Ni narcotraficantes ni políticos: Cherán

El pueblo indignado de Cherán decidió expulsar a quien hace daño a su comunidad. Los narcotraficantes han sido expulsados con éxito, en siete meses de lucha. Sin ejército, sin recursos, sin partidos políticos ni ayuda extranjera. La seguridad continúa siendo un tema de preocupación para los habitantes, pero la organización ciudadana ha llevado a recuperar el gobierno por usos y costumbres. Ahora, el siguiente reto es expulsar a los partidos políticos.

El combate a la delincuencia por parte del pueblo se ha extendido a la expulsión de las autoridades municipales, quienes se habían coludido con criminales. Ahora han pedido a las autoridades estatales el reconocimiento de una nueva forma de gobierno comunal. Cherán había sido un pueblo depredado por funcionarios municipales, narcotraficantes y militares que “levantaban” a los más jóvenes, sin que sus familias pudieran hacer nada para evitarlo. Las niñas y mujeres también eran secuestradas para la explotación sexual y agredidas fatalmente si se oponían.

Este municipio con poco más 18 mil habitantes, se ha transformado con el movimiento de Indignados de Cherán, al que se han integrado mujeres, niños, jóvenes y personas de la tercera edad. Todos ellos han salido a las calles para manifestarse en contra de la violencia y el abandono en que los políticos han tenido a este pueblo.

Los Indignados de Cherán, con pancartas y plantón permanente en el zócalo, exigen el derecho a la consulta ciudadana. La autodeterminación y la autonomía es su apuesta. El pasado 26 de agosto hicieron la petición formal al Instituto Electoral del Estado de Michoacán, para ejercer un gobierno electo, según su derecho consuetudinario purépecha, pero este organismo electoral lo rechazó.

La comunidad alegó su derecho colectivo a la consulta y demandó su respeto irrestricto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El 2 de noviembre dio un fallo histórico en favor de la comunidad, y ordenó la cancelación del proceso electoral que debía llevarse a cabo este domingo pasado. En su lugar, ordenó al organismo electoral estatal (IEE) consultar con base en la Constitución y los estándares internacionales de derechos humanos sobre qué tipo de organización quiere el pueblo de Cherán para integrar su nuevo gobierno, a partir de 2012.

Edición: Los Ángeles Press

Con información de: http://radioinformaremosmexico.wordpress.com

9 thoughts on “Ni narcotraficantes ni políticos: Cherán

  1. EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES
    Por Guillermo Marú Moreno.

    Este mes de mayo se recuerdan los 75 años de las exequias fúnebres de Aníbal Ponce. Aníbal Ponce (Argentina 1898- México 1938) fue un destacado escritor, pensador, psicólogo y político Argentino, amigo y discípulo del gran educador José Ingenieros.

    En 1930 fundó en aquél país el Colegio Libre de Estudios Superiores, algo así como una Universidad Obrera. En ese Colegio, durante el año de 1934 dictó el curso que ese mismo año se resumiría en un libro de antología: Educación y Lucha de Clases. Acosado por gobiernos dictatoriales Ponce se exilió a México, donde participó de manera activa en la vida intelectual y académica nacional, proporcionando sus conocimientos en la Universidad Obrera de México, en la Universidad de Morelia y otros centros educativos. En su libro Una Vida en la Vida de México (editorial Siglo XXI, primera edición 1972), el también ilustre Maestro de diversas generaciones Don Jesús Silva Herzog, se refiere de manera por demás encomiosa a Aníbal Ponce, a quien conoció y trató de cerca. Un accidente automovilístico ocasionó a Aníbal Ponce lesiones internas que a la postre le arrebatarían la vida, murió en la Cd. De México el 18 de mayo de 1938.

    El texto Educación y Lucha de Clases, circula profusamente por las librerías en una impresión popular y de muy buena calidad realizada por Editores Mexicanos Unidos. En los puestos ambulantes y en el Metro esa edición no rebasa el precio de $25.00. En ese trabajo Aníbal Ponce muestra extraordinario rigor metodológico para el adecuado tratamiento de este tema que invariablemente se encuentra en el centro de la discusión contemporánea desde hace muchos años. Utilizando un enfoque materialista, Ponce analiza el fenómeno de la educación, su surgimiento desde la comunidad primitiva hasta la sociedad actual.

    Todavía hace unos 20 años, el libro de Aníbal Ponce, Educación y Lucha de Clases era de lectura obligatoria, no sólo en las escuelas de educación normal para educadores, sino también para aquellos otros centros vinculados al conocimiento de las ciencias sociales. Hoy día, y de manera paulatina, por desgracia, se ha venido abandonando el estudio de Aníbal Ponce, no obstante la enorme riqueza intelectual que en su libro se registra, con elevados niveles de claridad, amenidad y erudición.

    ¿Cómo y cuándo es que surge la educación y cómo es que esta evoluciona atendiendo a ciertos determinantes; cómo surgen el educador, los centros de educación y los recursos para su sostenimiento?. De todo ello nos va hablando Aníbal Ponce con una profusión extraordinaria y apoyado invariablemente en información documental, paralela y aleccionadora.

    Así, por ejemplo, apoyado en estudios antropológicos, nos dice que, en la comunidad primitiva -una sociedad sin clases por las características de ese modo de producción- la educación no estaba confiada a nadie en especial sino a la vigilancia difusa del ambiente natural y social. Ahí los fines de la educación se identifican con los intereses comunes al grupo y se realizan de manera igualitaria en todos los miembros de manera espontánea e integral.

    No es, como habitualmente se cree, que desde Mur, Babilonia, Egipto, pero sobre todo a partir de Grecia y Roma, que siempre ha existido la educación popular y que se ha garantizado el acceso más o menos abierto de los interesados a la educación. No hay tal:

    Lo que denominamos hoy Educación de Masas o educación popular es un concepto muy reciente y ha costado muchísimos esfuerzos y sufrimientos lograr que permee en la sociedad, la necesidad de que la mayoría de la gente acceda a la educación.

    Sócrates, Platón, Aristóteles y muchos otros de los filósofos de la antigüedad griega, al tratarse de una sociedad esclavista, se oponían por razones de clase a la universalidad de la educación. Y, en consecuencia, ésta tenía un carácter elitista. Y de hecho, los educandos de aquella época pagaban no poco el gozar de preceptores. Sólo los realmente muy acomodados podían dispensarse de tal lujo.

    Esta situación se reprodujo en el feudalismo. Aunque son los monasterios básicamente los que salvan los resabios del conocimiento y la estructura de la academia griega y el Liceo, de todos modos aquella educación no deja de ser restringida y elitista. Son las catedrales, ya más avanzado el régimen feudal, quienes en oposición a los monasterios, comienzan un poco más a diversificar entre los legos los accesos a información de diversas características.

    En todo ese largo periodo los educadores eran virtualmente considerados como gente ínfima. Y evidentemente los gobiernos o estados jamás pensaron en sostener a su peculio ateneos o academias.

    Ni siquiera la Gran Revolución Francesa, que vino a actualizar políticamente la caída del feudalismo y el avance y predominio del razonamiento en su aplicación en la ciencia y la técnica, lograron modificar en gran medida el paradigma de la educación elitista. Ni siquiera en las universidades de que hoy tanto se presume, tenían acceso los comunes.

    La educación popular es en el mundo un fenómeno muy reciente y es producto de la tecnificación de la producción y la masificación de las urbes. A nivel mundial, eso lo podemos ubicar hacia principios del siglo XX. No en balde, en nuestro País, el artículo 3º constitucional fue un reclamo sostenido de las fuerzas que contribuyeron al derrumbe del Porfiriato. Y con todo y ello no es sino hasta después de 1930 que pudo asentarse sobre sus reales la gran cruzada nacional por la educación popular, particularmente con las reformas cardenistas. O sea que: Tenemos muy poco en esa vertiente y falta mucho camino por andar.

    Pero ahora, con la Contrarreforma Educativa, con todo y que la cruzada por la educación no ha concluido y vamos a medio camino (actualmente en el México de 2013 hay 6 millones de personas que debiendo saberlo, no saben leer ni escribir, por no hablar de otros rezagos educativos, desde la básica hasta la superior), pretende darse marcha atrás a lo poco que se ha avanzado, y restringir lo que falta por andar.
    ¿Qué es lo que hay detrás de la contrarreforma educativa en realidad?. Dos cosas son las que hay: a) El Consenso de Washington y la Iniciativa de las Américas en los que se determinó que sólo las élites deberían tener acceso a la educación porque a ellas y sólo a ellas corresponde la correcta y adecuada gestión de la sociedad; sólo ellos pueden dirigir y gerenciar a la sociedad, y b) Una cuestión de carácter puramente presupuestal o de finanzas públicas donde se estima el gasto en educación popular como improductivo, toda vez que se considera al individuó como un apéndice de la máquina, en el proceso de una tecnificación elevada: ahí, frente al robot, la educación es redundante, según ellos. Por eso es que se quedan sin acceso año con año 130 mil solicitantes a la UNAM y otros tantos en los de la media superior.

    Eso es lo que hay detrás de todo ello: Un enfoque verdaderamente bárbaro. Como si la educación y la inteligencia fueran atributos exclusivos de los miembros de la élite oligárquica.

    Educación y Lucha de Clases de Aníbal Ponce, no por ser un texto escrito hace ya tres cuartos de siglo deja de tener actualidad. En el largo horizonte de la humanidad, el conocimiento se vino asociando a la educación hasta que llegaron casi a ser sinónimos (no lo son), pero ahora se pretende divorciar a profundidad tales elementos: toda educación o adiestramiento que no sea utilitaria a los fines de la producción debe desaparecer –dicen los neofascistas-.

    ¡Vamos a ver si nos dejamos!

    Releamos a Aníbal Ponce. Lo merece a los 75 años de su muerte.

    Cd. Juárez, Chih. 24 de mayo del 2013

  2. SI HAY POSIBILIDADES JURÍDICAS E HISTÓRICAS PARA PERMITIR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS GUARDIAS COMUNITARIAS Y LAS AUTODEFENSAS.

    Por: Guillermo Marú Moreno.

    Si realmente hubiera comprensión de la grave situación que se vive en muchas zonas del país, azotadas por la delincuencia común y organizada, sí hay posibilidades legales que permitan autorizar las guardias comunitarias y las autodefensas incorporándolas al estatutus de la Guardia Nacional. Ello se puede hacer en base a lo que se establece en los artículos 31, fracción III; 36 fracción II; 73 fracción XV; 76 fracción IV; 79, fracción I, y 89 fracción VII, todos ellos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    ¿Por qué creen estos lerdos y timoratos gobernantes que padecemos que el Constituyente de 1917 incluyó en el texto Constitucional a La Guardia Nacional?

    Señala el artículo 31 fracción tercera de la CPEUM que entre las obligaciones de los mexicanos se encuentra:

    “III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior.”

    Ante esta situación de agresiones, secuestros, extorsiones, violaciones, asesinatos, mutilaciones, fusilamientos y acuchillamientos, aunado a la falta de capacidad de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad interior, LOS CIUDADANOS tienen la obligación moral, cívica, jurídica y patriotica de organizarse para la defensa de sus vidas, la de sus familias, sus patrimonios y sus habitats…Y viene resultando OBLIGACIÓN del Estado resolver este problema y no poner obstáculos y cotos a su resolución con argumentos de ignorantes, torpes e irresponsables.

    Bastaría que las Guardias Comunitarias fueran asumidas a la Guardia Nacional y asunto resuelto: Nada pedirían las Guardias Comunitarias y las Autodefensa de avituallamientos, ni haberes ni nada…sólo que les dejen defender sus vidas, a sus familias, sus honras y sus patrimonios de los embates de la delincuencia organizada, no pocas de las veces coludidas con autoridades locales.

    Pero para ello basta con que hubiera voluntad política de nuestros gobernantes, que por lo que se ve TIENEN PAVOR A LA ORGANIZACIÓN AUTÓNOMA DEL PUEBLO. De ese tamaño son los señalamientos de su conciencia.

    Mienten Osorio Chong y los Gobernadores ahí presentes en la reunión reciente en Cuernavaca. Elementos Jurídicos sí los hay y también históricos. Las autodefensas ciudadanas integradas en la Guardia Nacional ya han operado varias veces en el pasado en nuestro país, precisamente en situaciones de criminalidad galopante como la que ahora padecemos y que todo indica la plena incapacidad del Estado para frenarla si no cuentan con el apoyo ciudadano. Ejemplos claros de ello las tenemos durante el los gobiernos de Obregón, Calles, Cárdenas, donde las fuerzas de la reacción coludidos con fuerzas extranjeras auspiciaron gavillas de asesinos y criminales por todos lados en el territorio nacional, a efecto de oponerse al programa de Reformas Nacionalistas y aprovecharse de la situación de inestabilidad política y social. Ante esta situación, los ciudadanos conscientes se organizaron y apoyaron al gobierno, en los programas de persecución y limpia de todas esas gavillas de asesinos.

    Pero por lo que se ve estos funcionarios lerdos, zafios, insensibles, irresponsables y timoratos a todo se oponen porque nada saben ni de leyes, ni de historia de México….O más bien, tienen miedo al pueblo organizado en su autodefensa. No les importa la situación ciudadana, porque ellos y sus familiares viajan protegidos por ejércitos de guaruras y montados en autos blindados o vehículos artillados.

    ¿Cuando se había visto esto de que los ciudadanos ahora se tengan que defender de los delincuentes y de los gobiernos, y que los ciudadanos sean perseguidos y presos por ejercer sus derechos a la legítima defensa?. La mediocridad y la falta de miras se han hecho gobierno.

    17 de agosto del 2013

  3. JOHN BROWN Y EL TELEGRAFO DE LAS UVAS.
    Por Guillermo Marú Moreno
    El anti esclavismo tuvo en los Estados Unidos, prácticamente desde los orígenes a importantes y comprometidos defensores de la gente de color, prácticamente desde que llegaron a las colonias las primeras agrupaciones de esclavos. Ya desde mediados del siglo XIX la pugna entre sureños agrícolas y norteños industriales en torno a la esclavitud tenía claros visos de enfrentamiento.
    El 2 de diciembre de 1859 en el poblado de Charles Town, Virginia Occidental, fue colgado hasta morir un hombre llamado John Brown y quien tenía al fallecer 59 años de edad.
    John Brown no nació esclavo. Fue un blanco libre, que vino al mundo en el año de 1800 en el estado norteño de Connecticut, Estados Unidos. Desde su muy temprana juventud se mostró como un incansable luchador por aminorar los sufrimientos de los esclavos, cuando aún el movimiento abolicionista no terminaba por afianzarse. Inicialmente, la causa de los negros propugnaba por lograr mejorar sus condiciones de vida en el contexto del régimen esclavista. Empero, este movimiento, paulatinamente fue radicalizando sus posiciones hasta dar lugar al movimiento antiesclavista y pro abolicionista que tuvo en John Brown a uno de sus más destacados promotores.
    Nacido en una familia de profundas ideas religiosas, Brown recorrió varios lugares como Ohio, Pennsylvania, Massachusetts, Nueva York promoviendo en todo lugar sus ideales antiesclavistas. Eran los tiempos de surgimiento y proliferación de utopías para hacer más llevadero el valle de lágrimas. Fue así como Brown se integró a una comunidad negra establecida durante 1849 en Nueva York a iniciativa de un gran filántropo llamado Gerrith Smith.
    Recordemos que la escritora Harriet Beecher Stowe publicó en 1852 la novela denominada La Cabaña del Tío Tom que viene a reflejar las duras condiciones de vida de los esclavos, pero fundamentalmente la idea de que a través de la religión y al amor cristiano es factible superar las condiciones de ese régimen tan oprobioso. Empero, esta idea de resignación cristiana, no era del todo compartida por todos los segmentos antiesclavistas. Fue por esta razón que en 1855, al enterarse Brown de diversos enfrentamientos que tenían sus hijos avecindados en Kansas, con latifundistas pro esclavistas, decide trasladarse a tal lugar en el que se organiza y se establece un movimiento armado para la defensa del anti esclavismo, poniéndose en jaque a la región durante un buen lapso de tiempo.
    Tres años más tarde, en 1858, Brown y sus seguidores decidieron establecer en los estados de Maryland y Virginia diversos lugares que sirvieran de refugio a los hombres de color fugitivos de las plantaciones esclavistas obteniéndose importantes resultados al establecer el denominado Telégrafo de las Uvas, voz anónima que significaba a las organizaciones establecidas a lo largo de pantanos y bosques que ayudaban a los fugitivos en su esfuerzos por alcanzar su libertad. Fue tal la audacia de John Brown que, dentro de las colonias de fugitivos que se fundaron, emitió una Constitución en la que se declaraba abolida la esclavitud.
    Pero los enfrentamientos de las huestes de Brown continuaban. No sólo en los tribunales a los que acudían para defender a los fugitivos de los esfuerzos, también legaloides que argüían los esclavistas para reintegrar a los huidos a las plantaciones sureñas. Estos enfrentamientos proseguían también por medio de las armas en escaramuzas que periódicamente se presentaban en las regiones limítrofes de ambos mundos.
    El Telégrafo de las Uvas, a pesar de sus grandes logros, empero resultaba estéril, toda vez que el número de fugados y sustraídos, resultaba de todos modos ínfimo considerando el gran número de personas que nacían siendo esclavos en el lado sureño. Fue, básicamente por esta última razón que John Brown consideró necesario pasar a una ofensiva armada mucho mayor con el objetivo de liberar de una vez por todas y arma en mano a los cuatro millones de negros que en aquél entonces se contabilizaban. Idea verdaderamente audaz, por sus alcances, dimensiones y complejidades, de cara a los escasos elementos de boca y fuego con las que contaba el movimiento guerrillero de Brown. En 1859, con sólo cincuenta hombres, se encaminaron al pueblo de Harper’s Ferry, desarmaron vigilantes, cortaron líneas de telégrafos, tomaron puentes, tendieron emboscadas y se apoderaron del arsenal del pueblo y ahí hicieron su centro de operaciones.
    El entonces Coronel, Robert E. Lee fue comisionado para eliminar la insurrección, llegando con sus contingentes a Harper’s el 17 de octubre de 1859. Brown y sus hombres, de todos modos y a pesar del enorme diferencial en fuerzas decidieron hacer frente a las milicias desde un depósito de locomotoras. Uno a uno fueron cayendo los insurrectos y Brown, herido, fue apresado y llevado a juicio que más que otro fin, buscaba escarmentar de una vez por todas a las personas que ayudaban en los correos subterráneos liberacionistas.
    Dijo Brown en su juicio lo siguiente: “Si yo hubiera intervenido a favor de los ricos, de los poderosos, de los instruidos, a favor de los fuertes, o de uno de sus amigos…si yo hubiera sufrido y me hubiera sacrificado en ese acto, todo se daría por bien hecho, y cualquier persona en esta sala entendería que mi conducta merecería recompensa y no castigo…Yo creo que cuanto he hecho, y que nunca he ocultado, a favor de los pobres desdeñados, no es una obra mala sino justa. Y si alguien estima necesario que pague con la vida mi lucha por la justicia, y que mi sangre se mezcle con la sangre de mis hijos, con la sangre de millones, derramada en este país de esclavitud, donde los derechos son pisoteados por las leyes crueles e injustas: ¡yo me someto¡”
    El 2 de diciembre de 1859 John Brown caminó sereno y firme hacia el cadalso.
    El sacrificio de John Brown y de los integrantes de sus nimias huestes de libertadores no fue pasado por alto por los amantes de la libertad.
    “Emerson, ante el pavor de los sureños y el estupor de los bostonianos, dijo sin reservas:
    “Este nuevo santo, el más puro y valiente de cuantos hombres han marchado a la lucha y a la muerte impulsados por el amor a la humanidad…hará que la horca sea tan gloriosa como la Cruz”
    “Marx calificó la hazaña de Brown como uno de los movimientos más importantes de la época. Víctor Hugo lo comparó, no sin exageración, con Juárez…” Y muchos ciudadanos del norte aclamaron a Brown como un mártir, a pesar de su fallido intento de generar una rebelión de los esclavos.
    Un año y medio después del sacrificio de Brown, el 12 de abril de 1861 dio comienzo la guerra de secesión o guerra civil norteamericana la cual habría de durar hasta el 9 de abril de 1865. El 11 de enero de 1863 en medio de la intensidad de las operaciones y al segundo año de guerra, el gobierno de Lincoln dio a conocer la Proclamación de Emancipación que otorgó la libertad a todos los esclavos que se encontraran en las áreas controladas por la Confederación.
    No terminó ahí la batalla de John Brown. La liberación formal de los hombres de color es apenas reciente y de los años setentas del pasado siglo, Pero la discriminación aún persiste a profundidad en ciertas regiones y, en los últimos gobiernos de los Bush tendió a recrudecerse. Al interior de los USA hay muchísimo trabajo por hacer aún, y en pro de las libertades civiles. Presumen los USA de ser faros del mundo, pero a su interior sí que hay tremendas desigualdades que se profundizan y que amenazan con hacerlos explotar..
    ¡Saludemos a John Brown y a su memoria en los esfuerzos que hoy día se realizan a lo largo y ancho de nuestro país, México.¡
    Cd. Juárez, Chih 29 de marzo del 2014
    ——-
    Fuentes: John Brown, en: Gastón García Cantú, Política Mexicana, UNAM, Facultad de Ciencias Políticas, México 1979. Wikipedia enciclopedia libre. Biografias y Vidas.

  4. TRACTAC DEL CEREBRO VIVIENTE
    Por: Guillermo Marú Moreno

    Hace muchísimos años, en el Museo de Arte Moderno (no el de Nueva York, sino el de Chapultepec, en la Ciudad de México), se presentó una exposición fantástica: Se trataba de una alegoría al nacimiento y la extinción de una ciudad elaborada con prismas de plástico. En esa representación, una maqueta de ciudad. Las luces, los colores y la ambientación musical nos reflejaban en realidad el surgimiento, el auge, los parpadeos y el declive paulatino de toda una civilización.
    Y, al lado, un pintor exponía su extraña producción no menos inteligente y audaz. Giovanni Papini se hubiese quedado extasiado. Se trataba de una colección de cuadros en los que los seres humanos eran representados tan sólo por su aparato digestivo: boca, dientes, esófago, estómago, intestinos y sínfisis. Con el aditamento de ojos y sus órganos sexuales: falo y testículos.
    Graciosa e inteligente manera de representar al individuo. Porque en esta sociedad hedonista, -heredera de Zenón de Silea- hay individuos que no son otra cosa que máquinas de comer, defecar y fornicar: cero pensamientos, cero abstracciones, cero emociones, cero elucubraciones. Nacen, crecen, se reproducen y mueren al estilo de Mister W quien era – si no me equivoco- el autor de aquella exposición: Los seres humanos representados como aparatos digestivos andando.
    Bueno, en realidad también hay personas que tienen el ano en la boca y todo cuanto hablan con sus lenguas viperinas es producto de la masa defecal que tienen dentro de la caja craneana, y pretenden virtud de su estupidez e ignorancia: No, no me refiero a nadie en particular, para que nadie se adjudique y se sienta ofendido en mi representación, pero tales especímenes están en el Congreso y en los otros poderes, en la radio, en la televisión, en las mesas redondas, en los paneles, ofician misas y realizan todo tipo de tareas parlanchinas, con su cuerpo carnoso, prolongado y móvil que tienen conectado en la boca, pero desconectados del cerebro viviente, de los billones de neuronas que lo constituyen.
    Todos dicen, alardeando de seguridad, que si Vicente Focs habla y le hacen caso su símiles de la radio, la televisión y los medios escritos, y que por su parte hablan los 500 en la Cámara Baja (de bajeza) en igual sentido, y otro tanto hacen los otros 64 y sus suplentes en el Senado, ¿por qué no podemos nosotros decir pendejadas a diestra y siniestra acusando recibo de nuestra incipiente democracia? La incipiente democracia de las tórtolas, los loros, las urracas, los cuervos y los buitres.
    Y recuerdo hoy con toda nitidez como si lo estuviera viendo en este mismísimo momento que narro la anécdota, que una de las pinturas se refería a la batalla de Little Big Horn; aquella batalla en donde el soberbio extremo de Custer con sus aceros, cañones, obuses, colts y rifles de repetición fue terriblemente humillado por un grupo de descalzonados armados de arcos y flechas. Little Big Horn fue la primera gran paliza que sufrió el Imperio a quien ya le esperaba, tiempo después, la otra tremenda paliza que les pusieron en Viet Nam otro pueblo armado con palos y piedras. Bonitas lecciones que la soberbia imperial neocolonialista nunca termina de aprender.
    ¿Saben sus usarias qué es lo que más detestan los dioses y castigan con mayor rigor e impiedad? Castigan la Soberbia. Y, según los trágicos griegos, castigan la soberbia por temor, más que por su poder omnímodo. Porque a través de la soberbia el ser humano pretende compararse e igualarse con los dioses y, en una de esas, hasta los desplazan, dice el Tratado de las Pasiones publicado por el FCE. Y por ello, cuando usted vea y escuche las mitomanías de un estúpido soberbio nada le diga respecto a su defecto. Mejor saque una silla, siéntese y espere a ver por donde le llegará al insolente el castigo, los soles y los rayos. Son los soberbios castigados por tracto sucesivo más temprano que tarde, se lo aseguro al ciento por ciento.
    Así le aconteció a Custer, quien hasta había acariciado la idea de llegar -por la vía de sus triunfos pírricos al asesinar a niños y mujeres indígenas- a la presidencia de aquél entonces naciente país.
    Pero hete ahí que mister W –el pintor y creador- presenta en el cuadro, en lugar de personas, a unos aparatos digestivos con falos y escrotos, sometiendo a escalpelo a otros intestinos encapuchados en sus uniformes azules, ahí derrotados.
    W. es filósofo y fisiólogo, además de pintor expresionista extrospectivo. Porque sin aparato digestivo no se puede vivir. Ese aparato no es sólo un tragadero como algunos piensan, un recipiente sin fondo. Es una máquina de transformación de sustancias, de separación y canalización de nutrientes. Por lo tanto, acierta Watson al representar al individuo como un intestino caminante. La sociedad de consumo en ciernes y la alienación del individuo.
    De tal manera que de hoy en adelante, cuando usted vea a una persona, imagínela como un aparato digestivo andante. No es trabajo ocioso. Le aseguro que se divertirá y le será material de profundas meditaciones.
    Por otro lado, ya Isaac Asimov (uno de los grandes escritores y divulgadores de la ciencia cuya biografía no está en Larousse, tal vez por la inclinación antisemita de la publicación) nos regaló en El Río viviente que es la narración descriptiva y novelesca del aparato circulatorio. Extraordinaria descripción, que una película posterior de manufactura lamentable echó a perder.
    Y G.Gamov, posteriormente nos hizo el regalo de El Cerebro Viviente que se publicó en los Breviarios del Fondo de Cultura Económica, extraordinaria organización editorial que los panistas también echaron a perder. Los panuchos, torpes, incompetentes, ignorantes, improvisados, ladrones, mentirosos y corruptos también le pusieron en la madre al Fondo de Cultura Económica que tantísimo trabajo les costó a gentes de enorme brillo como el Maestro Jesús Silva Herzog padre, constituir, instaurar, proteger, promover y florecer.
    Pero lo cierto es que en realidad, -abstracción hecha del todo orgánico- el ser humano es un cerebro andante: todo lo demás son adminículos redundantes. El ser humano es un cerebro con ojos, oídos, nariz y garganta. Y que ni siquiera requiere de tales adyacentes para su ensoñación y desarrollo. A contrapelo de Federico Engels en El Papel del Trabajo en la Transformación del mono en Hombre, experimentalmente se ha sustraído al cerebro y depositado en un medio compatible nutricional y de oxigenación, y las transmisiones en sus billones de conexiones continúan funcionando. Desde hace 25 años se experimenta en los trasplantes de cerebros completos en simios, con resultados exitosos. Ergo: Don Chente Focs y su pandilla de fariseos asaltantes, drogos y mariguanos no deben de perder las esperanzas.
    Vistas las cosas desde esta perspectiva, entonces ya mi tía Ramona y sus achaques no es un almácigo de intestinos deambulantes. Mi cuñado Adalberto no es una boca soberbia, parlanchina y exagerada, ni Toñito, el hijo menor de los vecinos, es un estomaguito grosero y caguenge, y Pacorro Rojas, el diputado de la localidad, no es una lengua sin conexión, ni las Cámaras Baja y Alta enormes excusados, con pedos, ronquidos y eructos de a millón de pesos incluidos.
    Todos son cerebros vivientes y deambulantes. Son cerebros con patas. Dos mil millones de años (H.G Wells) tardó la materia en evolución para manifestarse de esa forma en los tres cerebros que poseemos. Pero, sea que tomemos a Wells o a Oparin, lo cierto es que al par de la enorme capacidad de la materia y sus combinaciones probabilísticas, hoy día, los productos de la mente son divergentes en extremo: la capacidad creativa al lado de la tremenda estupidez.
    Porque hay unos cerebros deambulantes verdaderamente lastimosos: son los cerebros tipo Fox & Cía. Son los cerebros intestino. Carlitos Chalinas dirigiéndonos al primer mundo con sus muñecos guiñoles, cuando, como decía Sartre en el Prólogo a libro de Franz Fanón en Los Condenados de la Tierra, habría que alejarse de esos estúpidos primermundistas que día con día se dirigen y encauzan al mundo hacia el precipicio de una Tercera Gran Conflagración Final.
    Todo esto me recuerda aquella narración estática de Edgar Allan Poe intitulada muy malamente al español como El Método del Doctor Pluma y el Profesor Alquitrán. Se trata de un manicomio oculto en lo más profundo de la Selva Negra donde los orates han realizado una revuelta, apresando a directivos, galenos y a todo el personal. Desnudan y embadurnan los locos con brea a los recién apresados y los cubren de plumas y los refunden en los calabozos. Pasan los locos a fingirse los auténticos galenos y directivos, de tal manera que el visitante no se percata en ningún momento de la impostura. Le explican los locos ahora convertidos al fingimiento de sanos, todo el sentido de las terapias y métodos modernos de recuperación que se aplican en el nosocomio y hasta se atreven a llevarlo a las galeras donde están encerrados los zafados (cuerdos) quienes, al ver al visitante, se ponen a gritar al unísono, y de manera atropellada, pretendiendo explicarle la situación. Obvio que el visitante, al oír los argumentos y las imprecaciones de los recluidos, no hace sino confirmar el enorme grado de enajenación que les afecta. Finalmente, el garlito es descubierto porque los locos-locos, cansados de la farsa, por medio de sus extravagancias se delatan a sí mismo: el uno actuando como una marmota y otro subiéndose a la mesa y poniéndose en cuclillas a quiquiriqear.
    Edgar Alan Poe, a quien Baudelaire rescató del ostracismo, y a quien la sociedad ignorante y egoísta norteamericana nunca pudo apreciar, supo expresar, mucho antes que Freud o Brauer, en los linderos de la enajenación, la tenue capa en la que se mueve la conducta humana: Un caracol desplazándose en el filo de una navaja de afeitar (Apocalipsis Now).
    Material para la psicología moderna. 25 siglos nos separan de Aristóteles y aún no se logra separar esa ciencia de la filosofía. Del estudio del alma a la psicología experimental, biológica, fisiológica, empírica, descriptiva, objetiva, introspectiva, del estudio de la mente y el mapa cerebral. W. Wundt, Lotze, Muller, Hermholtz, Weber, Fechner, W. James, Huxley y cientos de nombres de los que nos habla en su excelente libro Ricardo G. Mandolini Guardo: Historia General del Psicoanálisis, de Freud a Fromm. Del comportamiento del individuo y de los colectivos. De José Ingenieros, a la sicología de las multitudes de Gabón.
    Día llegará, si nos alcanza el tiempo – decía Carl Sagan- y si los estúpidos que malgobiernan al mundo en el denominado Gobierno Mundial, no le ganan la partida a Dios y nos destruyen a todos, en que la sicología se constituya en la piedra angular de toda la ciencia.
    Para ello falta un buen rato, porque hoy día, sicólogos y siquiatras, en su locura, ni siquiera se ponen de acuerdo de su objeto de estudio, en si es una ciencia o una seudociencia, y en su separación de la filosofía, de la biología, de la fisiología. Están en pañales. Ello acontecerá sólo hasta cuando la ciencia retome el sendero que perdió al departamentalizarse y perder su integridad dialéctica, cuando un nuevo Descartes descubra un nuevo Método para realizar abstracciones válidas en un maremágnum de información y desinformación.
    Y no podría ser de otra manera, porque si se ha sondeado con poco éxito en las profundidades del universo por medio de la cosmología y algo se sabe de las profundidades del mar océano, la mente humana y sus productos son insondables. Y por si ello fuera poco, de todos modos cada individuo es un mar distinto del otro. Obama, Putín, o un zafado que en USA se sube a la azotea y dispara contra todo lo que se mueva.
    Un caracol desplazándose en el filo de una navaja es la civilización contemporánea ya plenamente integrada por el mercado mundial.
    Así las cosas, mientras tanto, se está, en un país remoto (a la manera de Montesquieu en Las Cartas Persas): Unos perturbados, tranzas, avaros, cínicos, codiciosos y corruptos fingiendo dirigir la República, y un pueblo emplumado, sordo y amnésico corriendo detrás la flauta de Hamelin…

    Postdata: Felicidades al CISEN que a todos nos espía, excepto a los canallas que debería de espiar.
    Cd. Juárez, Chih.
    Agosto del 2014
    Derechos reservados.

  5. POR LA REVOLUCIÓN DE LOS DESDENTADOS.
    Por Guillermo Marú Moreno

    Si en los EUA –que es un país de primer mundo- la situación de las personas de la tercera edad es insultante, imaginen lo que sucede en México.
    Si bien los altos funcionarios y empresarios así como sus gatos de angora y lamebolas se asignan muy buenas pensiones, no sucede lo mismo con el resto de los mortales.
    No hay estudios serios al respecto: cuántas personas, después de una vida de trabajo terminan en la miseria y la mendicidad. Luego, hay que comenzar a lidiar con los achaques, los alzhéimer, y los Parkinson, las reumas y las osteoporosis, y los ires y venires a las clínicas donde no hay cabida, tiempo, doctores, medicinas y espacios para consultas, ni para tratamientos.
    No hay lugares públicos específicos para ellos y no caben en ningún lado.
    Siquiera en el DF les dan la pensión universal para adultos mayores que aunque poco, es una gran ayuda, pero en ningún otro lado se proporciona tal apoyo.
    Dice Galván Ochoa que hay algunas agrupaciones de ancianos y pensionados donde sus líderes son positivos. No lo dudo, pero son garbanzos de a libra: puro oportunista, manipulador, tranzas y flojos que sólo llevan agua a su molino, es lo que hay en tales agrupaciones de pensionados.
    El destino de los llamados o autollamados “jóvenes en plenitud” es competir con los jovencitos llenando bolsas en los centros comerciales, porque hasta la Plaza de la Solidaridad quitaron, en donde se concentraban para pasar la vida jugando dominó u ajedrez.
    No es extraño que sean abandonados o recluidos por sus propios familiares en asilos y clínicas especiales los que tienen recursos y los que no, “a volar se ha dicho”. Hay brujas (hijos, hijas, nueras, nietas y demás) que hasta la pensión les quitan. En las colas de los bancos para el cobro de la pensión, se escuchan historias truculentas al respecto.
    La niñez aunque tiene sus derechos reafirmados en este régimen de oprobio no están del todo seguros. Los jóvenes pugnan por obtener un poro de lo suyo y está bien. Las mujeres combaten por la igualdad de género y el respeto a su situación, lo que también está muy bien.
    ¿Y quién pugna por los veteranos de la contrarrevolución francesa, a quienes León Portilla designó: los hombres de la juventud acumulada, y a quienes Henestrosa saludó en la dispersión de la danza. ¡Nadie pugna por ellos!
    URGE YA UNA REVOLUCION DE LOS DESDENTADOS EN MEXICO, EXIGIENDO RESPETO A SUS DERECHOS Y PARA EL MEJORAMIENTO DE SUS CONDICIONES DE VIDA en la recta final.
    ¡”Cómo te ves me vi; como me ves te verás”!
    Acorde con las tendencias de envejecimiento rápido de la población mexicana, EL PARTIDO DE LOS DESDENTADOS EN UNA O DOS GENERACIONES SERÁ UN PARTIDO CON ENORME POTENCIAL. Así sea para vergüenza de todos estos jóvenes insolentes y sabihondos que desde las curules pululan en los pasillos del poder EJECUTIVO, LESGISLATIVO Y JUDIACIAL y de los que, muy de vez en cuando, sólo emiten vagas promesas respecto a ¿qué hacer con los viejos? Promesas que nunca cumplen.
    Según el criterio miope e ignorante del gobierno de los empresarios, a los 40 años el sujeto ya es viejo y ya no se les proporciona empleo. Guardando las comparaciones, si vemos la biografía de los mejores talentos de la humanidad desde Hipócrates hasta Einstein, Theilhard, Beauvoir, Sartre, Russell todos y muchos otros más, produjeron y aportaron con éxito hasta la tercera o cuarta edades. Hasta esas edades la inteligencia o la estupidez continúan dando sus frutos, véase por ejemplo a Enrique Peña Nieto o volteé su vista hacia la Suprema Corte: jóvenes y viejos torpes e inútiles por todos lados hay, pero la vejez no es sinónimo de estupidez. Así es de que a este país, al que paulatinamente también le están expropiando los fondos para la vejez, no le caería nada mal una revuelta de los viejos, porque en México como decía Séneca: “pocos hay viejos y dichosos,..”
    Y no se sienta muy exento: El sistema económico en México considera viejos a los mayores de 40 años y los excluye paulatinamente del mercado de trabajo y de todo tipo de opciones de desarrollo. El autoempleo marginal son sus únicas opciones.

  6. LIVING BRAIN TRACTAC
    By Guillermo Moreno Marú
     
    Years ago, at the Museum of Modern Art (not New York, but of Chapultepec in Mexico City), a fantastic exhibition was presented: It was an allegory of the birth and extinction of a city made with prisms plastic. In this representation, a model city. The lights, the colors and the background music we actually reflected the rise, the boom, the flickers and the gradual decline of an entire civilization.

    And, next, a painter explained its strange no less intelligent and daring production. Giovanni Papini had remained entranced. It was a collection of paintings in which human beings were represented only by its digestive system: mouth, teeth, esophagus, stomach, intestines and symphysis. With the addition of eyes and sexual organs: phallus and testicles.

    Funny and clever way to represent the individual. Because in this hedonistic society -heir Zeno Silea- there are individuals who are nothing but machines eating, defecating and fornicating sometimes: zero thought, zero abstractions, zero emotion, zero speculations. They are born, grow, reproduce and die in the style of Mr. W who was – if I am not mistaken the author of that statement: Humans depicted as walking digestive tracts.

    Well, actually there are people who have the anus into the mouth and all that talk with their forked tongues is the product of defecal mass are within the braincase, and seek virtue of their stupidity and ignorance: No, I do not mean one in particular, that no one is awarded and is offended on my behalf, but such specimens are in Congress and the other branches, on radio, on television, at round tables, panels, officiating masses and perform all sorts of tasks chattering, his fleshy body, long and mobile mouth are connected, but disconnected from the living brain, billions of neurons that constitute it.

    Everyone says, boasting of security, if Vicente Focs speech and you ignore his similes of radio, television and print media, and meanwhile the 500 speakers in the House (baseness) in the same direction, and likewise do the other 64 and their deputies in the Senate, why can not we say shit left and right, acknowledging our fledgling democracy? The fledgling democracy of cocuyas (in the early mornings and in mansions there is nothing more beautiful than listening to fireflies), doves, parrots, magpies, crows (and certain strange behavior) and vultures.

    And I remember quite clearly now as if he were seeing at this very moment to narrate the story, one of the paintings referred to the Battle of Little Big Horn; that battle where Custer superb end with steel, cannons, howitzers mathematicians, colts and repeating rifles was terribly humiliated by a group of armed bare bows and arrows. Little Big Horn fuela beating he suffered first great empire and whom you expected, later, another severe beating that put them in Viet Nam other people armed with sticks and stones. Nice lessons the neocolonial imperial arrogance never stop learning.

    You know its what you would use more the gods detest and punish more severely and impiety? Punished Pride. And, according to the Greek tragedians, punish the arrogance of fear, rather than their absolute power. Because through pride also compares humans and equated with the gods, and in one of those, to move, says the Treaty of Passions published by the FCE. And so, when you witness and listen to a stupid arrogant mythomania tell anything about their defect. Best kick a chair, sit back and wait to see where you hit the insolent punishment, suns and rays. They are the proud punished tract referred sooner than later, I assure you hundred percent.

    So he came to Custer, who had even toyed with the idea of getting -through their pyrrhic victories and the murder of children and indigenous to the presidency of that country’s nascent women.

    Lo and there that Mr. W -the painter and creator-presented in the table, rather than people, some digestive systems with phalluses and scrotums, subjecting other hooded scalpel in his intestines, then defeated blue uniforms.

    W.es philosopher and physiologist, plus extrospectivo expressionist painter. Because without digestive tract can not live. This device is not only a tragadero as some think, a bottomless bowl. It is a machine for transforming substances, separation and channeling nutrientes.Por So Watson is right to represent the individual as a walker intestine. The budding consumer society and the alienation of the individual.

    So that from now on, when you see a person, imagine it as a walking digestive system. It is not idle to work. I assure you that you will have fun and deep meditations material.

    On the other hand, since Isaac Asimov (one of the great writers and popularizers of science whose life is not in Larousse, perhaps Semitic inclination of publication) gave us in The Living River descriptive and narrative novel circulatory system. Extraordinary description, a later film manufacturing unfortunate spoiled.

    G.Gamov And then we did the gift of the Living Brain published in the Breviary of the Fondo de Cultura Economica, extraordinary PAN publishing organization also took to lose. The panuchos, clumsy, incompetent, ignorant, improvised, thieves, liars and corrupt also the mother put him in the Economic Culture Fund who work so very cost them huge shine to people like Daniel Villegas Cossio and Maestro Jesús Silva Herzog father, constitute , establish, protect, promote and flourish. In a few years they finished the wimp panuchos with FCE.

    But the truth is actually made of all organic–abstracción man is a walking brain: everything else is redundant gadgets. The human being is a brain with eyes, ears, nose and throat. And that does not even require such adjacent to his reverie and development. Going against Frederick Engels in The Role of Labour in the Transition from Ape to Man, experimentally it has been withheld from the brain and placed in a nutrient medium and oxygenation support, and broadcasts its billions of connections continue to function. For 25 years, he is experienced in full transplants in monkeys, with successful results brains. Ergo: Don Chente Focs and his gang of Pharisees, druggies and marijuana smokers and their supporters like mood, they should not lose hope.

    Looking at things from this perspective, and then my aunt Ramona and pains is not a seedbed of roaming intestines. My brother Adalberto is not envious, cizañosa, pride and exaggerated mitómana chatty mouth; and Tony, the youngest son of the neighbors is a rude and caguenge tummy; and Pacorro Rojas, deputy of the town, is not a language offline; and Lower and Upper Chambers enormous toilets with farts, snores and burps a million pesos included.

    All are living brains and homeless. They are brains with legs. Two billion years (HG Wells) took the matter in evolution to manifest that way in the three brains we have. But whether we take Wells or Oparin, the fact is that the pair of the enormous capacity of matter and its probabilistic combinations, today, products of the mind are divergent in the extreme: the creativity really tremendous stupidity .

    Because there are few truly pitiful homeless brains: are the type Focs & Co. brains. Brains are intestine. Carlitos Chalinas approaching the first world with their dolls puppets when, as Sartre said in the Foreword to the book by Franz Fanon in The Wretched of the Earth, would very quickly get away from those stupid first world every day that are directed and channeled to world to the precipice of a Third Great Conflagration Final.

    All this reminds me of that static story by Edgar Allan Poe entitled to Spanish as terrible Method Doctor Tar and Professor Feather. It is a madhouse hidden deep in the Black Forest where the lunatics have made a revolt, seizing officers, doctors and all the staff. Fools naked and smear with pitch to newly captured, the covering of feathers and merged into the dungeons. Spend crazy pretend authentic doctors and managers with much perfection, so that the visitor is not aware at any time of imposture. They explain the crazy now become the pretense of healthy, all sense of modern therapies and recovery methods applied in the hospital and even dare to take it to the galleys where they are locked up unhooked (sane) who, seeing the visitor, they start shouting in unison, and hasty manner, trying to explain the situation of imposture. Obviously the visitor, hearing arguments and imprecations of the inmates, only confirms the enormous degree of alienation that affects them. Finally, the trap is discovered that the crazy-crazy, tired of the charade, through their extravagances betray himself: one acting as a woodchuck and other climbing on the table and squatting to quiquiriqear, the other recite poems bland lacking brightness and quality, and the other … equally eccentric behaviors.

    EdgarAllan Poe, Baudelaire who rescued ostracism, whom the ignorant and selfish American society could never appreciate, summed it long before Freud and Breuer, on the edge of the disposition, the thin layer in which human behavior moves : A snail moving on the edge of a razor (Apocalypse Now).

    Material for modern psychology. 25 centuries separate us from Aristotle and still not able to separate the science of philosophy. From the study of the soul to the experimental, biological, physiological, empirical, descriptive, objective, introspective psychology; the study of the mind and brain mapping. W. Wundt, Lotze, Muller, Hermholtz, Weber, Fechner, W. James, Huxley and hundreds of names of those who speaks in his excellent book Mandolini Ricardo G. Guardo: General History of Psychoanalysis, Freud Fromm. The behavior of individuals and groups. José Ingenieros, the psychology of crowds of Gabon.

    Some day, if we have time – Carl Sagan said, and if the stupid peordirigen misrule and the world called the World Government, the game will not earn God and destroy us all, that psychology is constituted in the cornerstone of science. This takes a good while, because today, psychologists and psychiatrists, in their folly, not even agree with its subject, whether it is science or pseudoscience, and its separation from philosophy, biology, physiology. Psychology after 25 centuries is in its infancy, and refuses to leave the fan psyche exist and to address the mind and behavior, product par excellence of the great evolution of matter.

    This will happen only when science to resume the path to departamentalizarse and recover lost its dialectical integrity; when a new Descartes discover a new method to make valid abstractions in the sea of information and misinformation circulating in the media, including the new telenovela for the control and disposition of masses that is the internet.

    And it could not be otherwise, because if it was plumbed with little success in the depths of the universe through cosmology and know something of the deep ocean, the human mind and its products are unfathomable. And if that were not enough, however each individual is different from another sea. Obama, Putin, or dislocated in US climbs to the roof and shoot everything that moves.

    A snail moving along the edge of a razor is now fully integrated world market for contemporary civilization.
    So, in the meantime, you are in a remote country (in the manner of Montesquieu’s Persian Letters): A superb disturbed, dirty tricks, greedy, cynical, greedy and corrupt pretending directing the Republic, and feathered people, deaf and amnesic chasing Hamelin flute …

    PS: Congratulations to CISEN (Center for Intelligence and National Security) to spy us all except the scoundrels who would spy and that after the sham of “structural reforms” are laying mines which explode the country.
    Cd. Juarez, Chih.
    August 2014
    All rights reserved.

  7. CONVOCAR A LA GUARDIA NACIONAL DE AUTODEFENSAS CIUDADANAS.
    Por Guillermo Marú Moreno.
    Ante la criminalidad desbordada, es ya del todo evidente la necesidad de convocar a la Formación de la Guardia Nacional; es decir: la organización del pueblo en armas para su autodefensa. Ante esta gravísima situación que confrontamos, resulta verdaderamente pasmoso que el gobierno no convoque a tal elemento que sin lugar a dudas permitiría superar esta crisis de seguridad que nos agobia. No es un elemento ahístórico y extrajurídico el que se propone, toda vez que el concepto de Guardia Nacional ha estado presente en toda la historia de nuestro país y a ello se ha tenido que acudir múltiples ocasiones. Y tan es necesaria tal contingencia que en el marco constitucional dicho concepto de GN ha estado siempre presente desde La Colonia y hasta la actualidad en los marcos jurídicos históricos. En nuestra actual Constitución Política se encuentra incluída la GN en los artículos 31, 36,73,76,79 y 89. Así por ejemplo, en el artículo 31, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estatuye entre las obligaciones de los mexicanos el de “ALISTARSE Y SERVIR EN LA GUARDIA NACIONAL, CONFORME A LEY ORGÁNICA RESPECTIVA, PARA ASEGURAR Y DEFENDER LA INDEPENDENCIA, EL TERRITORIO, EL HONOR, LOS DERECHOS E INTERESES DE LA PATRIA, ASÍ COMO LA TRANQUILIDAD Y EL ORDEN INTERIOR…”
    En la historia de nuestro país se ha acudido de manera reiterada a la Guardia Nacional, cuando ello ha sido necesario como nos lo refiere en su estupendo estudio el maestro José Manuel Villalpando César intitulado La Evolución Histórico-Juridica de la Guardia Nacional en México, el cual se puede encontrar en la siguiente liga: https://archivos.juridicas.unam.mx/…/bjv/libros/2/722/29.pdf.
    Y aunque el maestro Villalpando señala en su alocución introductoria que “…el tema de la Guardia Nacional no tiene aplicación práctica hoy día” es evidente que si bien esa apreciación de Villalpando fue certera hace años cuando elaboró tal estudio, hoy día ante la gravedad del problema que la sociedad mexicana confronta es nuevamente necesario acudir a Convocar a la Guardia nacional como en el pasado se hizo, a efecto de superar la contingencia, toda vez que, como en el texto se señala, los ciudadanos debemos colaborar en la defensa del país y en la conservación del orden interno. Acciones positivas como las que implementó el Dr. Mireles y los avances que en su momento se realizaron en diversas zonas de los estados de Guerrero, Michoacán y otros, deben ser reevaluados a la luz de una nueva óptica más integral y en beneficio de la propia sociedad. Hoy día el ciudadano es observador y víctima pasiva de esta ola delincuencial que nos agobia. No hay razón de ser de ello, puesto que para ello, el legislador, actuando con sabiduría preventiva fue que decidió conservar el concepto de Guardia Nacional que está hoy vigente en nuestro marco jurídico. No se entiende el temor del gobierno a convocar a la GN puesto que histórica-jurídica y racionalmente es ya una necesidad su convocatoria. La dimensión del problema ha rebasado la capacidad de respuesta del Estado y eso es inobjetable. HAY QUE CONVOCAR A LA FORMACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL DE AUTODEFENSAS.
    Por favor: lean el estudio del Maestro José Manuel Villalpando antes referido, para que se comprenda el sentido de nuestra propuesta.
    Y a quien le interese el abundar un poco más sobre las autodefensas en México, véase la siguiente información de wikipedia sobre los Grupos de Autodefensa Comunitaria que en mi opinión nos ofrece mayores luces sobre este tema, aunque cabe señalar que tal información también está desfasada porque llega hasta el 2013 y no contempla el embate que sufrieron las autodefensas en los primeros años de la actual administración que derivaron en el enclaustramiento del Dr. Mireles y muchos otros elementos de tales grupos de autodefensas comunitarias https://es.wikipedia.org/…/Grupos_de_Autodefensa_Comunitaria.
    Sí hay salida a esta crisis de inseguridad y criminalidad galopante y esta salida es la Guardia Nacional que en ningún sentido se opone a las acciones que las instituciones y corporaciones desarrollen en igual sentido, pero parece llegada la hora en la que el ciudadano debe de dejar de ser un elemento pasivo y víctima de este desastre nacional.
    No es permitiendo la libre adquisición de armas por parte del ciudadano aislado como proponen los panistas como vamos a superar este problema. El ciudadano aislado aunque esté armado es hombre al agua. En cambio la organización de autodefensas comunitarias proporcionan la fuerza de la unidad, la organización y el apoyo jurídico-normativo que se requiere, y que le dan a su actuar, la fuerza de la ley.
    ¡LIBERTAD AL DOCTOR MIRELES Y COACUSADOS QUE NINGÚN DELITO HAN COMETIDO¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *