Mujeres na savi demandan servicios de salud en Cochoapa Guerrero

Mujer de Cochoapa con falta de atención médica. Foto: Sergio Ferrer
Mujeres de Cochoapa demandan servicios de salud. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer 

COCHOAPA EL GRANDE, Guerrero.- Mujeres na savi de Cochoapa el Grande reclamaron en el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas por los Derechos Humanos acceso a la salud; un hospital regional, y servicios de ultrasonido son parte de las demandas básicas.

Denunciaron que persiste la violencia familiar y económica, y faltan apoyos para el desarrollo de la confección manual de huipiles. L La violencia contra las mujeres en Cochoapa llegó a su punto máximo en marzo cuando ocurrió una violación tumultuaria en contra de una adolescente de 16 años.

El encuentro para estas denuncias y demandas fue convocado por la Secretaría de la Mujer de Guerrero y tuvo como ponente a la activista de origen amuzgo Martha Sánchez Néstor, quien entre otros puntos indicó que apoyada con la interpretación del castellano a tu´un savi, que las mujeres deben romper el miedo y el temor a exigir sus derechos.

Tras recordar que de adolescente comprendió que era necesario conocer sus derechos, aseguró que los médicos y enfermeras no deben discriminar a las mujeres. La activista también habló del logro que representa el acceso al voto y afirmó que las mujeres deben alzar su voz para denunciar los maltratos o abusos de donde provengan.

Después llamó a las mujeres dar sus testimonios. Maura Chávez Víctor relató que de niña sufrió maltrato llegando sus padres hasta  quererla colgar. Ahora las agresiones siguen a través de sus hermanos que la golpearon incluso frente al comisario municipal.

Maura no sabe leer ni escribir pero lo anterior no impidió que solicitará a las autoridades asistentes apoyarla con su situación, la titular de la Semujer Rosario Herrera tomó el micrófono y llamó al alcalde y al síndico a evitar esas cuestiones además de solicitar el apoyo de la Procuraduría general de Justicia del Estado de Guerrero para la presentación de la denuncia.

Nieves partera tradicional y una de las 250 mujeres que asistieron al encuentro pidió atención para ultrasonidos para su comunidad porque en el centro de salud no hay por lo cual deben acudir a Tlapa o Metlatónoc pero en éste último no cuentan con lo necesario siendo recurrente que en el traslado que se mueran mujeres o los bebés.

Otro reclamó fue por la falta de médicos que cubran el turno nocturno del Centro de Salud Básico Comunitario, en este respecto de forma indirecta la Secretaría de Salud informó a la titular de la Semujer que habían pedido al alcalde apoyo con dos mil 200 pesos a manera de bono que se les ofrezca a los médicos para que logren subir a este municipio con alto índice de marginación.

Aunque salud estatal lo ha negado faltan médicos en La Montaña. Rosario Herrera le preguntó al presidente municipal de Cochoapa el Grande Luciano Moreno López ¿cuándo daría ese apoyo? El edil trató de dar salida política asegurando que lo revisaría pero ante la insistencia de la funcionaria acordó dar el dinero para junio.

Moreno López aprovechó su participación para asegurar que le había sido negada la petición de un Hospital Regional que pudiera atender a comunidades de Cochoapa y Metlatónoc que se encuentran a una distancia de hasta seis horas de Tlapa u Ometepec, por lo cual hará la gestión de un Centro de Salud Ampliado.

Na savi Josefina pidió a la Semujer intervenir para que Fonart trabaje directamente con la adquisición de prendas regionales. Fonart es un programa federal que acude cada uno o dos años a realizar un concurso en el que participan miles de prendas elaboradas en telar de cintura, huipiles principalmente pero sólo algunas son elegidas.

Mujer de Cochoapa sin atención médica. Foto: Sergio Ferrer
Mujer de Cochoapa sin atención médica. Foto: Sergio Ferrer

Silvia reclamó que sufren mucho porque sus maridos se van al norte a trabajar y ya no regresan, luego se casan allá y dejan a su anterior mujer con hijos, por lo cual pidió proyectos para madres solteras.

La secretaría de la mujer aseguró que apoyaría en la gestión de una unidad móvil de ultrasonido para que acudan regularmente a dichos municipios y se dijo preocupada porque las mujeres sufren violencia.  “Cuando nos pegan, cuando nos dicen que no servimos, cuando quieren tener relaciones sexuales por la fuerza, aunque sean nuestros maridos eso es violación y no es algo normal ni que se debe permitir ni tampoco que haya quienes aún quieran vender a sus hijas”, atajó.

Adelantó que habrá dos traductoras en las agencias del Ministerio Público en Tlapa aunque aseguró que no tenían conocimiento de denuncias por venta de jóvenes.

Al evento acudieron también, la representante del secretario de salud Alba Patricia Batani quien no se quedó hasta el final del evento, el fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Rogelio Cuenca Nava, la directora del DIF en la región Rafaela Cruz, el síndico de Cochoapa Bernardo Ponce, Adelaida García subdelegada de la Semujer, representante de la SAI presidenta del DIF en Cochoapa, Zacaría Aguilar, funcionarias del ayuntamiento de Metlatónoc y la organización Savi Yoko.

La lluvia cayó sobre aquella parte de La Montaña alta de Guerrero que entre sus problemas tiene las afectaciones de la piel que presentan niñas y niños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *