard Tepic-Jalisco al que acudió el rector con funcionarios y dos representantes sindicales, trabajadores decidieron acudir a la sede del gobierno estatal.

Allí, el rector aseguró que el entonces subsecretario de Educación Superior de la SEP había renunciado recientemente, dejando inconcluso el proceso de solicitud ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los recursos complementarios para efectos de que la UAN pudiera realizar el pago de las prestaciones laborales señaladas por lo que solicitarían un préstamo para pagar el adeudo.

Por otra parte, la versión del gobierno del Estado a través del secretario General de Gobierno José Trinidad Espinoza Vargas fue que el Gobierno del Estado no presentaba a la fecha ningún adeudo a la Universidad Autónoma de Nayarit.

La UAN, según la denuncia de los afectados, emitió un nuevo comunicado a través de su página oficial (http://www.uan.edu.mx/comunicados/comunicado-oficial-23-dediciembre-2014, “en el que se nos informaba que desde el pasado mes de julio, la rectoría había estado haciendo gestiones ante diversos organismos como la Secretaría de Educación Pública, la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) y el Gobierno del Estado, y que como resultado de dichas gestiones, se logró obtener un recurso de la Federación y del gobierno estatal, recurso que será destinado para cubrir la segunda quincena de diciembre y una parte de las prestaciones de fin de año, este martes 30 de diciembre de 2014”, enunció el oficio expuesto a las autoridades federales.

En la acusación, el MDU señaló las repercusiones económicas, el adeudo de créditos y una serie de incumplimientos financieros en los que están cayendo, además algunos del fondo de pensiones temen que haya desvío del fondo semilla creado con recurso federal, al no haber tampoco saldo de dichas deudas, por parte de docentes e investigadores preguntan que pasó con los estímulos económicos vertidos a través de becas federales, ¿quién administro el recurso, hubo desvío de dinero? Se cuestionan.

“…existe un desvío de recursos federales por parte de personas cuyas identidades desconocemos, por ello, señalamos al rector JUAN LÓPEZ SALAZAR como representante de la UAN al cual solicitamos sea llamado a fin de que aclare quien administró ese recurso de la Federación… y exista de comprobarse delito sanción administrativa y pecuniaria… y en lo expedito, se cite a indiciados para rendición de su declaración ministerial”, se lee en la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *