Mujeres sufren violencia de género en Ministerios Públicos

MÉXICO.- Las mujeres que han sufrido algún tipo de ilícito y acuden a denunciar ante las agencias del Ministerio Público padecen también de violencia de género por parte de los agentes, por lo que carecen de sensibilidad para atender los casos, de acuerdo con un estudio de género efectuado por la organización Impunidad Cero.

El estudio reveló que al menos el 61 por ciento de las mujeres que acuden a denunciar a los Ministerios Públicos padecen algún tipo de violencia de género por parte de los agentes, aunado a que al menos el 90 por ciento de los casos de violencia sexual quedan en la impunidad.

Debido a la falta de sensibilización y revictimización por parte de los Ministerios Públicos la mayoría de las féminas que sufren algún tipo de agresión determinan no acudir a denunciar, lo que también aumenta el fenómeno de la impunidad en los casos de violencia hacia las mujeres.

El organismo ciudadano refirió que en México sólo la Ciudad de México es la única entidad que cuenta con abogadas que atienden y canalizan a las mujeres que han sufrido algún tipo de ilícito, mientras que los agentes ministeriales revictimizan a las personas que han sufrido algún tipo de agresión.

En cuanto a los delitos sexuales, los agentes de los Ministerios Públicos suelen recriminar a las víctimas por su forma de vestir o por su apariencia física, de acuerdo con el estudio de la organización, razón por la cual diferentes colectivos han cuestionado la falta de empatía y compromiso de las autoridades ministeriales para atender dichos casos.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que la mayor parte de los ciudadanos aprecia que los Ministerios Públicos no están capacitados para atender los problemas de la ciudadanía, situación que genera desconfianza para interponer las denuncias.

Además, se aprecia que hay falta de respuesta de parte de las fiscalías especializadas en feminicidios tanto de las instancias estatales como de las federales, por lo que se registran indicadores adversos para que se mantenga el problema de la impunidad.

 

 

 

 

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

One thought on “Mujeres sufren violencia de género en Ministerios Públicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *