Mujeres indignadas promueven marcha contra feminicidios en Guerrero

bloquedemujeresalpoder
Silvia Galeana (al micrófono) de la Fundación Bloque de Mujeres al poder en Guerrero promueve marcha de indignación por feminicidio de Patricia Orizaba en Acapulco. Foto: red/Silvia Galeana

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- La fundación Bloque de Mujeres al Poder convoca a la población de Guerrero y específicamente a la de Acapulco, a la Marcha contra el feminicidio para exigir justicia por el asesinato de Patricia Orizaba Ruíz, perpetrado el pasado 5 de febrero.

En entrevista, la abogada Silvia Galeana Valente integrante de Bloque de Mujeres señaló que “el feminicidio es la culminación de un proceso de violencia que vivió la mujer, lo cual no debió ocurrir, nadie le informó que ella estaba viviendo en peligro”.

Galeana Valente aseguró que como mujeres organizadas están exigiendo que no haya más feminicidios, que se garantice la vida de las ciudadanas y ciudadanos de Guerrero: “¡ni una muerta más por odio!”, dice, y pide justicia para Patricia Orizaba Ruíz, quien fungía como médica del IMSS y fue ultimada por su esposo Israel Chimal Gallardo.

Las manifestantes marcharán el próximo sábado 15 de la explanada del parque de la Reyna al zócalo de Acapulco a partir de las 5 de la tarde.

La activista pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero que no le tiemble la mano al calificar los delitos contra mujeres, ya que consideró que el delito que cometió el asesino debe ser considerado como feminicidio y no como homicidio calificado, para que se aplique debidamente todo el rigor de la ley.

Actualmente hay una cifra de 20 averiguaciones previas que han sido reclasificadas a partir de la nueva ley que tipifica el feminicidio como delito grave.

Galeana Valente atajó que la convocatoria lanzada en las redes sociales para la marcha tiene una fotografía que no debió ser incluso publicada por medios de comunicación, porque pone a la mujer como objeto, pero no encontraron otra foto de Orizaba Ruíz: “borraron información en Google e internet de ella”. Aseveró que retomar la imagen donde aparece degollada es para evidenciar realidades que están ocurriendo en Guerrero”, añadió.

La activista consideró que este crimen se puede dar en cualquier estrato social por lo que resulta importante detenerlo a través de mecanismos más eficientes que los que aplica el estado actualmente.

Una mujer debe estar informada por ejemplo de los factores de riesgo para su integridad al estar viviendo o conviviendo con una persona violenta, propuso.

Precisó que nada debe ser excusa para que alguien le arrebate la vida a otra persona por celos, odio, ni debe verse a la mujer como objeto sexual de placer, “la violencia sigue siendo uno de los problemas más graves en el estado de Guerrero”, alertó.

La abogada agregó que el Estado mexicano debe estar pendiente de que no sucedan estas situaciones de asesinatos por el hecho de ser mujeres, así como frenar la misoginia porque hay tratados que firmó el gobierno para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, como el Tratado internacional de Beijing, CEDAE o CEPAL por mencionar algunos.

Galeana Valente opinó que faltan estudios antropológicos y análisis que permitan encontrar factores de riesgo y activar mecanismos como la Ley de Tratamiento de Género o agencias especializadas en violencia de género porque cuando ocurre violencia las mujeres llegan a denunciar en estado de shock y no hay tratos adecuados.

Mencionó que meses atrás se dio un caso en Iguala de un hombre que asesinó a su mujer con un cúter y ahorcó a su hija, y todavía iba a salir libre, pero la presión de organizaciones logró que se aplicara la justicia.

En Internet, de Patricia se encuentran dos imágenes de su cuerpo entre la sangre y otra con el sujeto en el lugar. Hay una página que en base al Registro Nacional de Profesionistas menciona que tenía una especialidad en Medicina del Trabajo, egresada en 2011 por la Universidad Autónoma de Guerrero.

 patriciaorizaba

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *